Tempo  8 horas 32 minutos

Coordenadas 1515

Fecha de subida 9 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

-
-
1.399 m
1.097 m
0
4,9
9,9
19,77 km

Vista 467 veces, descargada 2 veces

preto de Shirasu, Yamanashi (Japan)

|
Mostrar orixinal
Escalada en hielo en Ojirogawa F1 y F2 en los Alpes Minami

NB: el GPS se volvió completamente loco acerca de las grabaciones de elevación, en total debe haber sido alrededor de 400m de cambio de elevación más lo que corresponde a 4 subidas (menos de 100m)
La distancia total es probablemente de unos 6 km.

Hasta el día anterior no estaba claro a dónde iríamos, el pronóstico del tiempo era relativamente malo y resultó ser así, nevó unos 20 cm y justo cuando terminamos vimos algunos cielos azules ...

El camino forestal estaba parcialmente cubierto de hielo y nieve, pero era manejable sin cadenas. Aparcamos en la puerta y caminamos por los 3 km restantes hasta llegar a la primera cascada. Había un refugio de madera con un banco y era apreciable. Algunas personas ya estaban en el hielo, así que nos mudamos a la segunda cascada unos 5 minutos más arriba. Fuimos la primera fiesta pero pronto nos encontramos con otros 2 grupos. En algunos puntos fue necesario cruzar las cuerdas de los otros grupos y tener cuidado de no golpear ninguna cuerda mientras golpea el hielo con las hachas.

Como estaba lleno, solo podíamos arreglar 1 cuerda y eso significaba mucho esperar a nuestro grupo de 6. Habíamos conectado dos cuerdas juntas ya que 1 cuerda era demasiado corta y el aseguramiento fue realizado por 2 personas, cambiando en la conexión de la cuerda.

Subí la cuerda superior una vez y luego probé mi suerte para escalar. Hubo muchas secciones fáciles donde colocar los tornillos de hielo fue fácil, pero todavía necesito más práctica para poder hacerlo de manera más eficiente y con el uso de una sola mano a la vez.

Mientras conducía sobre hielo, me di cuenta de que las puntas de mis dedos se estaban enfriando hasta el punto de ser dolorosas, y eso en un día relativamente cálido. Afortunadamente, logré calentar mis dedos una vez en la parte superior y todo volvió a la normalidad cuando volví al fondo de la cascada.

El hielo era relativamente blando y colocar los tornillos fue fácil, golpear el hielo con los ejes a veces condujo a la dislocación de pequeños bloques de hielo que apenas superan los 100 gramos, pero cuando golpea mientras uno está asegurando no es un placer. En la segunda mitad de la caída, el hielo era delgado y después de quitar un tornillo corto pude escuchar el agua rugiendo debajo, pude ver el agua fluyendo debajo, el hielo no tenía ni 10 cm de espesor en ese punto.

Después de eso volvimos a la primera cascada, mientras tanto, se habían acumulado más de 20 si no 30 cm de nieve en las laderas y el sendero estaba borrado, hubo que negociar un pequeño recorrido y bajar fue más delicado que el sendero sencillo. Habíamos caminado más temprano en la mañana.

La tarde estuvo marcada por 2 eventos principales, K-san cayó y soltó los ejes, que permanecieron más de 4 metros más alto después de que el asegurador había detenido la caída. En segundo lugar, toda la nieve que se había acumulado en la sección superior y menos empinada de la cascada fue arrastrada repentinamente y una pequeña avalancha de pólvora nos arrojó 5 a 10 cm de nieve sin mucha advertencia. Fue seguido por uno mucho más pequeño y ese es el único que pude tomar en la foto.

Al final, subí con mi cámara, pero fue difícil tomar buenas fotos, estaba demasiado cerca del hielo. En el camino de regreso al automóvil, no pude resistir la tentación de correr y usar parte de la energía que me quedaba (escalar hielo no requiere mucho esfuerzo de las piernas).

En nuestro camino de regreso a Tokio, sorprendentemente no hubo atascos en la carretera, algo que nunca antes había experimentado.

En general, el clima era malo pero fue una buena práctica, el nivel adecuado para principiantes como yo.

Más fotos aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0B8dPS_LBwxeLfktPeTVzTlREMGlDTUNEbFhhQkl6aS1UVFhxU29JYjFZV294d2lQVWZVQ3M&usp=sharing
Fervenza

F1

Fervenza

F2

Fervenza

F1 UP

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta