• Foto de Río Ebro 8. Sástago-Mequinenza.14 -5 - 17

Tempo  11 horas 36 minutos

Fecha de subida 22 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

preto de Sástago, Aragón (España)

Después de etapas completamente llanas cambiamos el paisaje y hacemos una ruta de continuas subidas y bajadas. La subida más dura al final.
Como dice Juan: el Ebro deja la depresión y se abre camino arañando las arcillas y areniscas formando un serpenteante recorrido, zona de Los Meandros, en un paisaje de una dura belleza. La aridez de la zona sólo permite una pobre vegetación de espartales, retamales y en algunas zonas bosquetes de pino mediterráneo o carrasco.
Casi todo es carretera o caminos asfaltados, de forma muy breve tomamos el GR 99. Nos desviamos al monasterio de Ntra. Sra. de Rueda (cerrado). Luego Escatrón que data del 700 a. de C. como lo atestigua su yacimiento arqueológico (no visto). Poco antes de Chiprana está la laguna La Salada, de fácil acceso y recomendable (aunque no la hicimos). El pequeño trozo de GR que hicimos después de Caspe, tras unos kms de carril asfaltado, cuando dejamos la N211 (2.5 kms) no nos gusto, por lo que volvimos a la carretera. Las pilas se acabaron y hay un trozo de track en línea recta, poco después visitamos el camping para refrescarnos y rellenar el agua. Algún radio se aflojó y la rueda se voleó un poco, pero aguantó bien hasta el último día, aunque rozando algo el freno. Mi peor día tuvo el remate con la subida final. Tras la bajada, el puente que nos deja en Mequinenza.