Tempo  7 horas 42 minutos

Coordenadas 1136

Fecha de subida 23 de septiembre de 2013

Fecha de realización julio 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
489 m
144 m
0
12
24
48,57 km

Vista 21016 veces, descargada 1052 veces

preto de Entrago, Asturias (España)

ASTURIAS: LA SENDA DEL OSO (via verde)
Se trata de un itinerario fácil, técnicamente hablando, aunque tenemos que tener en cuenta que la longitud es larga y que la vía verde necesita un poco de renovación y mantenimiento (haría falta asfaltarla de nuevo en algunos tramos ya que queda poco asfalto y se notan las piedras, también se debería pasar más a menudo para limpiar la vegetación). Las pendientes en general son suaves como es característico en una vía verde a excepción del tramo cercano y alrededor del Embalse de Valdemurio (ver explicación) donde encontraremos pequeños tramos más pendientes. Nosotros hemos hecho la senda en bicicleta pero hay mucha gente que la hace andando.
El itinerario nos permite recorrer los valles de los ríos Trubia, Teverga y Quirós haciendo el mismo recorrido que hacía el tren minero (llevaba el carbón de las minas de Quirós y Teverga hasta la Fábrica de Armas de Trubia) por lo que atravesamos varios túneles (no muy grandes), con zonas de excelentes vistas a las altas montañas circundantes. El valle del Teverga es un valle cerrado mientras que el valle del Quirós es un valle abierto, sobretodo donde hay el Embalse de Valdemurio donde se puede alquilar una canoa para recorrer el lago. Pasamos por diversos pueblos donde podemos abastecernos de provisiones o donde podemos comer en sus restaurantes.
Si no disponemos de bicicleta, ningún problema, en el valle hay varias empresas de alquiler de bicicletas. Nosotros alquilamos la bicicleta en el “Centro BTT Valles del Oso” (telf. 985761177, www.vallesdeloso.es) donde alquilan buenas bicicletas y complementos y, además, ofrecen el transporte desde Tuñón (donde está el centro BTT) hasta Entrago (punto de partida de nuestro itinerario) cosa que nos permite hacer el itinerario completo de los dos valles de la Senda del Oso sin que se nos dispare el kilometraje. Desde aquí un saludo a los muchachos del centro BTT, por su profesionalidad y porque tan bien nos informaron sobre la Senda. Para quien quiera hacer la ruta a pie, el valle cuenta con una línea de autobús (pero deben informarse de los horarios ya que hay poca frecuencia).
Así, pues, dejamos el coche aparcado en el aparcamiento que hay al lado del centro BTT y nos llevan junto con las bicicletas hasta Entrago (01) donde hay una zona de acampada libre que normalmente está repleta de gente que hace la Senda del Oso o alguna de las múltiples vías de escalada cercanas (02). Con mucha probabilidad veremos gente escalando desde la vía verde. Empezamos de bajada y en seguida nos encontraremos con una serie de pequeños túneles (03). Después de recorrer unos 10 km atravesamos la carretera (precaución) nos encontramos con un cruce (04) donde dejamos el valle del Teverga para girar a la derecha y subiendo un poco de cota para seguir ahora por el valle del Quirós, en ligera subida, donde pronto podemos ver los pueblos de Caranga de Abajo (05) y, más adelante, Caranga de Arriba (06) y nos encontraremos con algunos túneles (07). Tras el último túnel encontramos una bajada (este tramo de vía verde quedó destruido por la construcción del embalse, cosa que explica que las pendientes no sean suaves pero después del embalse volvemos a recuperar la vía verde) y después una subida hasta llegar a alcanzar el precioso Embalse de Valdemurio (08) donde podemos hacer una parada para admirar la belleza del lugar. Hay un bar donde también alquilan canoas para recorrer el embalse. Continuamos por la izquierda del lago (paralelos a la carretera) resiguiéndolo hasta llegar al pueblecito de Cortina (08) donde dejamos temporalmente la senda para visitar el pueblo atravesando la carretera. Volvemos a la senda atravesando la carretera y el rio Quirós volviendo un poco atrás por el otro margen del rio como si volviéramos por el otro lado del embalse pero al cabo de pocos metros debemos coger un desvío a la izquierda (se debe ir con cuidado a no pasarnos el cruce porque queda un poco escondido) donde debemos subir un pequeño tramo de fuerte pendiente para subir a un nivel superior donde volvemos a recuperar el trazado de la vía verde. Curiosamente, éste tramo es el que mucha gente que hace la Senda del Oso deja de hacer (está menos frecuentado) pero resulta que es el que está más bien asfaltado y tiene buenas vistas y puntos de interés por lo que recomendamos no dejárselo. Pasaremos por algunas zonas para hacer picnic (10), por el pueblecito de Vega (11) y más adelante por delante del Museo Etnográfico (12). Llegamos a los Lavaderos del Xagarín (13), lavaderos de mineral, y más adelante pasamos junto al pueblo de Bárzana (14), éste ya de mayores dimensiones.
Continuando llegamos a una pequeña zona de picnic junto a la cual hay una cascada (15) y proseguimos hasta el pueblecito de Santa Marina (16) y finalmente llegamos al cargadero de mineral (17) donde acaba la vía verde y tenemos que volver hasta el Embalse de Valdemurio (18) que ésta vez recorremos por el otro lado (debemos tener en cuenta que por éste lado las pendientes son más fuertes, encontraremos una larga subida de pendiente constante y una fuerte bajada con un par de paellas) donde tendremos vistas un poco aéreas del embalse. Después de la bajada con paellas llegamos al nivel del embalse y lo atravesamos por una bonita pasarela de madera para encontrarnos con el camino de ida donde giramos a la izquierda para volver a subir hacia los túneles y luego seguir de bajada hasta alcanzar el cruce con el valle del Teverga (04) y continuando de bajada por el valle del Trubia (una vez ya unidos el Teverga y el Quirós) donde nos encontraremos con algunos túneles (19) y seguiremos hasta el pueblo de Proaza (20) donde entramos para ver el pueblo y volvemos a la vía verde continuando hasta el Cercado de los Osos (21) donde paramos para ver las osas Paca y Tola (detrás de éstas osas hay una historia que gustosamente explican las gentes del valle). Continuamos bajando hasta llegar a la iglesia parroquial de San Román (San Romano)(22) y de allí al pueblo de Villanueva (23) que cruzamos para atravesar más adelante el rio Trubia por un puente romano (24). Continuamos bajando hasta llegar al área recreativa de Tuñón (25), un área de grandes dimensiones con mesas de picnic, juegos infantiles y la estatua del oso. Aquí dejamos la Senda del Oso (que continúa hacia el norte) y vamos a buscar el carril bici hacia la derecha, paralelo a la carretera, que nos lleva de vuelta al “Centro BTT Valles del Oso” (26) donde devolvemos las bicicletas.

4 comentarios

  • Foto de pedro jose ares

    pedro jose ares 03-jun-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta preciosa, para todo los publicos.

  • osicari 12-jul-2018

    Gracias por la información!!

  • ramonroigomedes 09-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    És muy bonita, la subida és suave.

  • clara.isa.co 01-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    me encanto la ruta a la llegada del lago alquilamos canoa y fue genial dar un paseo por el lago.

Si quieres, puedes o esta ruta