Coordenadas 1718

Fecha de subida 20 de febrero de 2018

-
-
1.614 m
831 m
0
51
103
205,54 km

Vista 518 veces, descargada 7 veces

preto de Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

La provincia castellanomanchega de Cuenca acoge una gran variedad de patrimonio natural y cultural, pero gran parte de este es desconocido no solo por los turistas o excursionistas procedentes de otras partes del país, sino también por los propios conquenses. Debido a la gran extensión que tiene la provincia de Cuenca, me he enfocado en la zona de la Serranía alta y media que presenta una gran suma de espacios con un interés turístico cuantioso y a día de hoy son poco reconocibles por parte de los visitantes como consecuencia de su poca promoción y empeño en atraer y fomentar el turismo en la zona.
Mi propósito es dar a conocer estos recursos extraordinarios para que gracias a los visitantes y su actividad turística sostenible, los municipios serranos vuelvan a incrementar su población, tener oportunidad de empleo relacionado con el turismo y que especialmente no acaben abandonados así perdiendo con ellos tradiciones, artesanía, historia o el alma en su conjunto de esta comarca tan única. En ella nacen ríos, los cuales se abren paso por grandes desfiladeros y hoces, la erosión es la gran protagonista ya que es la autora de grandes obras misteriosas y otros fenómenos provocados por la naturaleza muy distinguidos debido a que son complicados de divisar en el entorno natural. La ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también ha sido introducida para que resulte más confortable la iniciación de la ruta, seducir a los habitantes conquenses y a sus visitantes a aventurarse en la cercana y extensa Serranía, gracias a una mayor promoción que se llevaría a cabo desde la ciudad de las Casas Colgadas. También añadir que con la inclusión de un turismo más numeroso en la comarca, las infraestructuras podrían ser mejoradas debido a su degradación, la población podría aumentar, enriquecerse y adquirir más conocimiento y a la vez tener más contacto con su patrimonio y las actividades sostenibles. Finalmente la atracción de servicios que pueden afectar positivamente en los habitantes serranos.
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Nicolás de Bari (Priego).

La ruta finaliza en la iglesia de este acogedor pueblo alcarreño situado a las puertas de la Serranía. Su iglesia se caracteriza por su alta torre con influencia florentina del siglo XVI, el resto del edificio es gótico tardío, el interior es muy merecedor.
Edificio de interés

Palacio de los Condes de Priego.

Construido en el siglo XVI fue un palacio en el cual residieron los condes antes mencionados. El edificio resalta por su arquitectura y hoy alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad.
Edificio de interés

Puerta de Molina (Priego).

Es la antigua puerta del recinto amurallado de la ciudad alcarreña de Priego. Es del siglo XV y destaca por su belleza, su arco y el balcón característico ubicado en la azotea.
panoramica

Estrecho de Priego

Considerado como la auténtica entrada a la Serranía de Cuenca y salida de La Alcarria. Alberga un paisaje maravilloso que puede cautivar a cualquier amante de la naturaleza, sus formaciones rocosas víctimas de la erosión, el río Escabas, los Campos de Mimbre, hacen posible que este lugar sea tan especial.
panoramica

Campos de Mimbre (Cañamares).

A las puertas de la Serranía Alta, se ubican mares de mimbres secándose a orillas del río Escabas, formando un paisaje muy llamativo. Se puede ver desde noviembre a mayo, se vuelve de color rojizo y parece una alfombra natural. Cañamares es el municipio con mayor producción de mimbre en España, un 80% para ser exactos.
Río

Playa del Río Escabas (Cañamares).

Piscina y playa creadas en el río Escabas para disfrutar de sus aguas en la época más calurosa del año. Es uno de las mejores alternativas para deleitarse de un buen baño en la Serranía Alta. Con agua procedente de la Serranía, limpia y cristalina, con una gran profundidad, rocas desde las que se permite el salto, una cascada, pinos para resguardarse del sol, etc. Una parte está más enfocada a la playa y la otra a una piscina, según las preferencias del visitante. Las vistas y el entorno son muy serranos e impactantes. También se ofrecen actividades como la canoa.
panoramica

Fuente de los Tilos (Beteta).

Este maravilloso lugar, está situado en la hoz de Beteta y destaca por sus frías fuentes que salen de la roca de la montaña en un espacio repleto de naturaleza, diversidad de fauna, flora y un enclave caracterizado por la roca y la erosión.
panoramica

Hoz de Beteta.

Una de las hoces más impactantes y especiales de la Serranía es sin duda la Hoz de Beteta, en ella el visitante podrá seguir deleitando las sorprendentes formaciones rocosas erosionadas de las paredes de la hoz debido al curso del agua del río Guadiela. Su abundante naturaleza, las cascadas que nacen de las paredes debido a ser una zona abundante en agua, las rutas de senderismo, cuevas y vistas inigualables caracterizan a este lugar espectacular.
Caisleán

Castillo de Beteta

El castillo de Rochafría es de origen árabe y fue una fortaleza de enlace entre Cuenca y Molina de Aragón (frontera del dominio musulmán). Quedará en desuso hasta el siglo XIX que volverá a ser utilizado debido a su ubicación estratégica para la guerra de los Carlistas. Es uno de los pocos castillos que quedan en pie en la Serranía.
Lago

Laguna Grande de Tobar (Beteta)

Es una laguna que llama la atención por su tamaño y por su ubicación en plena montaña, tiene mucho valor paisajístico y una gran variedad de flora y fauna muy relevante.
panoramica

Las Torcas de Lagunaseca

Lugar caracterizado por albergar Las Torcas de esta parte de la Serranía Alta, unas depresiones de gran tamaño que han sido producidas por el desgaste y la erosión del agua y el viento. Su visita es de gran interés ya que en pocos lugares se puede hallar este tipo de fenómeno.
Cova

Cueva de Vega del Codorno

Ubicada en el municipio de Vega del Codorno, es una inmensa cueva o gruta natural que tiene lugar en la montaña rocosa que linda con el pueblo. Desde esta majestuosa formación rocosa, se obtienen unas vistas muy recomendables y la visita a esta genera un impacto para el que acude ya que sus dimensiones son de gran magnitud. En navidad se utiliza para representar un Belén viviente.
Fervenza

Nacimiento del río Cuervo (Vega del Codorno).

Es uno de los lugares más impresionantes de la provincia y a su vez uno de los más visitados. Es el nacimiento de río más peculiar e impactante, lleno de cascadas sobre rocas repletas de vegetación y creando en su conjunto un paisaje fantástico. En todas las épocas del año tiene su encanto acorde a la estación en la que se halle. El visitante no puede entender la Serranía sin contemplar esta maravilla de la naturaleza con sus saltos de agua y su flora.
Fervenza

El Molino de la Chorrera (Tragacete).

En esta impactante cascada muy cercana a Tragacete y conocida como El Molino de la Chorrera, tiene lugar el nacimiento del río Júcar. Aquí se puede apreciar este regalo de la naturaleza muy poco conocido y que representa tanto ya que el río que nace en este lugar es el más importante para la provincia ya que abastece a gran parte de su territorio. Para llegar a la cascada el visitante paseará por un camino alrededor del curso alto del río y rodeado por la plena tranquilidad y la naturaleza serrana.
Lago

Embalse de la Toba (Uña).

Es una de las mayores reservas de agua existentes en la Serranía de Cuenca, donde se llevan a cabo un gran número de actividades acuáticas como el piragüismo, el buceo y otro tipo de deportes de aventura, también está permitido el baño en el embalse formado por aguas del río Júcar. En sus alrededores se puede apreciar una fauna muy diversa como ciervos y gamos. En verano es ideal para tomar el sol y bañarse pero el resto del año es un lugar perfecto para desconectar y apreciar la naturaleza en plena Serranía Conquense.
Río

Las Pozas del Arroyo de la Madera (Uña).

Es un conjunto de pozas naturales situadas en el arroyo de la Madera llenas de aguas cristalinas, limpias y muy tranquilas donde el turista podrá relajarse y remojarse en sus frías aguas para sofocar el calor. Son unas auténticas piscinas naturales cuyo paisaje es espectacular, lleno de pequeñas cascadas de agua y rocas que forman cuevas para que el arroyo pueda seguir su curso.
panoramica

Callejones de las Majadas

En este punto el visitante se encontrará con otra de las maravillas creadas en las rocas por la erosión, un conjunto de callejones que recuerdan mucho a la Ciudad Encantada y te trasladan a una ciudad perdida en plena naturaleza, con formas muy características ocasionadas por el paso del tiempo donde perderse y disfrutar de este complejo con elementos tan propios de la Serranía de Cuenca como la roca kárstica y su erosión.
Río

Los Cortados de Villalba de la Sierra.

Son unas piscinas naturales situadas en el río Júcar a su paso por el municipio de Villalba de la Sierra. Conocidas por sus aguas cristalinas, frías y a su paso por un cañón hacen de los Cortados un espacio increíble para descansar y aliviar el calor pero también para visualizar ya que el entorno es fantástico.
panoramica

Ventano del Diablo (Villalba de la Sierra).

Una Cueva con forma de balcón por la erosión, asoma al río Júcar donde se puede divisar pasando por una garganta cerca de Villalba de la Sierra. El paisaje es formidable muy característico de la Serranía y donde el visitante podrá disfrutar de un enclave muy particular y hermoso.
panoramica

Ciudad Encantada

No solo es uno de los destinos más conocidos de la provincia de Cuenca sino que también es uno de los lugares más recomendables y fascinantes que alberga la Serranía. Aquí podremos presenciar el resultado de la erosión durante millones de años en rocas con unas formas muy peculiares y que nos recuerdan a algunos sujetos. Da la sensación de estar en un lugar mágico debido a su potencial y coincidencia con las figuras, ningún visitante se puede perder este lugar ya que en pocos lugares la naturaleza se ha manifestado artísticamente de esta forma.
Río

Playa de Cuenca

A las afueras de la ciudad, siguiendo la travesía del río Júcar, llegamos a un espacio de baño con arena, piscinas y un chiringuito donde el visitante podrá remojarse e introducirse en las aguas del río Júcar mientras disfruta de unas maravillosas vistas de su hoz.
Arquitectura religiosa

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias

Es uno de los rincones más bellos y desconocidos de la ciudad por parte de los turistas, es una antigua ermita del siglo XVII, rodeada de naturaleza y en plena hoz del río Júcar, una vez descendida la ciudad fortificada. Es un punto perfecto para introducirse en la hoz del río antes mencionado.
Arquitectura religiosa

Parador de Cuenca / Convento de San Pablo.

También asomado a la hoz del Huécar ofrece unas vistas espectaculares de la zona fortificada de la ciudad. Fue un antiguo convento edificado en el siglo XVI y desde finales del siglo XX se convirtió en Parador Nacional y uno de los edificios más destacados de la ciudad.
Ponte

Puente de San Pablo.

Puente de gran altura sobre el río Huécar desde el cual se pueden obtener unas vistas inmejorables de la hoz del río de homónimo nombre, de las Casas Colgadas, del Parador y del resto de la ciudad fortificada. Es una de las mejores formas de ver la fusión de la ciudad antigua con la roca de la hoz e interpretar su gran belleza.
Patrimonio da Humanidade

Casas Colgadas.

De arquitectura gótica popular, y construidas en un precipicio en plena hoz del río Huécar, da la sensación de la fusión del edificio con la roca, pareciendo grandes rascacielos donde sus balcones cuelgan en el vacío. Son el símbolo indiscutible de la ciudad, ningún visitante puede irse de Cuenca sin ver a las extraordinarias Casas Colgadas levantadas en el siglo XIV y a día de hoy sede del Museo de Arte Abstracto Español y también alberga un mesón donde se alberga la Casa de la Sirena y su antigua leyenda.
Patrimonio da Humanidade

Catedral de Santa María la Mayor.

En este edificio se refleja el fin de la época musulmana (había la antigua mezquita) y el principio de la cristiana en la ciudad gracias al rey Alfonso VIII de Castilla. Esta fechada a finales del siglo XII y es la primera catedral gótica de España, concretamente de gótico normando. Ha pasado por varias reformas y aportaciones de otros estilos pero sin duda es una de las catedrales más espectaculares de nuestro país.
Patrimonio da Humanidade

Plaza Mayor.

Centro del casco antiguo de la ciudad, edificios con fachadas llenas de colores vivos, luz, la Catedral, el Ayuntamiento, el Convento de las Petras y una gran variedad de establecimientos donde degustar la gastronomía local es obligatorio así como comprar cualquier souvenir como las llaves de la suerte o resolí en una botella de las Casas Colgadas. También es el centro de las celebraciones más célebres como las Turbas en Semana Santa, San Mateo o San Julián
Túnel

Cristo del Pasadizo

En este lugar tan oculto en la antigua judería y en un pasadizo que cruza la base de un edificio cercano al río Huécar, se ubica una figura colgada de un cristo que alberga una leyenda muy popular pero desconocida por los turistas. Relacionada con la historia de amor de Julián y Angustias y su fatídico final hacen de esta historia una de las más distinguidas de la ciudad.
Caisleán

Castillo y Muralla.

Aunque solo quedan ruinas de la antigua muralla árabe y una pequeña parte de la fortaleza cristiana, el visitante puede hacerse la idea de cómo era la Cuenca Medieval, protegida por las hoces del río Huécar, Júcar y sus murallas, haciéndola impenetrable. Desde este lugar hay unas vistas de la Hoz del Júcar imprescindibles antes de seguir el trayecto.
panoramica

Mirador del Castillo.

Este lugar ha sido escogido como punto de partida, debido a su situación privilegiada, desde la cual se puede observar la ciudad fortificada de Cuenca, la hoz del río Huécar y la fusión del medio natural y la ciudad que resulta un conjunto asombroso. Desde aquí, el visitante puede apreciar que desde la misma capital la naturaleza ya es una de las grandes protagonistas y también hacerse una idea de los extraordinarios paisajes que le esperan durante su recorrido.

1 comentario

  • WikiFAI 08-sep-2018

    Fenomenal ruta. Es justo la información que estaba buscando y más...

    ¡Muchas gracias!

Si quieres, puedes o esta ruta