Descargar

Lonxitude

68,79 km

Desnivel positivo

7.888 m

Dificultade técnica

Difícil

Desnivel negativo

7.888 m

Altitud máxima

2.818 m

Trailrank

75 4,8

Altitud mínima

1.839 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

7 horas 6 minutos

Coordenadas

5365

Fecha de subida

3 de febrero de 2020

Fecha de realización

enero 2020
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
5 comentarios
 
Compartir
-
-
2.818 m
1.839 m
68,79 km

Vista 194 veces, descargada 2 veces

preto de Tignes le Lac, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

30/01/2020
Esta ruta es una de las actividades programadas por el grupo murciano de esquí CIEM, en su congreso ordinario 2020, celebrado en Tignes – Val d´Isere, del 25 de enero al 1 de febrero.

Val d´Isere/Tignes es una importante estación de esquí conocida internacionalmente como "Espacio Killy". Se encuentra situada en el Departamento francés de Saboya, en la región Ródano-Alpes y junto a Los Tres Valles y Les Arcs-La Plagne, son las tres super estaciones de esquí que bordean el Parque Nacional de la Vanoise, el más antiguo de los parques nacionales franceses.

De congresos anteriores ya conocíamos las estaciones Tres Valles y Les Arcs - La Plagne, por tanto quedaba pendiente Tignes-Val d´Isere, una estación que cuenta con el glaciar de La Grande Motte, en la zona de Tignes (3656) y el glaciar du Pisaillas, en la zona Val d´Isere (3355).

Nos alojamos en el Hotel Levanna de Tignes-Le Lac (2100), pefectamente ubicado a pie de pistas, pero de instalaciones algo anticuadas, aunque debo reconocer que salir con los equís puestos en cualquier dirección y retornar con ellos hasta el mismo ski-room, es algo que no tiene precio.

En esta ocasión hacemos un recorrido circular por toda la estación. Salimos a las 8h 45 m del Hotel Levanna, TC Tovière, TS Marmottes hasta Rocher de Bellevarde, donde descendemos la mítica pista Face de Bellevarde, una pista negra muy franca, donde lo importante es mantener el control y no dejar que la pendiente te arrastre. Bonita, muy bonita.

TC Solaise y descenso hasta TS Datcha que nos eleva hasta Col de la Madeleine, donde hacemos diferentes fuera de pista en el entorno GLACIERS. Luego el fantástico ski-route Marmottons hasta la base La Marchet.

Al estar cerrado por exceso de nieve el TS Leissieres, bajamos a Le LAISINANT por la pista Germain Marttis, haciendo fuera de pista cada vez que es posible. Subimos TS LAISINANT y nos dirigimos a LE FORNET por la ski-route FORET, realmente espectacular.

Cuando el TS Leissieres está cerrado, la única forma de retornar es mediante BUS gratuito que nos traslada de Le FORNET a LAISINANT. Tomamos TS DATCHA, pista “M”, TC Olympique y TS Tomeuses.

Descendemos a Val Claret y para retornar al H. Levanna optamos por rodear el Lago de Tignes: TS Tichot, TS Gratallu y descenso final a Tignes le Lac.

Como valoración final diría que Tignes Val d´Isere es una de las grandes estaciones de Los Alpes, con excelente calidad de nieve, muy próxima en el escalafón a las tres grandes de Europa, que en mi opinión son: Val Gardena, Zermatt-Cervinia y Les Arcs-La Plagne. Sin tener en cuenta la singular LA GRAVE, que por sus características resulta inclasificable. Si sólo se dispone de 3-4 días, me decantaría por Ischgl (Austria) o Monte Rosa (Italia).
Waypoint

Val d´Isere / TC Solaisse

Waypoint

Col de la Madeleine

Zona presidida por el TS Glacier, que permite realizar diversos fuera de pista
Waypoint

Le Laisinant

Pequeña localidad próxima a Val d' Isere
Waypoint

Le Fornet

Al estar cerrado TS Lessieres, para el retorno a Val d´Isere lo realizamos en Bus desde Fornet a Le Laisinant. Le Fornet es una pequeña localidad con mucho encanto
Waypoint

Val Claret TS Tichot

Hacemos el retorno a Tignes le Lac dando un rodeo al lago

5 comentarios

  • Foto de Pretor76

    Pretor76 3 feb. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Magnifica ruta. Gran día de esquí en buena compañía. La pista negra, como es natural en Francia sin pisar, y con unas bañeras importantes, no es apta para todos aunque tengas un buen nivel de esquí, requiere un poquito más. Por lo demás una ruta asequible si te manejas bien fuera de pistas.

  • Foto de iaycart

    iaycart 4 feb. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupendo dia de esqui con nieve powder recien caida, fuera pistas, paisajes espectaculares y muchas y variadas pistas.

  • santiagosherpa 5 feb. 2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Día muy divertido y variado.
    Muy buenos los fuera de pista.

  • Foto de javimoraleslopez

    javimoraleslopez 20 feb. 2020

    Espectacular! Me la guardo! 👌🏻

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 20 feb. 2020

    Hola Javi
    Val d d'Isere es la estación ideal para ti. No lo dudes, nada más sacar la oposición A POR ELLA.
    Un abrazo

Si quieres, puedes o esta ruta