-
-
2.088 m
1.516 m
0
1,5
3,1
6,19 km

Vista 127 veces, descargada 7 veces

preto de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Invernal al pico Torres por la canal este



Dejamos el coche en el parking de la Raya y comenzamos la ruta. El inicio es muy cómodo, entre lomas con muy poca pendiente, en nuestro caso la nieve estaba muy dura así que el camino resulto muy fácil y sin esfuerzo.

Tras dejar atrás la aproximación no encontramos ante la canal que sube hasta prácticamente la cima misma del pico Torres. Es un tubo bastante cómodo de ascender al principio, que va ganando inclinación según subimos, hasta que nos fuerza a ascender de frente. En esta subida nosotros nos vencimos hacia la izquierda del tubo por parecernos más fácil el ascenso, pero no fue así, ahí encontramos una zona a la sombra con bastante hielo que se nos hizo bastante fea. En cualquier caso de ahí salimos a un collado donde pudimos descansar.

Una vez en el collado nos encontramos en una zona con roca y hielo y con caídas para ambos lados de la cresta, lo cual resulta bastante peligroso, por lo que recomendaría llevar cuerdas de seguridad. Nosotros no las llevábamos, pero a pesar de lo imponente de la caída, los pasos son bastante fáciles, por lo que seguimos adelante, llegando finalmente a la cima del pico Torres.

Para la bajada volvimos a pasar con mucho cuidado por esta ultima zona de rocas y hielo, y tras pasarla no seguimos hacia la zona por la que habíamos ascendido, sino que bajamos mas directamente hacia el collado en la parte superior de la canal, lo cual resulto muchísimo mas fácil.

Tras un bocata rápido, la bajada de la canal ya con la nieve mas blanda fue mas cómoda y descendimos muy rápido tras lo cual ya solo quedaba volver al coche, mas o menos por la misma ruta por la que habíamos venido.

La ruta en si no es demasiado difícil, le pongo este nivel por lo expuesto de la zona mas superior y por las condiciones de hielo y pasos estrechos con rocas que allí encontramos, donde sin duda, y a pesar de no llevarla nosotros, aconsejaría llevar cuerda e irse asegurando.

Por lo demás una ruta espectacular y con el día despejado como nos coincidió más aun.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta