-
-
243 m
186 m
0
2,8
5,5
11,04 km

Vista 1267 veces, descargada 21 veces

preto de Hermida, Galicia (España)

BicicleandoTu entorno en dos ruedas

R5.3: Tramo 3 de la Ruta de la Senda del Agua
Último tramo. Después de pasar Pazos de Borbén hacia A Ermida tomamos una bajada de tierra para recuperar el camino de la tubería del agua, que seguiremos ya de manera continua hasta llegar a la presa de Eiras. A partir de la aldea de Aranza nos acompañará en el camino el río Oitaven y los hermosos cañones que forma en esta parte de su recorrido.

Ver más external

Bicicleando
18 Pazos de Borbén (PK 31,2) (PK19,8)
18 Pazos de Borbén (PK 31,2)

PK31,2. Pazos de Borbén es un concello predominantemente rural, que se empieza a adentrar en la parte interior sur de la provincia de Pontevedra, a las puertas de la sierra de O Suido. Destacan sus paisajes naturales bañados por varios ríos, con pequeñas rutas de senderismo, como el Barragán. Este punto marca el centro del municipio.

Bicicleando
19 Punto intermedio 2, Retorno a la Ruta del Agua, A Ermida (PK32)
19 Punto intermedio 2, Retorno a la Ruta del Agua, A Ermida (PK32)

PK32. Después de dejar la rotonda del centro de Pazos de Borbén en dirección a A Ermida, debemos desviarnos por una bajada de tierra con algo de pendiente y firme suelto, para recuperar la canalización del agua y comenzar así el tercer y último tramo de la ruta, otra vez en llano, siguiendo la curva de nivel hasta la presa de Eiras.

Bicicleando
20 Pasos sobre el tubo del agua (PK34,3)
20 Pasos sobre el tubo del agua (PK34,3)

PK34,3. En esta última parte de la ruta, prácticamente toda por vía forestal a través de las parroquias de A Ermida y Moscoso, nos encontraremos en varias ocasiones con un paso como el de este punto. Se trata de una rampa sobre la tubería del agua que da acceso a los terrenos situados por encima de ella, a la vez sirve en ocasiones como pequeño mirador .

Bicicleando
21 Cruce carretera Aranza - A Ermida (PK36,3)
21 Cruce carretera Aranza - A Ermida (PK36,3)

PK36,3. Cruce de la carretera entre la aldea de Aranza, en Soutomaior y A Ermida, en Pazos. Este camino permite acceder a la Senda del Agua desde Soutomaior, subir a la aldea de A Ermida o bien bajar por él hasta alcanzar la unión entre los ríos Oitavén y Verdugo.

Bicicleando
22 Bajada a Aranza, panel ruta de las Grellas (PK 38)
22 Bajada a Aranza, panel ruta de las Grellas (PK 38)

PK38. Cruce sobre Aranza en el vemos un panel del Sendeiro das Greas, sendero que cruzamos también en el área de Negros (ver pto. 6). Se trata de un GR, ruta de gran recorrido, por la mancomunidad intermunicipal de Vigo, esto es, Fornelos de Montes, Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos, Gondomar y Salceda de Caselas.

Bicicleando
23 Cañones del Oitaven (PK39,3)
23 Cañones del Oitaven (PK39,3)

PK39,3. A partir del paso por Aranza nos aproximamos al recorrido del río Oitavén, afluente del Verdugo, que desde la presa de Eiras hasta la unión con este, traza un camino sinuoso entre cañones de una gran belleza. Podremos divisar los Cañones del Oitavén desde distintos puntos de la senda hasta llegar al final de la ruta, la presa y embalse de Eiras.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta