-
-
1.254 m
1 m
0
61
122
243,99 km

Vista 1156 veces, descargada 58 veces

preto de Monreal del Campo, Aragón (España)

Teniendo como base este gran track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4812722 me lancé a la aventura de recorrer la antigua vía minera que unía Ojos Negros con Sagunto. Mi track, como es lógico, está adaptado a mi y a mi nivel y puede que no sirva para todas las personas, pero sí puede que ayude a muchas otras.
Como aviso, mi track contiene fallos, quiero decir que, a veces, me pasaba el desvío marcado en el otro track y tenía que dar la vuelta. También contiene puntos "innecesarios" de cuando paré en los hoteles. Sí os resulta más cómodo o más fácil podéis usar el track de Enmarnez como guía y usar este solo como referencias de hoteles.
1º día: Monreal del Campo - Ojos Negros +/- 20Km
Llegué en un tren de media distancia (los únicos, aparte de los regionales, que dejan meter bicicletas sin tener que guardarlas en bolsas de transporte, solo permiten 3 en todo el tren, con lo que es muy recomendable llamar para reservar plaza) a media tarde. Desde la estación, siguiendo en primera instancia la N-211 hasta atravesar la vía del tren y luego, a través de caminos de campo, llegué a Ojos Negros. Seguramente se pueda mejorar la ruta, esta parte la fui improvisando sobre la marcha mirando en el GPS hacia donde conducían los caminos.
En Ojos Negros me alojé en Casa Añil ( www.casaanil.com ) donde, en Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre se puede alquilar la casa completa o por habitaciones. La casa es estupenda y dispone de un patio interior donde guardar las bicicletas.

2º día Ojos Negros - Cella +/- 45Km
Salimos de Ojos Negros siguiendo la carretera T-V-9025, es una carretera comarcal sin apenas tráfico, por lo que yo seguí por ahi en vez de coger caminos alternativos como en el track original. En esta primera etapa hay algunas rampas que nos calentarán las piernas a base de bien, pero nada demasiado fuerte. Después de pasar el pueblo de Almohaja deberemos estar atentos pues el camino se desvía hacia un camino de tierra, donde, tras varias bifurcaciones enlazaremos con la vía verde propiamente dicha que nos llevará primero hasta Santa Eulalia y, un poco más lejos, hasta Cella, donde yo hice noche. Si tenéis una buena forma física y el tiempo os acompaña podéis alargar la ruta hasta Teruel, pero hay que tener en cuenta que la vía verde se aparta de Teruel, por lo que tendréis que recorrer +/- 5km para llegar alli desde la vía verde. Luego, hasta bien pasado el Puerto de Escandón no hay más alojamientos para pasar la noche. En Cella me alojé en Hostal Hermanas Miedes ( http://www.hostalrestaurantemiedes.com/ ) . Disponen de un sitio cerrado para guardar las bicicletas.

3º día Cella - Venta del Aire (Albentosa) +/- 77 Km
Quizás la jornada más dura por la larga subida al Puerto Escandón, pero una vez arriba, los kilómetros vuelan y si estáis en buena forma y os sobra tiempo podéis alargar la ruta hasta barracas (+20Km aprox.). Como a mi se me hacía de noche pronto, decidí hacer noche en el Hotel Los Maños (http://www.hotel-losmanos.com/index.php/es/ ). El hotel dispone también de supermercado donde poder reponer el avituallamiento y tienen ofertas especiales para ciclistas de la vía verde y un garaje cerrado para guardar las bicicletas.

4º día Venta del Aire (Albentosa) - Sagunto +/- 105Km
Empezaremos la jornada ascendiendo ligeramente hasta Barracas, pero una vez que lleguemos al parque eólico cercano, empezará una vertiginosa bajada con la que devoraremos kilómetros a un gran ritmo. Al llegar a la localidad de Altura, hay una bifurcación, el ramal marcado como "Peligroso" no lo es tanto (sí que que hay que ir con cuidado) y nos ahorrará unas buenas rampas. Cuando acaba la vía verde "oficial" deberemos ir siguiendo atentamente el track y las marcas en el camino (dos puntos y un triángulo) para manejarnos a través de caminos y veredas que nos llevarán hasta Sagunto y luego hasta Puerto de Sagunto, donde podremos descansar al fin de esta dura jornada viendo el mar.
Para finalizar, yo me alojé en el Hotel Azahar ( http://www.hotelazaharsagunto.com/ ) está justo al lado de la estación de tren y disponen de un cuarto cerrado donde dejar la bici hasta que salga el tren.
Recordar también que es recomendable llevar luces o linternas pues se atraviesan varios túneles, aunque si bien la mayoría de ellos funcionan con iluminación automática, hay algunos con tramos donde no funcionan y otros que no disponen de dicha iluminación.
Espero que esto os haya ayudado y que disfrutéis la ruta tanto como yo.
foto

Molino Ojos Negros

1 comentario

  • Foto de Casilo

    Casilo 03-may-2018

    Hemos hecho esta ruta siguiendo tu track, y la hemos disfrutado, muchas gracias por tus indicaciones... nos saco de apuros a partir de Algimia, ya que como indicas hay que seguir el track, ya que las marcas son apenas visibles.

Si quieres, puedes o esta ruta