Tiempo en movimiento  unha hora 37 minutos

Tempo  2 horas 48 minutos

Coordenadas 1118

Fecha de subida 12 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
302 m
30 m
0
1,8
3,5
7,02 km

Vista 612 veces, descargada 19 veces

preto de El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Amanece un nuevo día otoñal, y festivo que no es poco, 12 de Octubre.
Divertida y aventurera fue la mañana visitando las localizaciones de diversas minas, pozos y cuevas. Quizás más que senderismo, la ruta fue de espeleología... en este recorrido la principal idea era conocer las entrañas de la "Cueva del Gato".

Nuevamente otro paseo por la parte alta de la Rambla de Belén, esta parte de la Sierra de Gádor tiene muchos rincones singulares que estoy descubriendo poco a poco.

Partimos desde las pistas deportivas junto a la residencia ballesol. Atravesamos los túneles bajo la autovía y continuamos por la pista de tierra, a los pocos metros, nos desviamos a la izquierda, pasando por las ruinas del Cortijo Cucarro, y ascendemos para visitar las "Minas de Talco". Existe una boca de entrada, varias galerías y los restos de actividad minera de la época.

Después de interpretar la historia de la mina, descendemos por el mismo camino para retomar la Rambla de Belén y continuar hasta la presa de hormigón.

Apenas 150 metros a la izquierda de la presa, en una ladera con paradas, se encuentra la "Caverna de Aprisco" una cavidad abierta de 15 metros de longitud, aparentemente de forma natural, y sin desnivel. Volvemos por nuestros pasos y cruzamos la presa y justo a la salida debemos tomar una vereda que aparece a la derecha. Hay que estar muy atentos porque pasa desapercibida.

Llegamos al Cortijo de la Cuesta del Gato en estado de ruina, durante la subida el terreno es bastante pedregoso, donde es fácil tener un traspiés. La subida la hice trepando por el terreno rocoso, en algún punto está muy descompuesto, solo hay que encontrar los puntos donde resulta más fácil ir ganando altura. Pasaremos junto a una zona con vias de escalada, hasta alcanzar la loma, donde se suaviza la ascensión.

Una vez alcanzado el punto más alto de la Cuesta del Gato, solo nos queda seguir subiendo por la loma ya con una pendiente mucho más suave, pasamos bajo los cables de un tendido eléctrico, debemos tener una especial atención pues en la zona hay varios pozos abiertos sin señalizar. Continuamos siguiendo unos postes de madera de la antigua línea eléctrica hasta lo alto de la loma alcanzando la cota 300 metros.
Desde aquí ya se distingue la entrada a la "Cueva del Gato", desde este punto las vistas de la ciudad y de la bahía son espectaculares.

Continuamos hacia la entrada de la Cueva, indicar que la entrada no es de fácil acceso ya que hay que destrepar algunos metros por una zona de grandes rocas, recomiendo ir acompañado y provisto de casco con híbrida iluminación.

Una vez, en el interior de la cueva el espectáculo es impresionante, una caverna de varios metros de altura, y una longitud de entre 50 - 60 metros. El recorrido hacia el interior nos sorprenderá con las caprichosas formas que el agua deja en sus paredes.

Para volver solo hay que deshacer el camino recorrido y disfrutar de las majestuosas vistas a la ciudad de Almería.

Durante la bajada de la Cuesta del Gato, el camino está muy descompuesto, con mucha piedra suelta pero es mucho más cómodo bajar por aquí que ir buscando los pasos de roca en roca.

¡¡Que la disfrutéis!!
Mina

Minas de Talco

Cova

Cueva Aprisco

Waypoint

Presa de Belén

Risco

Cuesta del Gato

La senda es muy pedregosa, es fácil tener un traspiés
Waypoint

Tendido eléctrico

Risco

¡Peligro! ¡Pozos!

Cova

Cueva del Gato

En la cima del Cerro Cagüeta se encuentra la "Cueva del Gato" con un primer acceso algo complicado bajando por grandes rocas a modo de escalera de caracol. Consta de dos grandes cavidades con una longitud total de unos 50 - 60 metros, y con un desnivel de bajada total de 15 metros. (Necesario llevar linterna con pilas cargadas).

2 comentarios

  • Foto de Comandante Lara

    Comandante Lara 13-oct-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy cercana para hacerla a pie desde la ciudad. Al principio es muy fea porque hay muchos escombros y basura en el camino de rambla belén, en cuanto se estrecha el camino se comienza a disfrutar del paisaje. Al pasar la presa llegamos rápidamente al cortijo y la subida se complica al no estar bien definido el sendero, la bajada se hace mejor al divisar mejor la senda. Una vez alcanzada la cima se contempla una panorámica muy chula de la ciudad. Hace más de 40 años que ya íbamos a esa cueva, entonces estaba en su plenitud. Pasaron mas de 20 años cuando volví y mi sorpresa fue el estado de deterioro actual, aunque merece la pena visitarla. En mi juventud, estaba llena de grandes estalactitas y estalagmitas. Hoy se puede ver las cicatrices de donde se encontraban.

    Recomendable..¡!

  • javiermcastellanos 06-feb-2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita y corta ruta, con el tramo de subida exigente. En la entrada a la cueva del gato es donde hay que tener mas cuidado.

Si quieres, puedes o esta ruta