• Foto de Puente km 11
  • Foto de Puente km 11
  • Foto de Fin ruta vrtde
  • Foto de Fin fe la ruta. Pto de Arlaban
  • Foto de Estacion de landa
  • Foto de Estacion de landa

Tempo  2 horas 56 minutos

Coordenadas 4611

Fecha de subida 14 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
607 m
500 m
0
8,0
16
31,92 km

Vista 2800 veces, descargada 124 veces

preto de Gamarra Nagusia / Gamarra Mayor, País Vasco (España)

Tramo 1º de la Via Verde del ferrocarril Vasco Navarro.


Medio Natural
La Llanada Alavesa. Embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga, humedales con importante avifauna y flora. Hayedos y robledales de la sierra de Elgea. Garganta del arroyo Arlabán. Puerto de Arlabán. Robledal de Amarita. Bosques de ribera del río Zadorra y arroyo Santa Cristina.


Patrimonio Historico
Casco histórico de Vitoria/Gasteiz. 5 estaciones del Ferrocarril Vasco-Navarro. Portada románica de la parroquia de San Esteban Protomártir y puente de Durana. Parroquia de San Martín, puente y palacio de Arzamendi en Luko.


Historia del Ferrocarril Vasco Navarro
El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.


El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz). En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes. Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril, pero el que ahora nos ocupa tardó unos ocho años en construirse, entrando en servicio en 1927. Entre medias se inauguró, en 1923, el ramal de Oñate y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km.


En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella pero sus cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta. La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.





Ruta por vía verde que naciendo en Vitoria, partiendo del centro por los Carriles Bici, o en el aparcamiento de las piscinas de Gamarra, discurre fácil todo el tramo por diferentes parajes, hasta el limite provincial con Guipuzcoa, en donde hay un cambio de desnivel en subida, pero no duro.. Lo mas bonito el tramo final. Hay un tramo complicado por la orientación ya que la señalizacion es defectuosa en general, debido a las obras del Ave. De repente desaparece la vía Verde y tienes que orientarte , pero no es complicado, sirve el sentido común, aunque se comenta que esta bien señalizado los desvíos.

Otro tramo de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro
Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro - Tramo Santa Cruz de Campezo - Cicujano - Cascada de Aguaque
Puente km 11
Fin ruta verde, entamos en Guipuzcoa.
Fin fe la ruta. Pto de Arlaban
Estacion de landa

4 comentarios

  • Foto de antotemo

    antotemo 05-oct-2014

    Bonita zona para pedalear.

  • Foto de Arwen67

    Arwen67 19-oct-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Recomendable para hacer con familia, paisaje precioso

  • Foto de jjgilalbelda

    jjgilalbelda 29-oct-2018

    Me la apunto, tiene buena pinta. Saludos.

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 29-oct-2018

    Es un paseo bonito y tranquilo, e imagino que las obras hayan terminado.
    Gracias por la valoración.
    Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta