• Foto de Coruña - Sigras - Celas - Meirama - Xalo - Tabeaio  - Andeiro - Cambre - Coruña

Tempo  3 horas 2 minutos

Coordenadas 5196

Fecha de subida 26 de diciembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
451 m
4 m
0
15
30
59,91 km

Vista 4408 veces, descargada 129 veces

preto de A Coruña, Galicia (España)

Salida desde Coruña en bici de carretera por las Jubias, Fonteculler. En la rotonda del raxo del Burgo se sigue de frente hacia Sigrás. Al llegar a la gasolinera de gira a la dcha por A Botica do Agro para cruzar la nacional de Santiago hasta Celas de Peiro por una carretera mucho más tranquila y sin apenas tráfico. Al llegar a Celas empieza una subida muy bonita de unos 4km por la antigua carretera que iba a Cerceda. Torcemos a la izda al llegar a la nueva variante y antes de llegar a Cerceda giramos a la izda hacia Meirama. Antes del puente de la vía del tren giramos a la izda y al pasar o campo da festa de Meirama giramos a la izda otra vez en una rotonda que hay pintada en el suelo dirección Castelo. Hasta aquí hemos seguido subiendo pero con algún descanso intermedio. En este punto empieza el peor tramo de la subida al Xalo con pendientes del 12-15%. Subida muy chula por una carretera perfectamente asfaltada y sin tráfico alguno. Al coronar el Xalo, después de un pequeño descanso, en vez de bajar a Carral, giramos a la izda para subir el ultimo tramo hasta la urbanización Castelo. Una vez arriba giramos a la izda y empezamos una bajada bastante incómoda por Filgueira hasta Tabeaio por una carretera bastante mal asfaltada. Cruzamos la nacional de Santiago de frente hacia Andeiro, Bribes y salimos a la carretera Cambre-Carral donde giramos a la izda otra vez dirección Cambre. En la rotonda del Día torcemos a la izda hacia Sigrás para volver por el mismo sitio O Burgo, Fonteculler hasta Coruña.
Salida de casi 60km, en la que yo considero que se sube el Xalo en bici de carretera de la manera más fácil posible ya que si se analiza el perfil la subida al Xalo tiene unos 12km (y otros tantos de bajada) pero con algún que otro descanso.. Más o menos 3 tramos de 4km.
Otra opción sería hacer la ruta al revés, por lo que la subida ya empezaría casi desde Cambre-Andeiro-Tabeaio-Filgueira-Xalo que también lo sube mucha gente y bajar por Meirma y volver por Celas-Sigrás que es casi todo llano.

4 comentarios

  • Foto de rvmiguel

    rvmiguel 13-ago-2015

    la bajada del Xalo es una tortura en la bici de carretera por el mal estado del asfalto. Si la repito bajaré hasta Carral.

  • danieldpjudo 29-ene-2016

    Opino igual. La bajada del Xalo, puede resultar hasta peligrosa con una bici de carretera, por lo mal que esta esa carretera entre ondulaciones y baches que a cierta velocidad te pueden sacar de la bici.
    La bajada intentare la proxima vez hacerla por Carral.

  • Foto de aziru

    aziru 26-jul-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hoy he hecho la ruta, como he visto que la carretera hacia Xalo estaba en buen estado, parecía asfaltada recientemente, me la he jugado en la bajada por no desviarme por Carral, ya que llevaba kilómetros encima y hay que dar un pequeño rodeo. Pues bien, la bajada como dicen los compañeros es criminal, parece un patatal, he bajado más despacio las rampas que las sibidas que hay al 10%... Estaba acojonado de cargarme las llantas de carbono con los baches, agujeros y demás tropiezos que uno se puede encontrar en la bajada. La ruta en sí merece la pena, pero ese tramo de Xalo km 32 a Folgueira km 35 es mejor evitarlo

  • luismpernas 04-may-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La bajada de Xalo sigue siendo un martirio que te obliga a ir clavando los frenos toda la bajada, con continuos botes. Aviso. Resto de ruta perfecta.

Si quieres, puedes o esta ruta