Coordenadas 1051

Fecha de subida 11 de agosto de 2015

-
-
385 m
155 m
0
13
26
52,01 km

Vista 1243 veces, descargada 3 veces

preto de Sigüeiro, Galicia (España)

Ruta que nos lleva hasta la villa de Portomouro, para luego acercarnos a ver los conocidos Sartegos de Pedra do Home, sarcófagos excavados en una gran mole de piedra (que datan de principios de la edad media). Pasaremos por las iglesias de Vilouchada, Xavestre y Portomouro, así como el Santuario de Santa Eufemia (en Pedrouzo), todas ellas en un bonito entorno paisajístico. En el entorno de la iglesia de Xavestre, es curioso ver un árbol, que a poca distancia de sus raíces, se apoya en un tocón de piedra, para crecer posteriormente en sentido vertical.
En el camino nos encontraremos con una fuente del año 1.820 (un poco antes de abandonar la carretera de Sigüeiro a Trazo) y otra fuente, con un bonito lavadero de piedra, en Portomouro. Ambas fuentes son de agua potable.
El recorrido es todo por pistas de asfalto y la subida desde Portomouro a los "sarcófagos" es un poco durilla, pero vale la pena llegar allí.
Construida en el s. XVII. Tiene una nave de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y tejado de teja. Tiene un campanario y dos escaleras de acceso a la iglesia, de estilo barroco, con balaustradas decoradas con placas. Tiene esculturas en su interior.
PUENTE DE PORTOMOURO: Puente de sillería del siglo XIX. De considerable altura. Consta de tres arcos iguales de gran tamaño y otros dos menores en los extremos. Reformado en el siglo XX para adaptarlo a las necesidades del tráfico se le añadió otro carril además de unas aceras para el tránsito de los peatones.
Con este nombre se conoce un afloramiento granítico próximo al lugar de A Igrexa (Portomouro de Arriba) que en la actualidad presenta tres sarcófagos antropomorfos esculpidos en la roca. Son los restos de un antiguo cementerio de inhumación que sigue el rito cristiano, con la cabeza de los difuntos orientada al poniente y los pies al naciente, la misma orientación que guardaban antiguamente las iglesias. Los tres sarcófagos tienen la misma tipología, con el hueco adaptado para la cabeza y un espacio trapezoidal para el resto del cuerpo, más estrecho a la altura de los pies. Se cubrirían con una tapa también hecha en piedra. No conocemos la cronología exacta de la necrópolis, pero este tipo de tumbas es muy característico de los comienzos de la Edad Media, especialmente entre los siglos VIII y XI. Este tipo de necrópolis estaban siempre asociadas a una iglesia o eremitorio, por lo que seguramente en las cercanías, o incluso sobre la propia roca, existió en su día una construcción, de la que no quedan más restos que unos pequeños rebajes, posiblemente cimentaciones. Los vecinos denominaban al conjunto A Pedra dos Mouros, estando ligada en el imaginario popular a estos seres misteriosos y a la existencia de tesoros en sus inmediaciones. Según los testimonios orales, la altura original de la piedra era mucho mayor, casi 5 m, y en ella habría más de una docena de sarcófagos. Contaba, además, con una escalinata y una plataforma desde la cual se divisaba el río Tambre. Pero en los años 50 del siglo XX parte de la piedra fue dinamitada por un buscador de tesoros, lo que produjo la destrucción de alguno de los sarcófagos originarios y daños irreparables en el conjunto.
Tamén denominada “Catedral da montaña” como así chama o historiador Carré a esta capela de Vilouchada. Está situada, Santa Eufemia, no centro do municipio de Trazo, na parroquia de San Vicenzo de Vilouchada, nun contorno natural de gran beleza. A ermida presenta unha planta cruciforme composta por un brazo lonxitudinal e outro transversal de dimensións menores situado na parte central do primeiro. Os muros aparecen recebados e a fachada construída en cantería á vista, igual que os enmarques dos vans, que non son moi abondosos. As cubertas son de tella sobre estruturas de madeira. A parte máis destacada constitúea o ciborio octogonal rematado en cúpula sobre o cruceiro, engadido con posterioridade á construción inicial. A fachada frontal conforma o elemento principal da construción, sendo a parte na que se concentra a decoración. Presenta un frontón triangular resultado do remate disposto a dúas augas, encima do cal se levanta un campanario coroado por unha pequena cúpula octogonal. No mesmo eixo que o campanario alíñanse a porta principal e un van semicircular, flanqueados por pilastras rematadas en capitel xónico. Ao templo accédese por medio dunha escalinata monumental de dobre acceso, frontal e lateral. O seu estilo é neoclásico.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta