Tempo  8 horas 13 minutos

Coordenadas 4667

Fecha de subida 9 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
465 m
-1 m
0
19
39
77,69 km

Vista 204 veces, descargada 10 veces

preto de A Coruña, Galicia (España)

Bajando desde Plaza de María Pita, frente al Ayuntamiento de A Coruña, por calles de tascas hasta la Plaza Pontevedra.
Tramo un poco peligroso por la AC11 / N550, en moderado ascenso sobre todo desde la altura del ToysRUs - Expo Coruña. Dejamos atrás el término municipal de A Coruña y todo se tranquiliza en la entrada a O Burgo, y sobre todo el delicioso paseo de la Ría do Burgo.
Una vez pasada la gasolinera Repsol de O Burgo comienza el pequeño esfuerzo de la subida a Almeiras por la Rua Pelamios. A partir de aquí ya pueden seguirse con claridad las indicaciones del Camino Inglés a Santiago, con flechas amarillas pintadas sobre el asfalto o sobre las casas en cada cruce cuando no hay hitos de señalización. No hará falta GPS ni mapa para poder llegar hasta Santiago. El camino está realmente bien señalizado y en muy buen estado.
Una vez arriba de la loma, bonitas vistas de Coruña desde la Iglesia de Almeiras, e impactantes aterrizajes en el aeropuerto a pocos metros.
El camino comienza a ser más frondoso, rural y bonito al adentrarse en el Concello de Cambre pasando por pueblos como Sigras y Anceis.
Tras unos 25km de camino, una vez cruzada la carretera DP1704, antes de O Monte comienza una ascención de unos 6km hacia Bruma, que acaba haciéndose dura especialmente a partir de Abegondo. Siempre se puede parar a descansar, o como fue mi caso, simplemente a recargar agua fresca en el albergue de Bruma.
El siguiente punto en el camino que llama la atención está unos 4km más adelante, con el complejo artístico alrededor de un bar en Cruz.
Antes de llegar a Santiago, los continuos repechos han hecho mella y resulta prácticamente imposible resistirse a la tentación de continuar un tramo por la carretera asfaltada N550 a pesar de su relativa peligrosidad.
Entrando a la ciudad por el polígono industrial no parece muy prometedor pero la impresión pasa pronto al aproximarnos a la Avenida Xoan XXIII y comenzar a divisar las vistas del Convento de San Francisco.
El final no puede ser más increíble al legar a la Plaza del Obradoiro y sentarse en el suelo a contemplar la majestuosa catedral
Inmejorable final del recorrido
Bonito convento justo antes de llegar a la obra maestra de la Catedral
La entrada a Santiago de Compostela e sun poco fea, y comienza al entrar por detrás de este polígono, inaugurándose con una hermosa cuesta de bastante pendiente
Paisaje insólito. Obra de algún artista local que llama mucho la atención y constituye un buen reclamo para hacer una parada en el bar
Buen lugar para reponer fuerzas
Unos 6 km de subida un poco pesada. Calma y a disfrutar del paisaje
Uno de los muchos arroyos que se atraviesan por los bellos paisajes boscosos de este itinerario
Bonita e histórica fuente. Si bien la gente suele beber, por lo visto el agua no es potable
Iglesia de origen Románico (s.XII) pero con todos los estilos posteriores representados tras sucesivas restauraciones
Panorámica de la ciudad y buenas vistas de aterrizajes en el aeropuerto de Coruña
Aquí ya habrá que desviarse. Comienza una corta pero fuerte subida.
Esta parte del trayecto es un poco peligrosa debido al tráfico
A partir del término municipal de la ciudad el tramo de carretera se hace un poco más peligroso debido al tráfico y la velocidad de los vehículos, así como las continuas entradas y salidas de la carretera
La ruta comienza en la Plaza de María Pita, frente al ayuntamiento

4 comentarios

  • Foto de WarrenCyclist

    WarrenCyclist 24-oct-2018

    ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Os ha parecido útil la información de esta ruta? Se agradecen comentarios!

  • Foto de Breogan Baptista

    Breogan Baptista 28-oct-2018

    buenas, el primer tramo no es el del camino ingles no? te incorporas en la ria del burgo. gracias por compartir

  • Foto de WarrenCyclist

    WarrenCyclist 28-oct-2018

    Tienes razón Breogan Baptista, técnicamente mi ruta no comienza por el camino inglés hasta pasar la ría de Burgo. También es probable que me aparte del camino inglés oficial en algún punto posterior de la ruta. Para evitar confusiones modificaré el título. Gracias por tu comentario!

  • Foto de Breogan Baptista

    Breogan Baptista 28-oct-2018

    JAJA no te preocupes, a mi me ha servido de mucho, quiero hacer esta ruta y estaba viendo varios tracks. gracias de nuevo

Si quieres, puedes o esta ruta