• Foto de Salento. Lecce-Otranto-Santa Maria de Leuca-Gallipoli-Lecce. Italia

Tempo  5 días 8 horas 20 minutos

Fecha de subida 7 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

preto de Lecce, Puglia (Italia)

Realizada del 2018-06-24 al 2018-06-29 por el grupo de Rutas Pangea con el viaje organizado por Salento Bici Tour con su guía Carlo. Ruta circular de 5 días con desniveles aceptables que discurre por Salento (el tacón de la bota de la península itálica). La primera etapa salimos de Lecce en busca del mar, pasando por Acaya, hasta la reserva del WWF de Le Cesine para aves migratorias. Llegamos a la costa y ya por carretera, compartida, llegamos a Roca Vecchia. Desde aquí pasando junto al lago Alimini llegamos a Otranto, la ciudad más al este de la Italia. La segunda etapa nos lleva de Otranto a Otranto haciendo un recorrido circular por el interior entre olivos, cigarras y visitas a monumentos megalíticos de la edad del bronce. La tercera etapa salimos de Otranto por carretera, bastante concurrida en verano, y visitamos primero el faro de Palascia. Por la carretera de la costa con terreno ondulado, vamos recorriendo diversos pueblos (Porto Badisco, Castro y Tricase). Un este ultimo visitamos el Museo del Porto. Antes de llegar al final de esta etapa paramos en el cañon del Ciolo. Ya en Leuca y antes de llegar al centro, visitamos la Basilica de Santa Maria de Leuca, lugar de peregrinación, por ser el punto mas al sur de Italia (finisi terrae). La cuarta etapa nos lleva hasta Gallipoli, pasando por la pequeña Leuca, otro centro de peregrinación con galerías subterráneas. De aquí a Patu donde encontramos otro monumento megalítico funerario. Pasamos por Salve y luego seguimos entre olivares y canteras a cielo abierto hasta la costa, donde la carretera nos conduce al Parco de Punta Pizzo ( zona de dunas) antes de entrar en Gallipoli. La quinta etapa empieza con un recorrido por el casco histórico de Gallipoli, visitando el mercado de pescado, su catedral y el castillo. Luego por la carretera de la costa seguimos la costa jónica pasando por varios pueblos costeros hasta el parque del Puerto Selvaggio, donde vale la pena bajar al mar a darse un baño. Desde aquí nos metemos por el interior, pasando por una masseria muy antigua incluso con iglesia. Llegamos a Nardó donde el gelato del Parisini bien merece una parada, así como su casco antiguo. Emprendemos la ruta hasta Copertino, famosa por su castillo. Finalmente llegamos a Lecce fin de nuestra ruta y ciudad monumental famosa por la plaza del Duomo. Disfrutad.