-
-
507 m
-0 m
0
25
50
100,03 km

Vista 235 veces, descargada 16 veces

preto de Carballo, Galicia (España)

Salida desde Carballo en bicicleta de carretera dirección Malpica, cogiendo el primer desvío hacia el Cabo de San Adrian, desde lo alto se contemplarán las islas Sisargas y la ermita de San Adrian. Continuamos nuestra visita hasta punta Nariga, donde tras una complicada rampa llegaremos hasta el faro. Luego de volver a subir la "rampita" continuamos sobre un terreno prácticamente llano hasta llegar a Ponteceso, desde donde empezaremos a subir las Clásica subida da Mata, subida sin mucha dificultad, muy tendida pero que se harán interminables sus casi 9 kilómetros, llegando a la cima empezaremos a contemplar el parque eólico que nos harán coger aire para continuar hacia Agualada, desde donde giraremos a la derecha para no bajar el Carrizal, y emprender direccion a Rabadeira, por pistas estrechas en las que parece detenerse el tiempo.
Característico es encontrarse con una bifurcación de carreteras que indican Curras de Abaixo y Curras de Arriba, después de ir dirección Curras de Abaixo, no quiero imaginarme como son las rampas para ir a Curras de Arriba...🙈🙈🙈.
Llegados a Rabadeira solo queda ir direccion Santa Comba para, sobre la altura de Salgueiras, entrar en la pista de Mira, desde donde empezaremos la subida hasta el Monte Castelo, para mí la subida mas bonita para este monte y la más desconocida. En ocasiones con la pista rota, en ocasiones con rampas duras, pero siempre en pleno contacto con la naturaleza, alejados de los coches, no así de tractores, vacas o algún zorro o conejo que frecuentan esta zona.
Desde la cima ya solo queda bajar, bajar y llanear para llegar de vuelta a Carballo.
Waypoint

Faro de Nariga

O faro de Punta Nariga é un faro situado en Malpica de Bergantiños, construído en 1998. Ten un alcance de 22 millas náuticas e é de luz branca sobre unha torre cilíndrica de cantaría e de 39 metros de altura. O cilindro da torre está construído con granito do Porriño
Waypoint

Cima de San Adrian

Este mirador se encuentra en un entorno marítimo, en las inmediaciones de la ermita de San Adrián, en un entorno marítimo. Desde aquí se divisan las islas Sisargas y es un lugar privilegiado para observar los pasos migratorios de aves. Acceso: Desde Malpica de Bergantiños tenemos que seguir la carretera AC-414 hacia Corme. Al llegar el núcleo de Casas Vellas debemos seguir la carretera de la costa hasta la ermita de San Adrián, próxima al mirador.
Waypoint

Ermida de San Adrian

El santuario de San Adrián do Mar cada mes de junio, este enclave es escenario de una romería celebrada con gran devoción. A ella acuden incontables romeros para solicitar o, en su caso, agradecer los favores del santo. El santuario constituye un privilegiado mirador natural sobre Malpica y las Illas Sisargas, situadas justo delante.
Waypoint

Illas Sisargas

As illas Sisargas son un arquipélago galego sito no océano Atlántico en fronte a Malpica en plena Costa da Morte formado por tres illas, Sisarga Grande, Sisarga Chica e Malante, que pertencen ao concello de Malpica de Bergantiños, na provincia da Coruña
Waypoint

Torres de Mens

As Torres de Mens é un castelo construído no século XV. O conxunto está formado por unha vivenda e tres torres de planta cadrada que perderon as súas ameas, rodeadas dun recinto circular amurallado. A planta do volume principal ten forma de L, e está rematada por un turrón xirado respecto ó eixe do edificio. Nunha das esquinas do último andar, e apoiada sobre ménsulas de pedra, sobresae unha balconada de madeira. A entrada realízase por un arco oxival situado nunha das torres.
Waypoint

Cima da Mata

Cima situada no concello de Cabana de Bergantiños e que é moi frecuentada polos ciclistas
Waypoint

Ponte de Ponteceso

El puente en la desembocadura del Río Anllóns que da nombre al pueblo de Ponteceso fue construido en el siglo XIX sobre restos de uno antiguo. Es de sillería de granito y consta de cinco arcos, separando los concellos de Ponteceso y Cabana.
Waypoint

Alto do Castelo

Es el punto más alto del municipio de tordoya con (569 m), situado en la parte oriental, que hace de divisoria en las aguas del Xallas, aunque a carretera asfaltada fai cota en 505 metros.
Waypoint

Capela Salgueiras

Waypoint

Oleiría de Buño

En Buño, parroquia de Malpica encomendada a Santo Estevo, se ha documentado actividad alfarera desde el siglo XVI.2​ Así consta en el archivo parroquial, en el que el oficio de alfarero queda registrado como ocupación tradicional a partir de 1510.nota 1​ Más tarde, en los siglos XVIII y XIX, se registra su industria en las recopilaciones de Eugenio Larruga y en el diccionario de Pascual Madoz.3​ No resulta exagerado anotar que, a lo largo de su historia, la mayoría de los parroquianos de Buño han tenido relación con la industria del barro. Los ancianos de la localidad, en trabajos etnográficos de finales del siglo XX, informaban de la existencia de hasta ochenta alfares en activo, con dos tornos cada alfar, uno para el dueño y otro para un oficial a jornal.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta