Tiempo en movimiento  unha hora 53 minutos

Tempo  2 horas 36 minutos

Coordenadas 2590

Fecha de subida 27 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
116 m
15 m
0
4,3
8,7
17,32 km

Vista 14 veces, descargada 1 veces

preto de Eixample, Catalunya (España)

Ruta que nos permite enlazar edificios y monumentos del Modernismo barcelonés localizados fuera del distrito de L'Eixample.

CIUTAT VELLA:
En la principal artéria, Las Ramblas, y en sus aledaños encontramos numerosos ejemplos del Modernismo, algunos poco visibles desde las fachadas, ya que la riqueza decorativa de aquel periodo tiene enorme importancia en el interior de los edificios, es el caso del Hotel España en el carrer Sant Pau o el Palau Güell en el Carrer Nou de la Rambla, desde el exterior poco podemos imaginar la riqueza que atesoran. Algo parecido sucede en el Gran Teatro del Liceu, con los salones modernistas el club privado Círculo del Liceo.

En la acera opuesta del Liceo destaca la fachada de la Casa Bruno Cuadros, más conocida por la Casa del Paraguas, sostenido por un espectacular Dragón, la decoración es de influencia japonesa, muy de moda durante el modernismo, a pocos metros, podemos tomarnos un café en el célebre Café de la Ópera

Abandonamos las Ramblas por Plaça Reial, pocos saben que 6 farolas de la Plaza fueron diseñadas por un joven Antoni Gaudí en 1878. Nos adentramos por el barrio gótico y sus estrechas callejuelas hasta la Basílica de la Mercé con el objetivo de hacer una breve parada en el Carrer Ample 35 donde se ublica el Palau Mornau reformado por el arquitecto modernista Raspall i Mayol de la que destacan los trabajos de forja y los vitrales, actualmente es la sede del Hemp Museum especializado en Cannabis.

PARC DE LA CIUTADELLA
Accedemos por la entrada del Passeig dels Til.lers, cercana a la Etación de Francia para encontrar los principales edificios que se conservan de la Exposición Universal de 1888.
El Castell dels 3 Dracs, como se le conoce popularmente al que fue Bar i Restaurante durante el evento universal fue construido por Lluís Domènech i Montaner en ladrillo visto y albergó durante décadas el Museo de las Ciencias Naturales. A poca distancia seducen dos pabellones de la arquitectura del Hierro: L'Hibernacle de Josep Amargós i Samaranch, i l'Umbracle proyectado por Josep Fontserè i Mestres en 1883.

PASSEIG LLUIS COMPANYS I DE SANT JOAN
Salimos del Parque por el Passeig Lluis Companys, conocido como Salón de Sant Joan durante la Exposición Universal con el Arc del Triomf como gran bienvenida a los visitantes, destacan las hileras de farolas de hierro forjado y las balaustradas obra de Pere Falqués. El principal edificio del Paseo es el imperial Palau de Justicia de Josep Domènech i Estapà i Enric Sagnier, iniciado para el evento pero concluido años después por lo que presenta un estilo ecléctico.

A la derecha del Arco de Triunfo, en dirección a la Etación del Norte, hacemos un breve parada para admirar una edificación del Modernismo Industrial, la Antigua Central Catalana de Electricidad, obra de Pere Falqués i Urpí.

Tomamos el carril bici sobre la calzada central del Passeig de Sant Joan, a los pocos metros destaca la Casa Estapé o Casa Entic Laplana diseñada por Bernardí Martorell i Puigpor con la cúpula de cerámica de Jaume Bernades. Unos metros más adelante reconocemos por su icónica farola la entrada a la Biblioteca pública Arús, merece la pena estacionar la bici para acceder a su interior y admirar la decoración modernista proyectada por Bonaventura Bassegoda i Amigó.

Seguimos ascendiendo por Passeig Sant Joan, en ambas aceras otros edificios reclaman la atención, el que verdaderamente merece la pena la Casa Macaya, justo después de atravesar la Avinguda Diagonal. Obra de Puig i Cadafalch, la fachada en estucado blanco y elegantes figuras de piedra resulta relativamente austera, su patio interior y la escalera de acceso a la planta noble son espléndidas muestras del estilo.

SAGRADA FAMILIA
Giramos por el carril bici de doble sentido de la calle Provença que nos conduce hasta la Basílica de la Sagrada Familia, sigue en construcción el templo proyectado por Antoni Gaudí, fenómeno de masas para los turistas que visitan la ciudad, no hay mucho más que añadir, es sobradamente conocida su historia.

HORTA-GUINARDÓ
Tomamos la Avinguda Gaudí hasta que culmina frente a la fachada principal del recinto modernista del Hospital de la Creu i Sant Pau, en lo personal es uno de los enclaves monumentales más asombrosos de Barcelona. Gran obra de Lluis Domenech i Montaner declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es obligado aparcar la bici y acceder al recinto del antiguo hospital para caminar por el patio y admirar cada uno de los pabellones.

GRÀCIA
Desde Sant Pau estamos cerca del Parque Güell, eso si, toca asumir el esfuerzo de pedalear en subida , estamos cerca de la Sierra de Collserola y sus barrios dominados por colinas o Turons en catalán, el Parque se sitúa en un anfieteatro natural del Turó de les Tres Creus. La magia de Gaudí en esta obra es como logra integrar arquitectura en un entorno natural.

Regresamos a cotas más bajas, por Plaza Lesseps descendemos hasta localizar la Calle de Les Carolines, el regalo es precioso, la Casa Vicens, también de Gaudí.

LES CORTS
Cruzamos las señoriales calles de Sant Gervasi por Galvany, Turo Park hasta Diagonal para adentrarnos en el barrio de Les Corts. Nuestro objetivo es sentarnos en una de las terrazas de la Plaça de la Concordia, la más cercana a Can Deu nos da buenas vistas y mejores patatas bravas. Admiramos este espléndido ejemplo de casa unifamiliar modernista del arquitecto Eduard Mercader i Sacanella, data de 1897 y además del edificio, sus jardines merecen visita. Alejados del centro de Barcelona, el modernismo de las barriadas nos regala casas unifamiliares y de veraneo.

Poco después de atravesar la Gran Vía de Carlos III y colindante al Camp Nou, entramos en los jardines de la Casa Provincial de Maternitat i Expòsits, hospital promovido por la Diputación de Barcelona en 1890 cuya disposición de edificios y pabellones recuerda el Hospital de Sant Pau, aunque en este caso al ser una construcción que estuvo en manos de varios arquitectos y con edificaciones añadidas hasta 1928 el conjunto es ecléctico. Los más interesantes son el Pabellón de Lactancia i el de Desmamats.

Cruzamos la Zona universitaria, nuestra ruta termina frente a las puertas del Real Club de Polo de Barcelona, no porque sea modernista, fundado en 1897, en plena eclosión del modernismo es un club de las élites de la burguesía barcelonesa, mecenas de tantos artistas y arquitectos, entre sus socios
Edificio de interés

Plaza Cataluña. Edifici

Edificio de interés

Escribà Pastisseria. Las Ramblas

foto

Paraguas Dragón

Edificio de interés

Hotel Espanya. Carrer Sant Pau

Edificio de interés

Palau Güell

Edificio de interés

Hash Marihuana & Hemp Museum

Edificio de interés

L'Umbracle

Edificio de interés

L'Hivernacle

Edificio de interés

Castell dels 3 Dragons

Edificio de interés

Palau de Justicia

Edificio de interés

Arc de Triomf

Edificio de interés

Central Catalana de Electricidad

Edificio de interés

Casa Estapé o Casa Enric Laplana

Edificio de interés

Palau Macaya

Edificio de interés

Sagrada Familia

Edificio de interés

Hospital de Sant Pau

Edificio de interés

Casa Vicens

foto

Can Deu

foto

Plaça de la Concordia

Instalación deportiva

RCPB

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta