Coordenadas 372

Fecha de subida 9 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.129 m
773 m
0
1,2
2,5
4,93 km

Vista 343 veces, descargada 39 veces

preto de Nueno, Aragón (España)

Descenso de las Gorgas de San Julián el 7 de junio de 2018.
Desde Huesca, por la A23, en dirección a Jaca, tomaremos la salida 372, Nueno-Arascués y en la primera rotonda dirección Nueno, cruzaremos por encima la autovía y en la segunda rotonda tomaremos la primera salida, igualmente indicaciones hacia Nueno por la N330. En 500 metros saldremos de la carretera por nuestra izquierda hacia la entrada del campo de golf de Guara que rodearemos por su lado izquierdo al igual que la urbanización contigua, poco más de kilómetro y medio. Al final de esta tomaremos la primera pista a la izquierda durante unos 250 metros y después pista en peor estado otros 150 metros hasta lugar para aparcar.
Mucha bibliografía habla de lo lacerante de la subida por las aliagas y la falta de sendero claro en los primeros compases de la subida; no seré yo el que recomiende no llevar pantalón largo para el acceso, pero con algo de tiento y siguiendo estas indicaciones y este track, espero, todo será más sencillo.
Comenzaremos a andar hacia la torreta eléctrica y allí mismo cartel indicador hacia las Gorgas. Continuaremos por buena senda unos 300 metros y buscaremos en ese instante zona menos vestida de vegetación a nuestra derecha por la que alcanzaremos en unos 60 metros un marcado camino, y por el que retrocederemos unos cien metros. En ese momento y tomando como referencia un pequeño farallón rocoso que veremos por encima de nosotros, avanzaremos directamente hacia el por zona relativamente limpia de aliagas y sabiendo que una vez estemos en esa zona rocosa, encontraremos el camino, ya mucho más marcado, que nos llevará sin pérdida por toda la cuerda hasta el momento en que veamos claramente que podemos comenzar a descender para buscar la entrada a las gorgas.
Una vez finalizado el barranco, lo veréis claramente por la aparición de unas figuras sobrenaturales, (de escayola, eso sí), encontraréis una bifurcación que, con indicaciones a la ermita de San Julián, cruza a la margen derecha del barranco y que no deberemos tomar sino seguir por la margen izquierda del barranco si queremos volver directamente al coche.
Barranco imprescindible a pesar de ser prácticamente seco, si aprovechamos épocas después de fuertes lluvias tendremos pozas limpias y con suerte correrá agua, aunque sea mínimamente, sobre todo en la parte final y por supuesto en la surgencia del final del barranco.
Recalcar también que este barranco es zona de anidamiento de paloma bravía y chova piquirroja. Hay varios nidos a nuestro alcance y es posible llevarse un buen susto si algún adulto levanta el vuelo repentinamente cerca de nosotros.
Excelente equipamiento químico, incluso muchos anclajes para rápeles desviados, buen sitio para practicar por lo poco transitado del lugar.
Os dejo un vídeo del día.

Ver más external

Río

Salida del barranco

parquing

Aparcamiento

Intersección

Desvío derecha

Río

Entrada al barranco

07-JUN-18 13:19:49
Porto de montaña

Roca referencia

07-JUN-18 12:30:28

1 comentario

  • Foto de ch@rly

    ch@rly 06-nov-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Gran ruta, y expectaculares vistas con un final de barranco que merece la pena.

    gracias por compartir

Si quieres, puedes o esta ruta