• Foto de Camiño Santiago Primitivo

Tempo  2 días 21 horas 3 minutos

Fecha de subida 20 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

preto de Arcos, Asturias (España)

Camiño de Santiago Primitivo (track completo) feito en setembro e en solitario, casi en toda a totalidade seguindo os camiños e evitando a carretera,inda que en máis dun tramo tiven que empuxar e nalgunha baixada fixen de temerario; pero merece a pena. Fíxeno pola variante de Hospitales, que o tiña claro... inda que hai tramos nos que toca empuxar; pero esa soidade, a montaña, vacas, cabalos merece a pena.
A ruta e preciosa e dura e con pouca xente no recorrido;houbo tramos de ata 30 kms que non encontrei a ninguén... claro eso ata enlazar en Melide co camiño Francés.
A partir de Melide un río de xente eso sí a mayoría co xersei por riba dos hombreiros e mochilita (que conste que non me parece mal, pero...como que non ten gracia..)

Ben..Camiño feito. A pensar no próximo.

Fotos

CAMIÑO PRIMITIVO

• pedro sanz 2010 26-ago-2014

Hola,
    Acabo de terminar el camino primitivo. He seguido en buena parte tu recorrido y me ha venido muy bien para no perder la orientación, en especial, en la zona de Asturias que en muchos cruces no quedaba claro por dónde seguir.

También hemos seguido siempre que las fuerzas acompañaban los caminos en vez de la carretera, pero en ciertas ocasiones, dada la dureza del camino, preferimos ir por la carretera. Muy recomendable la opción por Hospitales, dado que las vistas son de lo mejor del camino.

He de avisar que me ha parecido un camino muy duro con la bici y las alforjas porque en muchos tramos tuvimos que subir a pie y en otras ocasiones sudar la gota gorda.

Nosotros hicimos el camino en 5 etapas (60 + 70 + 75 + 90 + 50, pero creo que habría sido mejor en 6 o 7 etapas.

Muchas gracias por indicarnos el camino a seguir

• pedro sanz 2010 26-ago-2014

Se debería hacer sin alforjas y con coche de apoyo

OSCARME 27-ago-2014

Hola.

Primero felicidades por rematarlo y espero que disfrutaseis del camino.

Efectivamente es un camino duro y más si lo quieres rematar en pocas etapas.
    Para mí, que ya he rematado varios (Francés, Inglés, Portugués, Sanabrés, Primitivo) ha sido el más duro...pero también el que más he disfrutado...por todo eso, la dureza, la escasez de gente en el recorrido, paisajes etc.

Lo de coche de apoyo y sin alforjas; para mi opinión perdería un poco o mucho la esencia de la experiencia.

Quizás en el planteamiento del camino y ver los acumulados, repartir en lo que dices, una o dos etapas más.

Un saludo, y ahora a pensar en el próximo.

• Foto de gregorio_requena

gregorio_requena 14-abr-2015

Muy dura con peso en la bici, eso si, preciosa hasta que se junta con el francés y llega la marea de gente

OSCARME 15-abr-2015

Hola Gregorio.

Coincido contigo, cuando te ves tirando de la bici+alforjas, en alguna pendiente o camino muy roto; pero merece la pena. Yo lo disfruté especialmente..!!!

Un saludo.

• Foto de Tuichy

Tuichy 22-abr-2015

¿Es factible hacerlo en 4 días con bici y alforjas?

OSCARME 22-abr-2015

Hola.

Si es factible, aunque no digo que sea la mejor forma de hacerlo!!!

Depende de la forma física que tengas, el tiempo del que dispongas, la climatología etc...
    Yo lo hice de las 17:00h de del primer día, con lo cuál no aproveché bien el primer día (es la hora a la que llegué en autobús a Oviedo) y llegué el 4º día a la 14:00 h.

Lo que si te digo, es que es de los caminos que llevo...el que más difilcutad encontré...

Un saludo.

• Foto de Jorgedevigo

Jorgedevigo 10-jun-2015

Hola Oscarme
    que tramos hiciste mas o menos? osea, que distancia hacías a diario? crees factible hacerlo en 3 dias?
    (venimos de hacer El soplao, y otras pruebas largas este año..estamos en forma...)
    Gracias!
    Jorge

OSCARME 11-jun-2015

Ola.

Bueno, eu cheguei a Oviedo a media tarde e ese mesmo día fixen unha pequena etapa ata Cabruñana. O resto fíxeno en tres días.

(están colgados no wikiloc)

- Oviedo - Cabruñana 33 Km.
    - Cabruñana - Castro 106 Km.
    - Castro - San Román R. 97 Km.
    - S. Román - Santiago 81 Km.

Tendo a preparación, como vexo que tedes, sí que é factible, outra cousa que sea a mellor forma de disfrutalo.

Xa o teño escrito varias veces, dos camiños que levo foi o máis duro pero tamén o máis chulo.

Xa me contaredes..

Disfrutade !!!!

Un saúdo.

Óscar.

• Foto de Jorgedevigo

Jorgedevigo 11-jun-2015

tienes razón que no es la mejor forma de hacerlo, pero ya sabes que nunca hay días de vacaciones suficientes..la familia..etc..
    vamos a estudiarlo
    Graciñas

OSCARME 11-jun-2015

Jajaja...eso soname...
    Nada disfrutarla..
    Saúdos

• iquesada 08-feb-2016

Fantástica ruta, dura (sobre todo hasta Fonsagrada) y muy bonita. La hice en febrero, con alforjas y en cuatro etapas:

Oviedo - Campiello
    Campiello - Fonsagrada (por Hospitales)
    Fonsagrada - Melide
    Melide - Santiago de Compostela

Se hace bastante dura. Creo que es mejor hacerla en cinco.