Tempo  9 horas 44 minutos

Coordenadas 4414

Fecha de subida 20 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
521 m
-1 m
0
65
130
259,8 km

Vista 74 veces, descargada 1 veces

preto de Santiago de Compostela, Galicia (España)

Recorrido realizado el 15/10/2020, por Carmen Abellán y Paco Iniesta.

El final de cualquiera de los caminos jacobeos es Santiago de Compostela, pero viene siendo tradición darse una jornada de jubileo, llegando al Km 0 del Faro de Fisterra, lugar con aureola especial, que invita a pensar en los límites del ser humano. Hay quien prefiere ir a pie desde Santiago, en nuestro caso que hemos realizado todas las etapas del Camino, nos decantamos por ir en coche, aprovechando para visitar otros lugares emblemáticos de Costa da Morte. El año pasado, tras terminar el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port, nos centramos en Fisterra, caminando desde el pueblo al Faro, que es otra buena alternativa.

Partimos del Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas de acceso a Santiago, cuando la ciudad estaba protegida con muralla. En la Edad Media, los peregrinos que llegaban desde Mérida por la Vía de la Plata entraban por esta puerta, lugar por donde también entraba el vino de Ribeiro desde la ciudad de Ourense.

Pasamos por A Ponte Maceira, ciudad medieval que disponía del único paso sobre el río Tambre para acceder a Fisterra. A Ponte Vella, construido en el siglo XII aprovechando pilares de un puente romano anterior. Destaca la pequeña ermita de San Brais o Capilla del Carmen y la Capilla de San Blas. Existen tres molinos, dos de ellos eran públicos y otro particular de la gente acomodada, ahora transformado en Restaurante. También es interesante el Pazo Baladrón, de propiedad privada, en un enclave lleno de encanto.

Para llegar a la bonita Cascada de Ézaro, subimos por el Paso de Paxareiras y atravesamos el llamativo campo de molinos de viento. La Cascada de Ézaro la genera el río Xallas en su desembocadura al mar. El desnivel del último tramo es de 155 metros, precipitándose en el mar en un tramo final de 40 metros. Todo ello situado a los pies del mítico monte granítico Pindo (630 mts de altitud), donde la leyenda dice que vive la reina Lupa. Recordamos al Barquero de Ézaro, que en los años 20 cruzaba la ría diariamente, del que existen algunas fotos tomadas por Ruth Mathilda Anderson.

Llegamos a Fisterra por la bonita Praia da Ribeira y Castelo de San Carlos, construido en 1757 dentro del Plan Defensivo de la Ría de Corcubión. Destruido en el asalto francés a Fisterra en la Guerra de la Independencia y restaurado recientemente.

Nuestro consejo para comer en Fisterra es claro: Anduriña y como alternativa O Pirata.

Nos trasladamos a Muxía por la Praia de Lourido. Espectacular. Llegamos al Santuario de Santa María de la Barca, fundado por los monjes de Moraime en el siglo XII, conmemorando "la visita" de la Virgen para apoyar en sus predicaciones a un decaído Apóstol Santiago. Ha sido reconstruido en varias ocasiones, principalmente en 1716-1719 y la última en 2015, tras el trágico incendio del día de Navidad de 2013, que dejó retablo y techo, totalmente calcinados. La espadaña de la Iglesia anterior se mantiene en un lateral del Santuario.

Junto al Santuario se encuentra la famosa escultura A Ferida, impresionante monolito que representa a dos voluntarios de ayuda por el hundimiento del Prestige, el 13 de noviembre de 2002. Tiene más de 11 metros de altura y 400 toneladas de granito porriño, realizada por el artista burgalés Alberto Bañuelos Fournier. Justo a su lado, está el segundo Km 0 del Camino de Santiago, instalado en 2018.

Pasamos por la desembocadura del río Lago (Praia do Lago), cruzamos el río Porto (o río Grande), Camariñas y el fantástico Faro de Cabo Vilano, que señala uno de los tramos más espectaculares y peligrosos de Costa da Morte. Erguido a 125 metros, es el faro eléctrico más antiguo de España, inaugurado el 15 de enero de 1896. En 1890, el navío inglés Serpent, que se dirigía a Sierra Leona se hundió cerca de aquí. Perecieron 172 hombres que están enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasa distancia del Faro.
Waypoint

Arco Mazarelos

Plaza Mazarelos lugar emblemático de Santiago muy cerca de la Plaza de Abastos
Waypoint

A Ponte Maceira

Waypoint

Paso Paxareiras

Bajando Paso Paxareiras se tienen magníficas vistas sobre la Playa de Carnota y el Monte Pindo. Aunque no paramos en Carnota incorporo fotos de su famoso Hórreo, el más grande de Galicia
Waypoint

Cascada de Ézaro

Waypoint

Límite municipio CEE

Waypoint

Corcubión

Waypoint

Faro Fisterra

Waypoint

Puerto Fisterra

Waypoint

Santuario Virgen de la Barca

Waypoint

Monte Corpiño

Waypoint

Praia do Lago

Desembocadura río Lago
Waypoint

Cruce río Porto

Río Porto o Río Grande, previo a la entrada en Camariñas
Waypoint

Camariñas

Waypoint

Faro Cabo Vilano

1 comentario

  • Foto de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 21-oct-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Día muy entretenido lleno de atractivos donde conviene llevar un guía que explique los bellos parajes visitados. Hay agencias que organizan este mismo viaje a precio ajustado. Eché de menos visitar la playa y hórreo de Carnota. Puentemaceira es increíblemente bonita.

Si quieres, puedes o esta ruta