Tempo  8 horas

Coordenadas 4428

Fecha de subida 19 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.645 m
574 m
0
13
26
52,62 km

Vista 253 veces, descargada 1 veces

preto de Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos despertamos en este bello municipio del Suroeste cercano de Antioquia Con ganas de continuar nuestra pequeña aventura. Después de un buen desayuno buscamos la vías que conduce al corregimiento de Bolombolo. Aún perteneciente a Venecia. Bajamos un poco por una carretera pavimentada con algunos tramos en destapado. Luego subimos un poco para llegar a los pies del Cerro Tusa. Esta hermosa montaña natural con forma piramidal que no se si es cosa mía pero a mi cuando la veo me recarga de buenas energías. Pasamos cerca a la cara de la India aunque no se alcanza ver desde la carretera, pero si esta el camino de acceso, más adelante sobre el costado derecho se encuentra la entrada al altar de los sacrificios. Creo que también esta a unos pocos metros caminando pero en esta ocasión me no entramos y me quede con el sin sabor de no haber conocido este lugar.

Seguimos bordeando cerro Tusa y empieza un largo descenso hacia Bolombolo teniendo una gran panorámica del cerro y del valle del río Cauca. A lo lejos se ve un pueblo que creo que es Tarso hasta que por fin llegamos a tierras mas cálidas.
Giramos a la derecha y es Bueno recargar buen liquido y comida ya sea en Bolombolo O en las tiendas antes de cruzar el rió Simifana.
De Bolombolo empezamos un pequeño ascenso y luego bajamos a la rivera del río Simifana. Río que habíamos cruzado el día anterior cuando es apenas una pequeña quebrada. Ya es un poco más grande y para cruzarlo atravesamos un pie te de más o menos 80 mts.
Terminando el puente y sobre la mano izquierda hay una vía destapada llena de árboles y nos da la bienvenida una casa colonial de color blanco con socalos rojos.

Esta es la mejor parte del recor para un ciclo turista. Entramos a una vía secundaria, la cual se encuentra en excelentes condiciones a pesar de que es una vía destapada.
Nos espera un largo pero pedaleable asenso de más o menos 27 kms hasta Otra mina.
Vamos sibie por un túnel verde lleno de árboles como guayacanes cedros robles tekas entre otros montón de plantas que generan un micro lima fresco a pesar de que estamos pedaleando por tierra caliente. Pasamos por una gran hacienda que en alguna época fue ganadera pero ahora sus tierras están dedicadas a la reforestación de árboles nativos. Esta hacienda nos acompaña por mucho rato y se ve que en su época de bonanza fue una de las más bonitas de la región. La entrada es toda empedrada con acabados muy bonitos y casi todos sus potreros tienen enmarcado el piso de la entrada con piedras y cemento.
Aquí empiezo a vivir el ciclo turismo empieza a correr por mi cuerpo una sensacion de libertad y aunque es un acto irresponsable. Mi casco me estorba y lo cuelgo de la parrilla para continuar al lado de mis dos compañeros un suave pero delicioso pedalear. Paramos a sollarnos cada vista árbol hormiga lo que sea. En una curva aparece un pequeño riachue que cruza la vía con sus aguas frescas y cristalinas u nos toca hacer una pausa para refrescar nuestros calurosos cuerpos .
Luego de la pausa continuamos. Dejamos atrás esa hacienda para entrar a otra donde aún trabajan la ganadería y inos metros más arriba encontramos una tienda.
La verdad de tienda solo tiene el nombre, pero es la mejor tienda en la que he estado en mi vida. Es una humilde casa campesina donde nos atendieron super bien. Preguntamos qué había de mekato y rápidamente la señora salió corr para un cuarto y de una pequeña bolsa negra nos saco dos paquetes de yukitas unas tocineta y un par de galletas festival. Ese era el surtido de mekato que había en el momento. Estábamos en el mes de agosto y todo se había vencido en abril. Pero el caso era de hambre y las pocas provisiones de comida que llevábamos las agotamos edespues del chapuzon. Así que no le dimos mente y a disfrutar de este Najar acompañado de las cervezas que si habían como unas 5 con dos pony malta.
Al fondo en una mesa estaba prendida la olla del arroz que nos hacía ojitos pero nos aguantamos las ganas y más adelan nos hizo una falta.
Tertulianos un rato con la señora y un visitante que tenía. Seguimos subiendo un poco y el.tunel verde empieza a ir desaparecieron en varios tramos, pero la vista es de.locos, vemos el río cauca en su explendor. Bolombolo a lo lejos y uno que otro caserío enredado en la cordillera occidental. Nosotros seguimos subiendo por toda la cordillera central unos tramos. Un poco más empinados u con cascajo. A lo lejos se ve un fue aguacero y este nos arreme con unas fuertes ráfagas de viento que alcanzamos a se ríe sobre las bicis.
Después de un buen rato estamos en otra vereda y llegamos a la tienda interrumpiendo un juego de parquez para que el dueño de esta nos atienda. Hablamos un rato. Nos indica de otra trocha endurera que llega hasta el río amaga y que luego hay que pasar en una balsa o garrucha para atravesar el Cauca y tomar la vía a santa fe. Pero esa es otra trocha que habrá que buscar después.
Continuamos subien hasta que por fin llegamos a otra mina donde empieza un suave descenso hasta Titiribi. Donde llegamos con una hambre gigante así que vamos al hotel a guardar las bicis y sin cambiarnos vamos a disfrutar de un rico almuerzo para luego descansar que al otro día teníamos nuestro regreso a la ciudad por vía asfaltada.
parquing

Venecia

Venecia
cima

Cerro Tusa con la cima nublada

campamento

Cada vez más cerca de este mítico morro

Sitio arqueolóxico

Entrada al altar de Sacrificios

cima

A los pies de cerro tusa

Ponte

Viaducto de la doble calzada nueva

panoramica

Bolombolo

Bolombolo
Río

Simifana

Simifana
Intersección

Izquierda por otra mina

Izquierda
árbol

Hermoso túnel verde

Sobre la vía otra mina
Río

Rio

Rio
panoramica

Rio

Rio
campamento

Hacienda la Holanda

Actualmente es una finca reforestada con diferentes especies de flora como cedros robles guayacanes entre otros
panoramica

Tunel verde

Tunel verde
panoramica

Valle del río cauca

Valle
campamento

Point

Río

Rio

Rio un buen lugar para refrescarse
foto

Chapuzon

panoramica

Bolombolo y el valle del rio cauca

Avituallamiento

Tienda hoyo grande

Tienda hoyo grande la primera tienda del camino hay otra dos pero retiradas una de la otra aquí es muy poco lo que se puede encontrar Es una humilde casa campesina con grandes personas donde vale la pena parar y hecharse una conversadita
Avituallamiento

La tienda por denteo

Cómo ven es una típica casa de campo
Intersección

A la Derecha y baje un poco

geotesoro

Una vaca descansando al lado del camino

panoramica

Aguacero a lo lejos

panoramica

Fotos del camino

Después del kilómetro 10 la vía tiene un poco más de cascajo pero sigue siendo pedaleable
Avituallamiento

Vereda falda del cauca tienda

Hay otra tienda un poco más surtida pero tampoco es.mucho lo que se encuentra. Al.lado de.la tienda hay un canalón que sale al río cauca y hay una balsa o garrucha por donde pasar si está el que la maneja haya se llama la balsa de los pobres
panoramica

Hermoso valle

campamento

Otra mina

panoramica

Llegando a Titiribi

campamento

Ese letrero me gusta

Me doy cuenta que estoy en mis trochas cuando lo veo
campamento

Llegamos

14 comentarios

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 21-ago-2018

    ¿Van acampando? Debe ser muy bonita la experiencia yendo en compañía. Gracias por compartir la ruta

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15-sep-2018

    Excelente ruta Diego, hace tiempo he querido bajar o subir por esa zona, pero no ha habido con quien, pues al que le digo se me quita, y se ve bien pro esa ruta, felicitaciones por esa buena travesia y gracias por compartir el trazado.
    Le hago una pregunta compañero, usted visito las escalas de sacrificio o queda muy retirado de la vía, a ese lugar quisiera ir en particular, cuando decida recorrer ese trayecto entre Bolombolo y Venecia.
    Saludos Diego y muy buenas propuestas las que dejas aquí plasmadas.

  • Foto de diegono

    diegono 15-sep-2018

    Oscar gracias por el comentario. Tengo que sentarme a relatar la historia. El compañero con que iba me informo que las escalas eran hay cerca a unos cuantos metros. El ya las conocía pero no aguantaba subir ese tramo con las bicis alforjadas.
    Pero también me quedé con las ganas de ir. También creo que la cara de la india está cerca a la carretera. El paisaje y la magia de esa montaña hacen que la ruta sea muy bonita. Y ya por la subida a otra mina me pareció un tramo espectacular. Gran parte es en un túnel verde donde no te pega fuerte el sol. Lo poco transitada, los árboles y los ríos te inspiran pura libertad.
    Saludos y gracias

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15-sep-2018

    Gracias diego por el dato y si esa zona subiendo a otra mina desde la sinifana es muy bonita y hay muchas quebradas para disfrutar de un buen baño en el ascenso, de nuevo gracias por su información.

  • Hernando munozp 27-sep-2018

    Hola
    Tengo planeado hacerla pero bajando. Desde titiribi hasta bolombolo

  • Hernando munozp 27-sep-2018

    Voy solo. Ya que me encuentro con la familia en tmbolombolo. Salgo desde el chuscal a armenia. Despues a tiritibi. Pero ne preocupa el tramo que sigue por otra mina.

  • Hernando munozp 27-sep-2018

    Que tan dificil o peligroso pueda ser para uno solo. Recuerden que es de bajada

  • Foto de diegono

    diegono 27-sep-2018

    Hola Hernando. Yo creo que es más peligroso el tramo de Armenia a Titiribi. Porque la vía es mucho más abandonada y hay derrumbes o árboles caídos. De resto la vía otra mía aunque es sola, la carretera está en buenas condiciones y pasan más motos y uno que otro carro. Además hay dos otras tiendas y el paisaje es hermoso. Hacela y nos compartiste tu expe.
    Saludos

  • Hernando munozp 27-sep-2018

    La subida desde la quebrada la amaga hasta titiribi, al parecer son 10 kilometros y desnivel de 700 metros
    vos la has subido, o conoces de alguien que pueda comentar

  • Foto de diegono

    diegono 28-sep-2018

    Compañero te recomi que para ese tramo desde Armenia a Titiribi estés bien entrenado, madriguera para que el sol no te de tan duro y recargar buen líquido y algo de comer en la vereda la herradura. Ya que más abajo creo que solo hay una pequeña tienda en mucho rato.
    Igual la carretera hasta antes de la quebrada amaga la ruta tiene una serie de columpios y hay que pedalear un buen rato. El asenso es un poco duro con poca sombra y en mi caso me fue mal por no estar bien entrenado. El sol me aporrio mucho. Por hay casi no transita nadie y no coje señal de celular.
    Cuando empiezas a ver casas hay otras tiendas en sitio viejo hay más tiendas y en ese lugar hay una buena loma de más o menos unos 300 mrs parados para luego seguir por destapara hasta Titiribi. Cuando llegas al pueblo giras a mano derecha para seguir hacia otramina. Ya te comparto el link de la ruta

  • Foto de diegono
  • Foto de diegono

    diegono 28-sep-2018

    DX Marius. No vamos acampando nos hospedamos en los hoteles de los pueblos pero si el parche es muy sabroso. me hace falta ese parche de ir acampando que debe ser mucho mas sollado. Saludos

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 29-sep-2018

    Hola amigo pues es verdad aunque ir acampando siempre, agota el cuerpo y en hotel siempre, agota el bolsillo, sin embargo viajar en bicicleta es lo mejor

  • Foto de diegono

    diegono 29-sep-2018

    Jajajaja esta buena esa comparación.
    Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta