Tempo  8 horas un minuto

Coordenadas 3932

Fecha de subida 2 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
624 m
0 m
0
55
110
219,94 km

Vista 193 veces, descargada 5 veces

preto de Viñas, Galicia (España)

Los ártabros eran una tribu celta asentada en el noroeste de la actual Galicia. Eran los pobladores de la zona comprendida entre A Coruña y la ría de Ferrol, hasta la llegada del emperador Julio César en el año 62 a.C. Ártabros, célticos y nerios parecen configurar un grupo étnico diferenciado dentro de los pueblos galaicos.

En el Parque Escultórico Torre de Hércules, hay tres figuras que representan los estamentos que conformaban la sociedad ártabra: una mujer, un marinero y un guerrero. Es obra de Arturo Andrade, que pretende la interacción de estas figuras de piedra con los visitantes, bajo la atenta mirada del Faro que culmina la Torre. Esta obra data de 1994 (Se adjunta fotografía).

Breogán, mítico caudillo celta en el territorio de la actual Galicia, según tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI, (Lebor Gabalá Érenn), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Se le relaciona con Brigantia de Breogán, ciudad galaica de Brigantium, que según distintas versiones pudo ser A Coruña o Betanzos. Su figura está igualmente representada en el Parque de la Torre de Hércules, con una escultura de granito obra de José Cid, realizada en 1995.

Es por este motivo, que la ruta que vamos a realizar por Sierra de Capelada (Costa Ártabra), comienza el día anterior visitando la Torre de Hércules y los 20 monumentos de su Parque Escultórico, todos ellos del máximo interés, que nos ponen en ambiente sobre lo que veremos al día siguiente, por itinerario que gira en torno a tres ejes clave: Altos acantilados, caballos salvajes en libertad y la mística leyenda de San Andrés de Teixido, según la cual el apóstol San Andrés estrelló su barca contra el litoral, justo donde la Sierra de Capelada se desploma en el Atlántico. Una vez superada la inquietud de la zozobra, el santo construyó una pequeña iglesia y evangelizó a las poblaciones célticas de la comarca. Desgraciadamente eran comunidades diminutas muy dispersas y San Andrés estaba algo frustrado, máxime cuando comparaba la afluencia a su pequeño santuario con la de Santiago de Compostela, donde los peregrinos acudían en tropel. Jesucristo entendió su pena y dictó una sentencia ecuánime: “Queda tranquilo Andrés, no serás menos que Santiago. Nadie entrará en el Reino de los Cielos sin haberte visitado. Y si no lo hace en vida, deberá acudir de muerto”. Tal vez por este motivo, la Iglesia de San Andrés de Teixido es la segunda más visitada de Galicia.

La Sierra de Capelada es un encuentro de mar y montaña, entro los municipios de Cedeira y Cariño. La máxima elevación se encuentra en Vixia Herbeira, despeñándose abruptamente hacia el océano Atlántico. Superan los 600 metros y se consideran los acantilados mas altos de la Europa continental. Las nieblas envuelven con frecuencia la zona, acrecentando su misterio, máxime cuando se tiene la suerte de ver caballos corriendo en libertad entre la niebla.

Planteamos la ruta con inicio en la localidad de Cariño y finalizando en Cedeira, particularmente lo hacemos para terminar a la hora de la comida en un lugar fantástico para tapear, el Bar Kiowatio. Creo que Cedeira es un lugar más amable para terminar y luego el regreso a La Coruña es más corto que desde Cariño, circunstancia que se agradece.

Los puntos más destacados del recorrido, son:

CARIÑO Playa, situada en la ría de Ortigueira

CARIÑO Ciudad Vieja, que curiosamente fue convirtiéndose en puerto pesquero con el paso del tiempo. En 1584 el padrón registraba 39 vecinos. A partir del siglo XVII, Cariño pasa a formar parte del Condado de Santa María de Ortigueira, de la que se independizó en 1988. Destaca la Iglesia neogótica de San Bartolomé, patrón de la localidad (24 de agosto), las apiñadas casas de pescadores pintadas de variados colores y la Plaza de la Marina Española, con la filgura de un pescador cargado con los remos de su barco y aparejos de pesca.

MIRADOR PUNTA GABEIRA, lugar donde se inicia el sendero pedestre a la Ermita de San Xiao. Vista reducida pero interesante hacia la Estaca de Bares.

FUENTE DE AGUA POTABLE frente al Chiringuito de San Xiao. Mas adelante encontramos el Mirador de Malveira, justo donde sale un camino de tierra que nos lleva a través de la montaña al Mirador de O Limo, sólo para vehículos todo terreno. En nuestro caso, seguimos la pequeña carretera asfaltada.

CABO ORTEGAL (En funcionamiento desde 1984)
Lugar imprescindible e impresionante, punto de encuentro entre aguas del Atlántico y mar Cantábrico, lo que al parecer garantiza los mejores percebes del mundo!!!!!. Asombran los acantilados que se extienden hasta Punta do Limo, Os Tres Aguillóns rocosos, el mar infinito…….La magnitud del lugar es tal que hace 19 siglos ya fue citado por el griego Ptolomeo, que lo denomina “Trileuco”, que puede traducirse por “Los Tres Blancos”, como referencia a la espuma que bate sin descanso en estos islotes.

Todo el entorno está englobado por su importancia geológica, morfológica, ornitológica y paisajística, como Lugar de Interés Comunitario (LIC), como COSTA ÁRTABRA.

Ya de regreso tomamos dirección hacia San Andrés de Teixido, para seguir la ruta de los Miradores de la Serra de Capelada:

MIRADOR DE O LIMO, tiene buenas vistas sobre Cariño, ya no se percibe el dramatismo de Cabo Ortegal, sino una suave caída hacia la recogida ría de Ortigueira, con la punta de la Estaca de Bares al fondo.

MIRADOR VIXIA HERBEIRA, levantada en el siglo XVIII. La actual construcción data de 1805. Tiene 15 m2 en construcción abovedada. Formaba parte de una serie de puestos de vigilancia costera y marítima a lo largo de la costa gallega.

MIRADOR DO CRUCEIRO DE TEIXIDELO, es uno de los más atractivos. Se puede ver la aldea de San Andrés rodeada de verde y respaldada por los acantilados. Al norte, Punta do Cadro, sobre la que se alzan los Cantís de Teixidelo, y la Vixía Herbeira, con sus 615 metros.

En este punto, los aviones de combate alemanes derribaron el avión del actor y aviador Leslie Howard durante la II Guerra Mundial, que resultó ser un error, al confundirlo con un avión militar. En recuerdo existe una placa conmemorativa. Lugar imprescindible sin duda.

SAN ANDRÉS DE TEIXIDÓ, de la que ya hemos hablado algo en la introducción. Es un lugar ancestral de peregrinación, ya que algunas leyendas afirman que el apóstol San Andrés llegó en una barca que se quedó petrificada frente a la costa. Este lugar ya era venerado desde la antigüedad y está plagado de leyendas. Para los celtas era su puerta al más allá, y ese mito ha perdurado a lo largo de los siglos. Es interesante tapear algo antes de acometer la subida al aparcamiento, recomendamos Os Loureiros, con bonita terraza y buen servicio. Los percebes no es mala elección!!!

MIRADOR DOS CARRIS desde donde divisamos las laderas de Teixido, los acantilados de Punta Tarroiba y Punta Balteira, y la ría de Cedeira, alcanzando la vista hasta Punta Frouxeira.

MIRADOR DE CORTÉS (Punta Sulleiro), a escasa distancia de Chao do Monte pero más elevado. Vale la pena subir para contemplar la geología de la zona caracterizada por las rocas granulitas y perioditas. Estas últimas muy infrecuentes en la corteza terrestre y componen formaciones conocidas como karst serpentínico, que nos ayuda a entender la belleza del conocido como “Bosque petrificado de San Andrés”, del que incorporamos algunas fotografías.

CEDEIRA, encantador lugar donde podemos comer el afamado “marraxo”. Nosotros nos decantamos por Bar Kilowatio, siempre petado de lugareños, pero que atienden con rapidez.

PUNTA CANDIEIRA (FARO). Hay que tomar una desviación para acercarse a Punta Candieira. La panorámica desde arriba es impactante, divisando el frágil faro que altivo desafía las tempestades. El descenso en coche requiere cierta pericia por la estrecha y zigzagueante carretera. Muy recomendable.

VALDOVIÑO con bonita panorámica de la playa A Frouxeira, que junto a la de Pantín son paraíso de surfistas, con la especial silueta del faro situado en Punta Frouxeira, construido en 1992 con diseño vanguardista, aunque no entró en funcionamiento hasta 1994. Tiene 30 metros de alto y se sitúa a 75 metros de altura snm.

Ya sólo queda regresar a La Coruña, tras un día agotador pero de alto interés. Nos ha gustado mucho.
Cabo Ortegal
Próximo a Mirador de Malveira
Garita da Herbeira (615)
Chao Monte / Próximo al Bosque Petrificado de San Andrés de Teixido
Vista sobre faro de Valdoviño

2 comentarios

  • Foto de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 02-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta imprescindible para conocer Galicia. No solo arquitectura y paisajes, sino también gastronomía de la buena. Percebes, zamburinas, pulpo y marraxo entre otras maravillas. Sin duda un viaje para realizar cuanto antes.

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 03-abr-2019

    Final de marzo es una época ideal para saborear percebes y zamburiñas, pero mala para la nécora que está en veda. Otro aliciente para hacer el camino.

Si quieres, puedes o esta ruta