Tempo  5 horas 13 minutos

Coordenadas 7290

Fecha de subida 4 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

-
-
575 m
60 m
0
25
49
98,11 km

Vista 1778 veces, descargada 55 veces

preto de O Ézaro, Galicia (España)

GRAN FONDO ÉZARO.2015

El Gran Fondo Ézaro se sitúa en un escenario al borde de Fisterra (Fin del Mundo) y en plena Costa da Morte. En sí mismo, eso ya transmite una carga de excepcionalidad muy profunda. A mayores está un reto ciclista que quiere ser referencia internacional, dentro de las actividades ciclistas de gran fondo europeas, que pretende convertirse en un punto de peregrinación inexcusable para los buenos amantes del ciclismo y de los desafíos, del mismo modo que Fisterra lo es para peregrinos llegados de todas las partes del mundo.
"O formijon"
La trampa perfecta del Mirador de Ézaro

Existe una máxima en el pelotón tanto profesional como amateur, que aunque no es norma escrita, no falla. Todo lo que sea un final en el “Castillo de”, “Monasterio de”, “Ermita de” o “Mirador de””¦ igual a “emboscada” o, por lo menos, una pequeña trampa.
El “Mirador de Ézaro” es un saliente sobre la roca desde donde se contempla un paraje no muy conocido pero sí visitado, de los más visitados de Galicia. La carretera no acaba arriba, como de costumbre, sigue hacia el interior pasando por un polémico embalse que hasta no hace mucho, cerraba las compuertas gran parte del año privando a los visitantes del espectáculo que ofrece la única cascada de Europa que vierte sus aguas directamente al mar. Flanqueada a un lado por el imponente Monte Pindo y al otro por el mirador, desde Ézaro, el verbo mirar tiene un significado distinto.
La mayoría de los puertos que suben hacia el interior desde la franja litoral que abarca desde Noia hasta Fisterra no tienen bajada, todos dan paso a una especie de altiplano que gobierna el río Xallas. Subidas cortas, de 4, 5, 6 kilómetros. Resulta curioso, pero en pocos metros, se pasa del sector de la pesca y del ambiente de playa a la Galicia ganadera y agricultora predominante en toda esta comarca. De todas las ascensiones, la del mirador de Ézaro es la más corta y la de cota más baja, tan sólo 250 mts, pero ese desnivel hay que salvarlo en apenas 1,6 kilómetros. Cuestión de calculadora, hagan números…
Las rampas de esta subida, pueden equipararse a las de un Xorret del Catí o a las de cualquier típico final de etapa de la Vuelta al País Vasco, pero con una diferencia; cuando el desnivel es “brutal”, no queda más remedio que cambiar asfalto por hormigón… y no hay mejor indicador del porcentaje de una subida. Esta subida, esconde una “trampa” de cemento de unos 300 metros que más que duros, son imposibles.
El libro de ruta los define con un “25% max”, pero los eruditos en materia de puertos dicen que llega al 28, 29 o incluso al 30% dependiendo por donde afrontes las dos curvas de esta auténtica pared. Los primeros en hacer pasar una carrera por la ya entonces, famosa subida, fueron los miembros del C.C. Noia a primeros de los 90, cuando no existía el compact y lo más usual era el 39×23. Cuentan que la mayoría subían a pie, a pie y marcha atrás, era imposible subir de frente.
A buen seguro, veremos muchos “pie a tierra” e incluso auténticos tapones de corredores trepando “a patas” muro arriba con las caras desencajadas de fatiga, rabia e impotencia”¦ Será apoteósico ver el espectáculo del duelo entre los primeros, pero no lo será menos ver a los últimos en la trampa del Ézaro.(Ezequiel Mosquera. Faro de Vigo 30/08/12)
santuario virxe da barca
embalse de sta Uxia
ÉZARO!!!!

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta