-
-
27 m
2 m
0
4,6
9,2
18,32 km

Vista 1006 veces, descargada 24 veces

preto de Navia, Galicia (España)

BicicleandoTu entorno en dos ruedas

R4.1: Tramo 1 de la Ruta de la Senda Azul de Vigo
Senda muy sencilla, por un camino amplio de zahorra en casi todo su recorrido, salvo una pequeña parte por una calle urbana en Balaidos. Recorre el río Lagares desde su desembocadura hasta su cruce con la avenida de Madrid, una de las principales arterias de acceso a Vigo. En su camino nos encontraremos varios puentes medievales, el parque de Castrelos y el museo Quiñones de León entre otros.

Ver más external

Waypoint

R4: Ruta Senda Azul de Vigo

Bicicleando
R4. Ruta de la Senda Azul de Vigo (37,4 KM ida y vuelta)
R4. Ruta de la Senda Azul de Vigo (37,4 KM ida y vuelta)

R4: Ruta de la Senda Azul de Vigo, es una ruta oficial del concello de Vigo que recorre su costa suroeste, entre Bouzas y Canido, así como la parte final del curso del río Lagares, que desemboca en el principal arenal de la Ciudad, Samil. Está señalizada salvo en un pequeño tramo que proponemos para evitar el paso por la carretera de Coruxo. A través de esta ruta podemos recorrer distintos lugares de interés de la ciudad, entre ellos su parque más emblemático, Castrelos. Además en el recorrido pasaremos al lado de varios museos como el Quiñones de León, Museo Etnográfico Liste (fuera del recorrido pero en el entorno próximo), Verbum o museo das palabras, museo do Mar o el centro de interpretación de los restos romanos de Toralla. Se divide en dos partes, R4.1 el recorrido por el Lagares y R4.2, la senda litoral. Aunque el inicio oficial de la ruta se marca en la Avenida de Madrid, en nuestro caso lo hemos trasladado al extremo suroeste de la playa de Samil, cruce de los dos tramos propuestos, de manera que podemos escoger aquí cual de ellos recorrer, volviendo siempre a este punto de partida.

Waypoint

1

Bicicleando
1 Xunqueira do Lagares (PK0,6)
1 Xunqueira do Lagares (PK0,6)

PK0,6. A Xunqueira do rio Lagares forma la mayor marisma de la ciudad de Vigo. En ella se pueden contemplar, entre otras aves, garzas reales, gaviotas, cormoranes, gallinetas etc. Se trata del conjunto de unas antiguas salinas del s.XVIII (como las salinas de Ulló en Vilaboa, ver R1) , de las que todavía se puede observar parte de un dique de cantería.

Waypoint

2

Bicicleando
2 Ponte de Muiños (PK0,9)
2 Ponte de Muiños (PK0,9)

PK0,9. Construida sobre la desembocadura del río Lagares a finales del S.XIX, fue reconstruida en la década de 1.930. Se trata de una estructura pétrea de 30m apoyada en ocho pilares redondeados. En uno de sus lados hay un molino vivienda, un conjunto de construcción popular formado por casa de piedra y molino de planta baja anexo a la vivienda.

Waypoint

3

Bicicleando
3 PSA-Fabrica de Coches de Vigo (PK3,8)
3 PSA-Fabrica de Coches de Vigo (PK3,8)

PK3,8. Vigo es la cuna de la automoción de Galicia y en ella se fabrican muchos de los coches que recorren las calles de medio mundo. En 1.958 PSA Peugeot-Citroën instaló en la ciudad su primera factoría de automóviles española y hoy es un de las mayores empresas de Galicia en cuanto a facturación y puestos de trabajo.

Waypoint

4

Bicicleando
4 Estadio de Balaidos, Celta de Vigo (PK4)
4 Estadio de Balaidos, Celta de Vigo (PK4)

PK4. Es el estadio del Celta de Vigo, equipo de fútbol oficial de la ciudad. Su apertura fue en 1.928 y tiene capacidad para 31.800 espectadores. Como muchos otros estadios españoles, sufrió una gran remodelación en 1.982 al ser sede de los mundiales que se disputaron aquel año. En su interior alberga el Museo del Celta de Vigo.

Waypoint

5

Bicicleando
5 Ponte Medieval de Balaídos (PK4,5)
5 Ponte Medieval de Balaídos (PK4,5)

PK4,5. El puente medieval de Balaídos es un puente de perfil alomado de granito, formada por un arco de medio punto, con 5,5 m de luz. Los extremos del puente están interrumpidos por la construcción de la calle donde se sitúa. Actualmente, el curso de agua del río discurre a unos 10 m al Norte del puente. Fue acondicionado por el Concello en el año 1.990.

Waypoint

6

Bicicleando
6 Parque de Castrelos (PK4,8)
6 Parque de Castrelos (PK4,8)

PK4,8. Es el parque más grande de Vigo, ocupa 220.000 m². Alberga el Museo Pazo Quiñones de León y ofrece al visitante cuidados jardines de estilo francés e inglés, llenos del romanticismo de épocas pasadas. También cuenta con un recorrido con marcas para entrenar y numerosas rutas para correr, además de un parque infantil y un lago.

Waypoint

7

Bicicleando
7 Ponte medieval de Sárdoma (PK6,8)
7 Ponte medieval de Sárdoma (PK6,8)

PK6,8. El puente medieval de Sárdoma tiene 11 m de longitud y está compuesta por dos arcos de medio punto. La disposición del puente respecto al curso del río demuestra que el curso de éste fue modificado. Según referencias orales, antiguamente el puente llegaba más hacia abajo y se notaban las marcas dejadas por las ruedas de los carros.

Waypoint

8

Bicicleando
8 Final de la Senda del Lagares, avda de Madrid (PK8,7)
8 Final de la Senda del Lagares, avda de Madrid (PK8,7)

PK8,7. Punto final de ida del tramo 1 de la Senda Azul, la Senda del Lagares. La avenida de Madrid es una de las principales vías de acceso a la ciudad de Vigo, tiene carácter industrial con naves situadas a lo largo de todo su recorrido. Al otro lado de la avenida está la parroquia de Lavadores, donde empieza la ruta R5, Senda del Agua, en la calle de Cantabria.

Waypoint

9

Bicicleando
9 Museo Liste, etnográfico (PK12,2)
9 Museo Liste, etnográfico (PK12,2)

PK12,2. Centro de patrimonio etnográfico gallego en Vigo, ofrece un paseo por el pasado, las tradiciones y las costumbres de Galicia. El edificio del museo era una vivienda unifamiliar, con una finca de unos 5.000m² que merece la pena visitar: con especies interesantes de árboles y construcciones de gran valor etnográfico: un hórreo, una fuente y un lavadero.

Waypoint

10

Bicicleando
10 Museo Quiñones de León, Castrelos (PK12,5)
10 Museo Quiñones de León, Castrelos (PK12,5)

PK12,5. Enclavado en el Parque de Castrelos, el Museo Quiñones de León permite conocer lo mejor del arte gallego del siglo XX. Cuenta con 29 salas de exposición permanente y unos hermosos jardines que rodean al antiguo pazo, destacando el Jardín Sensorial, un recorrido adaptado a personas con deficiencias de visión, premiado por la Unión Europea.

Waypoint

11

Bicicleando
11 Cruce hacia Canido, R5.2 senda litoral (PK17)
11 Cruce hacia Canido, R5.2 senda litoral (PK17)

PK17. En este cruce, al lado de la depuradora y la Xunqueira do Lagares, podemos iniciar el segundo tramo de la Senda Azul yendo por la parte posterior de la Xunqueira, a través de pequeños viales de acceso al barrio de Coruxo. Es una alternativa no incluida en la ruta oficial del Concello de Vigo, la cual sí seguiremos al volver de Canido (ver pto 18)

Waypoint

R4.1: Senda del Lagares

Wikiloc
R4: Senda Azul y Senda del Lagares, Vigo
near Navia, Galicia (España) by bicicleando
Elevation Profile
Trail distance: 22.37 mi. - 36 km.

Elevation min: 0 meters max: 28 meters
Uphill: 86 meters down: 86 meters
Type: Loop
https://maps.google.com/maps?q=http://www.turismodevigo.org/sites/default/files/sendaazulcamiobeiramar_0.kml

Upload your trail to wikiloc.com →

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta