preto de Aretxabaleta, País Vasco (España)

Ruta, casi todo por carretera, hasta la ermita de Jugatxi.
He pedaleado muchas veces cerca de Murguía y Jugo , recorriendo la preciosa senda entre ambos pueblos por el bosque de Jugatxi, pero nunca había subido a la ermita que hay en la cima: merece la pena , el sitio es precioso.
Hoy hago el recorrido en el sentido inverso a como lo suelo hacer.
Salgo de Vitoria-Gasteiz por el parque de Salburúa hasta llegar a Abetxuko.
Tomo el desvío hacia Aranguiz y rodeo la pista del aeropuerto , para llegar a Foronda.
Desde aquí y hasta Letona, pasando por Apodaka, voy mezclando asfalto, pero casi todo el tramo es una pista en muy buenas condiciones.
En Letona tomo la carretera que pasa por Zaiteguí, para subir el alto de Aiurdín: 1,5km solo de moderada pendiente.
En el alto tomo el desvío a la izquierda y en un rápido descenso llego al pueblo de Jugo.
Siguiendo los indicadores de la ermita , enseguida conecto con una pista asfaltada de hormigón, que me lleva hasta la ermita: es un tramo de pendiente exigente, pero con el asfalto se hace sin problemas.
Tras disfrutar de un descanso en la ermita y su zona acondicionada , observando las vistas y el bosque, retorno a Jugo y voy hasta Murguía, para ascender de nuevo Aiurdín , ahora por el otro lado.
Desciendo hasta Zaitegui y tomo la senda que sale , casi al lado del carril de entrada de la autovía, para llegar enseguida a la carretera de Apodaka.
Sigo por el vía de servicio , para llegar al Parque comercial Gorbeia y desde ahí directo a casa.
Es una ruta fácil , con sus pequeñas ascensiones, para disfrutar de un paisaje espectacular , cerca de Vitoria-Gasteiz.