Actividade

Pico Torres (Corredor Este) Invernal.

Descargar

Fotos de la ruta

Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal. Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal. Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal.

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
6,24 km
Desnivel positivo
609 m
Dificultade técnica
Moderado
Desnivel negativo
609 m
Altitud máxima
2.106 m
TrailRank 
49 4
Altitud mínima
1.518 m
Trail type
Circular
Tempo
7 horas 15 minutos
Coordenadas
765
Fecha de subida
10 de mayo de 2016
Fecha de realización
marzo 2016
  • Valoración

  •   4 2 Valoraciones
Sé el primero en aplaudir
4 comentarios
Compartir

preto de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Vista 4049 veces, descargada 160 veces

Fotos de la ruta

Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal. Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal. Foto dePico Torres (Corredor Este) Invernal.

Descripción del itinerario

Pico Torres (Corredor Este) Invernal. 12-3-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, aunque dependiendo de la experiencia o estado del corredor podría ser difícil.
La ruta en si con su aproximación no tiene ninguna dificultad, discurriendo por buen terreno con pequeños subes y bajas hacia la majada Torres.
Dependiendo de la nieve y el estado del corredor, podríamos encontrar un resalte en mixto en su estrechamiento de poca dificultad (para gente acostumbrada)
En la zona alta tendremos de nuevo unos mixtos con algún paso, que se pueden evitar si se va por las laderas de la cara norte, prestando mucha atención, ya que un resbalón nos llevaría abajo del todo.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento del pueblo de la Raya (1520m) donde aparcaremos siendo este el pueblo más alto de Asturias.
Aquí cruzaremos la carretera donde las cabañitas y nos podremos a subir la ladera hacia la parte alta, donde iremos con los pequeños subes y bajas buscando siempre el mejor camino y teniendo siempre presente nuestro objetivo.
Sin ningún problema rápidamente llegaremos a la majada Torres (1701m) donde ya veremos la imponente pared del pico Torres y el corredor este.
A partir de aquí comenzaremos a ascender por ladera hasta aproximarnos a la entrada del corredor, donde si se desea se puede poner una primera reunión.
Una vez en la entrada del corredor, ya no tendremos ninguna pérdida, donde solo tendremos que ascender por él con posibilidades de hacer diferentes reuniones en las paredes de roca.
Al comienzo del corredor es más amplio y menos inclinado, donde tendremos rampas de 30-35º.
Poco a poco el corredor se va estrechando donde empieza a ganar inclinación y nos acercamos al resalte 55º (nosotros lo encontramos completamente tapado).
Una vez pasamos el resalte, salimos del corredor, donde las rampas suavizan 35º e iremos rodeando las paredes de la izquierda por debajo hasta un pequeño colladín.
En este colladín, nos iremos a por nuestro siguiente resalte de roca (que nosotros encontramos tapado en esta ocasión, en otras lo encontramos de todo roca), ¡Ojo! en esta zona.
Una vez superado los últimos resaltes, solo nos queda continuar por su arista cimera hacia la cumbre del pico Torres (2104m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbres.
El descenso volveremos por el mismo lugar hacia los últimos resaltes, donde nos pasaremos a su cara norte para seguir bajando en dirección a la arista que nos lleva hacia el collado de la Ventanona.
En este tramo no tendremos mayor dificultad, que seguir la cresta pasando algún tramo de roca sin ningún problema.
Un poco antes de llegar al collado de la Ventanona, nos giramos por una pequeña canal para continuar bajando por la ladera hacia la majada Torres (1701m).
Una vez ya en la majada Torres, solo tendremos que continuar nuestros pasos por donde vinimos para regresar de nuevo al aparcamiento de la Raya (1520m).

Algunos datos más de la ruta:
-6,5 km totales
-tiempo total 7h 14min
-velocidad máxima 8,3km/h
-velocidaden movimiento 2,9km/h
-media total 1,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

Ver más external

Puntos de interese

Foto deAparcamiento

Aparcamiento

Aparcamiento

PictogramaPaso de montaña Altitude 1.740 m
Foto deMajada Torres

Majada Torres

1740 m altura

Foto deCorredor Este

Corredor Este

Aller

PictogramaCima Altitude 0 m
Foto deCumbre del pico Torres.

Cumbre del pico Torres.

Torres

PictogramaWaypoint Altitude 2.000 m
Foto deCresta

Cresta

2000 m altura

Comentarios  (4)

  • Foto de Nachin
    Nachin 13 may 2016

     

    Muy buena ruta. Lástima que esté adornada por la estación de esquí y todos sus inconvenientes. Pero el Torres se merece una mención a parte. Maravilloso día y buenas fotos.

  • Foto de ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT 13 may 2016

    Muchas gracias Nachin, tienes toda la razón el pico Torres tiene una bonita silueta y merece una mención a parte, tiene ese inconveniente que dices, pero por suerte esta más alejado de las pistas como lo esta el pico Toneo, que también me parece otro buen pico que al estar tan cerca de las estaciones lo deja en otro plano.
    La verdad que el día y condiciones fue de escandalo, la pena la cámara, que la estrenábamos en la actividad y no teníamos aun el filtro, y alguna foto no esta perfecta y muchas las perdimos.
    Un saludo compañero!!! :)

  • Foto de payaress
    payaress 23 dic 2017

     

    He realizado esta ruta  Ver más

    Muy bien explicada, subida por la canal espectacular aunque algo complicada si hay mucha nieve ya que retrocedes en cada paso ; en la bajada por la cresta es un poco complicado seguirla.

  • Foto de ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT 26 dic 2017

    Muchas gracias payares!!
    La verdad que como decíamos en el anterior comentario, es una lastima que esten las estaciones cerca, por es una bonita mole y cumbre.
    En el caso de no querer seguir la cresta, se puede bajar por la canal central, mucho más sencilla que la cresta, y nos devuelve de nuevo a la base para retomar por donde vinimos.
    Muchas gracias de nuevo por tu comentario, un saludo compañero!! :)

Si quieres, puedes o esta ruta