Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Tempo  3 horas un minuto

Coordenadas 3051

Fecha de subida 29 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
133 m
-10 m
0
7,5
15
29,92 km

Vista 92 veces, descargada 2 veces

preto de Montgat, Catalunya (España)

Inicio Estacion Renfer Montgat Nord R1. Fin Estación Renfe Badalona R1

Ruta inicialmente prevista para ser circular desde Montgat Nord con destino principal Alella y sus vinos, finalmente extendida hasta Badalona para conocer sus principales atractivos turísticos.

Al salir de la estación de Montgat, cruzamos la carretera Nacional II para tomar desde el principio camino de subida por la carretera de Can Regent hasta localizar la rotonda de la Plaça de la Mare, tomamos el Carrer Onze de Setembre que nos permite sortear las Autopistas C-31 y C-32. El objetivo es acceder a Alella por sus colinas.

Circulamos por el Camí Baix d'Alella hasta que desaparece el asfalto y el nombre se transforma en Camí del Mig, un camino de tierra que circula en su primer tramo en paralelo a la Autopista y posteriormente serpentea entre viñedos y otras fincas agrícolas.

El Camí del Mig se adentra en las urbanizaciones de Nova Alella hasta el cruce con Passeig de la Creu de Pedra, seguimos el passeig hasta calle Santa Gemma y giramos por carrer Espígol en una fuerte subida que nos conduce hasta la rotonda de Passeig Doctor Homs con Carrer Londres. Vemos cartel que señala ruta hacia la bodega Alta Alella, primer objetivo del día

Circulamos hasta la entrada de la bodega más relevante de la historia moderna de la Denominación de Origen más pequeña de España, Alta Alella.

Alta Alella organiza diversas experiencias de enoturismo. Si disponemos de tiempo, recomiendo la Visita con Degustación, nos permite conocer los viñedos e instalaciones y disfrutar también de 4 copas por 20€

iniciamos descenso hasta el núcleo histórico de Alella hasta toparnos con el Centre Cultural Can Lleonart en la icónica plaza de entrada al pueblo. En el mismo edifició está la Oficina de Turisme de Alella.

Desde la plaza tomamos la Rambla Angel Guimerà hasta la centenaria Alella Vinícola conocida por su marca de blancos Alella Marfil. Seguimos Rambla arriba, después del parking municipal dgiramos a derecha siguiendo el cartel de la bodega Bouquet d'Alella y llegamos hasta su sede en una bella masía del siglo XIV.

Dejamos el vino aparcado para conocer la parte vieja del centro, la plaça de l'Ajuntament siempre animada por sus terrazas, la bella iglesia de Sant Feliu y las callejuelas que sorprendren con palacetes y masías de mucha categoría. El último aliciente es la visita a la tienda de vinos y taberna de Companyia de Alella,

Salimos de Alella en dirección al Mediterraneo por la carretera BP 5002 que sigue en paralelo el trazado de la Riera. Alcanzamos la playa junto al puerto deportivo de El Masnou, rodamos en dirección Barcelona por un estrecho paseo para ciclistas y peatones.
Entramos en el municipio de Montgat por su Paseo Marítimo, cabe destacar las vistas sobre las casas del pequeño núcleo histórico, Superamos el Turó de Montgat para alcanzar la playa de Montgat. Circulamos por la Nacional un breve tramo hasta localizar otro paso subterráneo que da acceso a la primera playa de Badalona, la de la Barca María.

A partir de este punto podemos circular por un cómodo carril bici por todas las playas de Badalona. Nos pasamos al otro lado para circular por Carrer de Santa Madrona y Passeig de la Rambla, la calle marítima por excelencia de Badalona, plagada de casas señoriales y de terrazas.

En la esplanada de la Plaça del Pou de Greix, viramos por la calle peatonal Carrer del Mar, hasta la Plaça de la Vila. Giramos por calle Francesc Layret hasta el cruce con Pare Claret, al llegar a la Vía Augusta estamos ante el flamante Museo de Badalona, espacio que alberga euno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Cataluña con las Termas y el Decumanus Maximus de la antigua Baetulo romana.

Al salir del museo, seguimos por Vía Augusta hasta los jardines de Pompeu Fabra. Descendemos por carrer de Colom hasta toparnos con las vías del tren, al lado la estación de Badalona.
Parada de tren

Montgat Nord R1

Edificio de interés

Palau

Ponte

Puente sobre autopista

Intersección

Camí del Mig de Tiana a Alella

Instalación deportiva

Finca el Estribo

Intersección

Rotonda para acceder a celler Alta Alella

foto

Alta Alella Celler de les Aus

Edificio de interés

Can Lleonart

Edificio de interés

Plaça de l'Ajuntament Alella

foto

Celler Vinícola Alella Marfil

Arquitectura religiosa

Arquitectura religiosa

Edificio de interés

Companyia d'Alella Vins i Caves. Taverna

Túnel

Acceso ciclistas y peatones a puerto de El Masnou

Intersección

Para ruta circular. Terminaríamos en la misma estación Montgat Nord... Continuamos?

Praia

Montgat

Túnel

Se acaba trazado playa. Hay que cruzar la via

Túnel

Regreso a la playa ya en Badalona

Túnel

Paso para tomar paseo maritimo

Edificio de interés

Carrer Sants Madrona. Monumento a Roca i Pi

Edificio de interés

Casa Consistorial Badalona

Museo

Museu de Badalona

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta