-
-
936 m
754 m
0
24
48
95,64 km

Vista 18 veces, descargada 0 veces

preto de Olmedillo de Roa, Castilla y León (España)

En torno a la histórica villa de Roa se extiende un territorio bañado por el Duero y cubierto principalmente por viñedos. Las pequeñas poblaciones se suceden, alternado las zonas de páramos y las tierras fértiles del valle del Duero.

En la villa de Olmedillo de Roa, que se levanta entre inmensos campos de cultivo y viñedos, comenzamos el itinerario. La silueta de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora resalta sobre el cuidado conjunto. Cerca se alza la Ermita de la Virgen de Basardilla.

Las bodegas, la Ermita de San Juan y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora destacan en Anguix.

En el cuidado entramado urbano de Quintanamanvirgo existen casas blasonadas, la iglesia de San Facundo y san primitivo con su esbelta espadaña y la ermita de Santa María Magdalena.

El conjunto de Guzmán goza de una estratégica ubicación. Entre su notable arquitectura señorial destaca el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVII. El interior de la sólida iglesia de San Juan, renacentista con remates barrocos, guarda obras interesantes. Ermita, miradores y lavaderos completan la visita.

La iglesia de San Mamés es elemento patrimonial más destacado de Villaescusa de Roa.

La arquitectura popular, el Ayuntamiento, el Palacio de los Serrano o la Casa Grande, la Casa la Botica, la imponente fachada de la Iglesia de Santa Águeda, la fuente herreriana y sus barrios de bodegas centran la atención del visitante en la villa de Sotillo de la Ribera.

En el camino a La Horra, el nuevo Centro de Interpretación de La Lana es una visita obligada.

La mayoría de las tradicionales bodegas de La Horra tienen zarceras cónicas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene una bella portada barroca.

La finca y el palacio herreriano de Ventosilla formaba parte de un proyecto de recreo cortesano promovido por el Duque de Lerma y Felipe III. En la capilla se guarda un retablo tardogótico.

Si se dispone de tiempo, podemos completar la ruta con la ermita y la iglesia de Villalbilla de Gumiel o la villa de Tubilla del Lago.
El recorrido nos acerca a Pedrosa de Duero, una villa de buena cuidada arquitectura. El templo de San Juan Bautista exhibe trazas góticas, renacentistas y barrocas.

Ascendiendo a Valcabado de Roa contemplamos un bello conjunto de bodegas tradicionales y la iglesia. Desde aquí se contempla el variado colorido del valle del Duero.

En Mambrilla de Castrejón destaca un rollo de justicia, la iglesia, algunas casas y los lavaderos.

Atravesamos el Duero por un bello puente para llegar a San Martín de Rubiales. Una larga calle con buenas casas nos lleva hasta la Iglesia de San Martín Obispo.

La Cueva de Roa es un pequeño núcleo que resalta por la portada románica de su iglesia.

En Roa finalizamos el recorrido. Aquí podemos pasear por su entramado urbano visitando la plaza con la Colegiata de Santa María de la Asunción, los restos de la portada del antiguo hospital de San Juan, ubicados junto a la sede del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, la Ermita de San Roque, la Ermita de Nª Señora de la Vega, la Cruz de San Pelayo y el Aula Arqueológica. Desde el Paseo de El Espolón la vista de la Ribera del Duero es inigualable.
Waypoint

Olmedillos de Roa

Waypoint

Anguix

Waypoint

Quintanamanvirgo

Waypoint

Guzmán

Waypoint

Villaescusa de Roa

Waypoint

Sotillo de la Ribera

Waypoint

La Horra

Waypoint

Ventosilla

Waypoint

Villalba de Gumiel

Waypoint

Tubilla del Lago

Waypoint

Pedrosa de Duero

Waypoint

Valcavado de Roa

Waypoint

Mambrilla de Catrejón

Waypoint

San Martín de Rubiales

Waypoint

La Cueva de Roa

Waypoint

Roa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta