-
-
1.003 m
27 m
0
50
100
200,22 km

Vista 1213 veces, descargada 8 veces

preto de Salvatierra de Miño, Galicia (España)

El Parque Nacional da Peneda-Gerês, en el extremo noroeste de Portugal, entre Alto Minho y Trás-os-Montes, es la única zona protegida portuguesa catalogada como parque nacional.

Es un mundo aparte en el que la actividad humana se integra de forma armoniosa en la naturaleza, conservando valores y tradiciones muy antiguos, patentes en las aldeas comunitarias de Pitões das Júnias y Tourém.

En la exuberante vegetación, que exhibe todos los tonos de verde, se incluyen un bosque de acebo, único en Portugal, y especies endémicas como el lirio de Gerês, que alegra los campos con sus tonos azul-violetas. Por las sierras de Peneda, Soajo, Amarela y Gerês, que forman el parque, discurren ríos y riachuelos que se precipitan en cascadas y que, después, se explayan en embalses. Los paisajes son deslumbrantes.

A veces se consigue divisar un corzo (símbolo del parque) o su depredador, el lobo ibérico. Más comunes son los garranos, pequeños caballos salvajes que trotan libremente por los montes. También se pueden encontrar bovinos de raza barrosã y perros de Castro Laboreiro, de pelo oscuro, que guardan los rebaños que, al ritmo de las estaciones, se desplazan entre las brandas y las inverneiras. Son aldeas y zonas de la sierra relacionadas con la antigua trashumancia, hacia las que en la actualidad apenas se conduce el ganado: valles y altitudes bajas en invierno, y lugares más altos en verano, según el pasto existente.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta