-
-
1.753 m
441 m
0
24
48
96,06 km

Vista 5425 veces, descargada 49 veces

preto de Luz-Saint-Sauveur, Midi-Pyrénées (France)

Preciosa y dura etapa debido entre otras cosas al cansancio de las etapas anteriores.

Descripción del recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4482153

La última etapa en sus 90 km une las ciudades de Luz Saint Sauveur en Francia y Formigal en España. El primer coloso es otro de los clásicos donde los haya, el Aubisque enlazado con el Soulor. Quizás algo menos conocida que en su vertiente oeste, la subida desde Argelès-Gazost es tremendamente larga y debemos afrontarla con calma. En 30 km de ascensión salvaremos 1287 m de desnivel. La ascensión se divide en dos tramos fundamentales, inicalmente el col du Soulor con rampas máximas del 17 % en la Maison Blanche du Pére. Tras un breve descanso de 3 km que nos lleva a contemplar el conocido Circo de Litor, estampa mítica del Tour con los ciclistas atravesando su popular túnel pétreo. Los 6 km del Aubisque no permiten un respiro, superando en varias ocasiones un desnivel de dos cifras…
Bajada hacia la ciudad de Laruns e inicio de la última subida del desafío, O Portalet dera Nieu en aragonés, nuevo punto fronterizo , separando los valles de Ossau en Francia y Tena en España. Larga ascensión de casi 30 km, un puerto temido entre todos los cicloturistas, pues su longitud hace que se nos termine atragantando en algún momento. El porcentaje medio es del 4,46%. Fin de la ascensión a 1794 m en la antigua aduana franco-española. Un breve descenso nos llevará a Formigal en el pirineo aragonés.

BLOG de Pablo Pravia:

Soulor-Aubisque y Portalet





21 / 07 / 2013



3º Etapa:



Luz Saint Sauveur, Soulom, Argeles, Arrens Marsous, Alto de Saulor-Aubisque 1709m ( 28 Km al 4.2% ), desde Argeles hasta Saulor 1474m ( 19 Km al 5.1% ), Eaux Bones, Gabas, Pont de Camps, Alto del Portalet 1794m ( 28 Km al 4.2 % ). 92 Km y 2734 metros desnivel acumulado.



Enlace Strava






Perfil 3º Etapa


 


 


Tercera y última etapa de Pirineos Solidarios 2013, en ligera bajada comenzamos el día hasta llegar a Argelés, aquí daba comienzo la subida del penúltimo puerto de esta aventura, el Soulor-Aubisque, una larguísima ascensión, pero que una vez coronada, nos ofrecería una belleza impresionante y que personalmente fue sin duda la mejor visión de todas las etapas, que bonitos se ven los Pirineos desde el alto de Aubisque.


 


Descendido el Soulor-Aubisque iniciamos el también largo puerto del Portalet en cuya cumbre se encuentra la frontera Francesa-Española. Aunque la grupeta ya iba tocada por la acumulación de los kilómetros de todos los días, y que a mitad de subida nos cayo una impresionante tormenta con diluvio y granizada includia ( no podíamos irnos sin catar una buena tormenta pirenaica ), todos los integrantes conseguimos llegar arriba y dar así por concluido y por conseguido el reto solidario, tras tres maratonianas y duras jornadas, el fin se había hecho posible.


 


Gran grupo humano, gran ambiente y grandes fueron las ganas. Con semejantes ingredientes todo es posible y cabe esperar algo para 2014...... Os contaremos.


 




Alto del Aubisque

Si quieres, puedes o esta ruta