Descargar

Distancia

45,3 km

Desnivel positivo

464 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

464 m

Altitud máxima

138 m

Trailrank

50

Altitud mínima

1 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

6 horas 9 minutos

Coordenadas

1511

Fecha de subida

18 de septiembre de 2021

Fecha de realización

agosto 2021
Compartir
-
-
138 m
1 m
45,3 km

Vista 13 veces, descargada 0 veces

preto de La Maddalena, Sardegna (Italia)

Si viajamos a Verdeña, y vemos en Internet los cinco, los diez lugares que ver, siempre aparecerá la Isla de la Maddalene. Se trata en realidad de un conjunto de islas, siendo la que le da nombre la única habitada. Para nuestro viaje es imprescindible un coche, que habremos embarcado desde el cercano puerto de Palau. En una jornada apenas vislumbraremos sus maravillas, pero si nos servirá para hacernos una idea de sus encantos.
Llegamos a la ciudad de La Maddalena en ferry. La visita al núcleo habitado más importante no tiene un interés especial, pero en temporada alta se encuentra llena de animación. Además como puerto por el que entran personas y mercancías, es un elemento imprescindible en nuestra visita.
Vamos a recorrer la carretera que rodea la isla, intentando adaptarnos lo más posible a su contorno. Nos desviaremos para visitar la isla de la Caprera. Si disponemos tan sólo de un día, y además somos amantes de los espacios naturales, lo podremos emplear en esta isla.
Al poco de salir del puerto nos adentramos en Caprera. A ella se llega por un estrecho puente. La isla en si es un parque natural, con muchas playas de gran belleza. Nosotros recorremos únicamente el centro de la isla. Pero si nos dirigimos al noreste podremos contemplar acantilados y la famosa Cala Coticcio.
Esta isla cuenta con un pasado militar hasta 1981 que pasó a convertirse en reserva natural. Podemos visitar la casa en que el héroe de la unificación italiana Garibaldi paso sus últimos años, y se encuentra enterrado. Sin duda nos encontramos en una parte de la historia italiana.
Volvemos a la Maddelene, para dirigirnos a otra isla la Giardinelli, que también precisaría de una visita más detallada.
Continuamos nuestro recorrido por la carretera que circunvala la isla visitando calas tan espectaculares como la Spalmatore o la del Monte de Arena. Las piedras se alían con un mar azul, o esmeralda como la cercana costa. La vegetación mediterránea hace el resto para constituir rincones espectaculares. En esta jornada deberemos optar por alguna de las playas, y a nuestro juicio la de Monte de Arena es una excelente elección.
Hemos vuelto al puerto, embarcado el coche, y vemos alejarse en el horizonte estas islas frente a una isla, Cerdeña, que contiene algunos de los más bellos paisajes mediterráneos.
Amarre

Puerto La Maddalena

Es el punto de llegada desde la Isla de Cerdeña, concretamente desde Paslau. Cuenta con varios barcos al dia, donde puede embarcarse con el coche. La città di La Maddalena, il borgo di Stagnali a Caprera e circa 20 abitazioni, abitate solo nel periodo estivo, a Santa Maria sono gli unici agglomerati abitati dell'arcipelago della Maddalena, costituito da oltre 60 isole di natura granitica con rocce che in buon numero hanno assunto forme molto particolari per l'erosione eolica e marina e che costituiscono quindi veri e propri monumenti naturali. La città di La Maddalena,sorta nel XVIII secolo, sorge nella parte meridionale dell'isola di fronte alla cittadina di Palau.
Museo

Casa Museo Gariballdi

En una casa blanca levantada por él mismo, con vistas al mar, el camisa roja que logró la unificación de Italia en 1861, pasó su etapa final de la vida Garibaldi, 26 año, después de la muerte de su amada Anita. La finca la adquirió en 1855, años después de pasar por aquí camino del exilio en Túnez. Su interior conserva todavía los muebles y objetos personales del general, tal y como quedaron a su muerte en 1882, incluso el reloj marca la hora de su muerte. Después de una vida llena de aventuras, surcando el río de la Plata, luchando por la independencia de Uruguay, y sobre todo después del desembarco en Marsala que dio paso al proceso de unificación de Italia, Garibaldi encuentra en Caprera ese lugar en el mundo donde descansar apaciblemente, alejado del jaleo político de finales del siglo XIX.
Ruinas

Batteria poggiu rasu

Restos del pasado militar de la isla que paso a parque natural en 1981
Praia

Isola Giardineli

Denominmada isla, aiunque es una península unida a la Maddalena por un pequeño istmo. En el lado oriental de la isla Giardinelli se encuentra una pista de tierra que nos hasta su famosa spiaggia Testa di Polpo (Playa Cabeza del Pulpo), que en lengua sarda se llama «Capocchia du Purpu» y que debe su nombre a la forma de una roca que se encuentra en la misma playa.
Praia

Cala Spalmatore

La Cala Spalmatore está situada en un tramo costero este de la isla de La Magdalena. La playa de Cala Spalmatore, entre dos promontorios que protegen de los vientos, es de arena color crema gruesa y aguas poco profundas. Está enmarcada en el verdor de la maquia mediterránea y con bonitas rocas de color rosa. Por encima de la playa, desde la Guardia del Turco, se puede admirar la vista que abarca hasta la costa oeste de la Magdalena y la parte occidental de la isla de Caprera.
Praia

Spiagia di monte d,arena

La spiaggia è caratterizzata da una distesa di sabbia dorata chiara, piuttosto fine, priva di posidonie e compatta. Si affaccia in un bellissimo mare cristallino, di un colore tra l'azzurro ed il verde smeraldo. Il fondale è basso e sabbioso. Sono presenti scogli che rendono il paesaggio mozzafiato. Sul lato destro della spiaggia, vi è un particolare che da il nome alla spiaggia, ovvero la presenza di una piccola duna o montagna di sabbia. La spiaggia è circondata dalla macchia mediterranea e risulta mediamente frequentata durante il periodo estivo. Come arrivare: uscire dal centro abitato di La Maddalena dirigendosi verso nord e verso la strada panoramica. Prendere dunque la Strada Provinciale numero 91, superare il centro abitato di Abbatoggia, e dopo la curva, percorrere altri circa 600 metri, arrivando in un minuto all'incrocio con la piccola strada sterrata che conduce alla spiaggia, sulla sinistra.
Praia

Bassa Trinita

Il nome della spiaggia è proprio Bassa Trinita e non trinità (senza accento). E' una delle spiagge dell'isola della Maddalena situata sulla costa nord-occidentale dell'isola. Ha un arenile piuttosto esteso di sabbia bianca e l'acqua è limpidissima. Alle spalle c'è una vasta zona di macchia mediterranea con alcune suggestive rocce modellate dal vento che data l'esposizione della spiaggia è piuttosto frequente. Di fronte ha le quattro isole minori, considerate i gioielli dell'arcipelago: Spargi, Budelli, Razzoli e Santa Maria.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta