Coordenadas 498

Fecha de subida 19 de julio de 2009

Fecha de realización julio 2009

-
-
152 m
2 m
0
16
32
63,59 km

Vista 1756 veces, descargada 21 veces

preto de Telle, Galicia (España)

Etapa que aparentemente no entraña ninguna dureza, pero en la que nos vamos a tirar todo el día subiendo y bajando, con el aliciente de realizar todo el tramo después de A Coruña, pegados a la costa, salpicada, en toda su extensión, de pequeños faros, indicadores de la multitud de roquedos y salientes existentes y que han llevado a bautizarla como la ?Costa de la muerte?, tristemente famosa por la infinidad de tragedias marítimas que han ocurrido en ella desde tiempos inmemoriales, el último de los cuáles no nos para muy lejano y que todos conocemos el alcance que tuvo: el hundimiento del ?Prestige?.

Por contra, además del continuo sube-baja, va a ser una etapa en la que rodemos mucho por asfalto, con algunas carreteras bastante transitadas, y vamos a atravesar una de las zonas más horrendas de toda la travesía, en la que nos vamos a encontrar con mucha ?urbanidad?, con lo que ello supone y con el entorno industrial que rodea a A Coruña, incluyendo una inmensa refinería de petróleo y alguna que otra central eléctrica.
Nada más salir cruzaremos el río Lambre y las marismas formadas en la ría de Betanzos por la desembocadura del río Mandeo, y continuaremos subiendo, por un trazado bastante tranquilo, hasta Carrio (concello de Bergondo), y de allí hasta Oleiros, donde ya entraremos por carretera, que no abandonaremos hasta llegar a A Coruña.
Entraremos en A Coruña cruzando la ría del Burgo, desembocadura del río Mero, que se abre paso hacia el Atlántico formando la ría de A Coruña. Bordearemos toda la ciudad, pasando por el Castillo de San Antón (vieja fortaleza que sirvió como defensa de la ciudad desde su construcción en el siglo XVI hasta el siglo XIX, y que también se utilizó como cárcel) y alcanzaremos el monumento que es el símbolo de la ciudad, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, construido por los romanos en el S. II. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el S. XVIII. En el año 2007, su candidatura fue elegida para engrosar la lista de bienes culturales aspirantes al Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de la ciudad vieja de la ciudad, pero fuera de nuestro camino, sobresalen, por su antigüedad y belleza, la Colegiata de Santa María, iglesia románica y añadidos posteriores que data del siglo XII, la iglesia de Santiago (románica, S. XI) y el convento de Santo Domingo. El Palacio Municipal, de estilo modernista, construido en 1897. Además de las típicas galerías de la ciudad, la gran mayoría datan del siglo XIX y son todo un símbolo de la ciudad.
Continuando nuestro recorrido, pasaremos por la Playa de Riazor y la abandonaremos bordeando el Monte de San Pedro (enfrente las islas de San Pedro), uno de los más equipados parques de los muchos con que cuenta la ciudad (a cada coruñés le corresponden unos 10m2 de parques y jardines). En la cima del Monte de San Pedro estuvieron situadas y operativas desde 1929 hasta 1999 tres baterías costeras de artillería, que nunca entraron en combate.
Continuamos bordeando la costa y nos aproximamos hacia la refinería de Repsol, situada en la zona de Bens, famosa por albergar el polémico vertedero que se hundió en el año 2000, y que afortunadamente fue sustituido por un espléndido parque.
Seguimos nuestro particular sube-baja pegados a la costa, de la que solo nos alejaremos para acercarnos a Arteixo, y de allí otra vez a la costa para continuar con la misma tónica del día, pero ahora con un poco más de dureza, para alcanzar la cota máxima del día (145m), justo antes de dejarnos caer hasta Caión (ver más en: http://www.indicesiete.com/caion/caion.html),típica villa marinera, adentrada en medio del Atlántico, que fué puerto ballenero y en el que se puede contemplar el descenso de la marea dos veces al día.

También aquí, a la salida de A coruña, unas obras nos obligaron a variar el trazado, comiéndonos, además sin haber hecho la digestión, un paredón de tres pares de narices, por ello, aparte mando la variante por donde iba el trazado original, pues me imagino que ya habrán acabado las obras.

Longitud: 64km
Desnivel: 970m
Cota mínima: río Lambre (2m)
Cota máxima: inicio descenso a Caión (152m)
CAIÓN (15m)
Edificio

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta