Tempo  3 horas 54 minutos

Coordenadas 2223

Fecha de subida 17 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

-
-
5 m
-5 m
0
8,8
18
35,31 km

Vista 1733 veces, descargada 11 veces

preto de Riumar, Catalunya (España)

Es una ruta que rodea el tramo final del Ebro desde su desembocadura en la orilla sur (isla de Buda), hasta su Desembocadura en la orilla Norte, en el mirador Zigurat.
Algún punto del Track está fuera de ruta por error del GPS (urbanización de los Eucaliptos).
Comenzamos la ruta desde la Gola de Mitgorn y su Mirador-observatorio de aves.Allí puedas aparcar la bici y subir a observar las lagunas de alrededor y la Isla de Buda. Al fondo puedes distinguir la desembocadura efectiva del Ebro.
Seguimos camino por la pista asfaltada con cierto tráfico de vehículos pero se hace fácilmente en bicicleta. Al cabo de 3 Km, tras atravesar un canal, llegamos al comienzo de la ruta que lleva hasta Tortosa. Es un carril bici muy agradable que sigue principalmente la ribera sur de la desembocadura del Ebro.
A lo largo de esta ruta y hasta la localidad de Sant Jaume d'Enveja hay diversas zonas de recreo con asientos de madera y paneles informativos.
Una vez en la localidad de Sant Jaume cruzamos el puente (Los Passador) inaugurado en el año 2010. Anteriormente a la existencia de este puente se seguían utilizando los tradicionales barqueros y pasos de barca para ir de una orilla a otra.
Una vez pasado el puente, tomamos el camino a la derecha para seguir el rio hasta su desembocadura. En sus primeros kilometros, el carril bici sigue la línea del rio, pero al final de la localidad del Deltebre se sitúa paralelo a la carretera T-340, que une Deltebre con la Urbanización de Riumar.
Este camino está más deteriorado de tal manera que en algunas ocasiones la vegetación "arrulla" a tu paso.También es necesario estar atento porque en algún momento cambia de margen de la carretera T-340.
Pasado el Parque de Aventura, en la siguiente rotonda el carril bici toma la dirección del Puerto Náutico de Deltebre. Se atraviesa una zona turística con restaurantes y tiendas de recuerdos, donde se puede también coger barcos turísticos que llevan a la desembocadura.
Siguiendo recto esta pista llegamos a un camping (Camping L'AUBE) que dejaremos a nuestra izquierda y encontramos un paseo con carril bici (doble sentido) y paseo para peatones muy agradable que sigue el rìo, y donde hay numerosos pescadores haciendo uso de su paciencia. Un poco más adelante se encuentra el final de nuestra ruta con un mirador en forma de zigurat (construcción persa en forma de pirámide) desde el cual se puede observar la desembocadura efectiva del Ebro, la Isla de Buda en su lado Norte y la Playa de Riumar.
La hemos calificado como ruta de dificultad moderada porque nosotros hicimos la ruta de ida y vuelta (total 60 km).
Lago

La Alfacada

Información

Illa de Buda

Illa de Buda
Información

Bosc de Ribera

Bosc de Ribera
Intersección

Camino asfaltado

Camino asfaltado
Ponte

Sant Jaume

Sant Jaume
campamento

Deltaventur

Deltaventur
Río

Embarcadero Riumar

Embarcadero Riumar
Waypoint

Camino de Santiago

Camino de Santiago
Lugar de observación de aves

Mirador Zigurat

Mirador Zigurat

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta