DiegoF

Tempo  8 horas 38 minutos

Coordenadas 8728

Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.603 m
504 m
0
35
69
138,62 km

Vista 1838 veces, descargada 56 veces

preto de Pedrafita, Galicia (España)

Ruta en moto trail por los principales puntos de interés de la sierra del Courel.
La marco como difícil debido a que después de una semana muy lluviosa las pistas, que aún siendo principalmente de piedra suelta, estaban bastante blandas haciendo perder completamente la tracción en alguna pendiente a la T63 de la relativamente ligera XT660R, lo que me hizo desistir de un subida directa desde el pueblo de Vieiros hasta el alto de Formigueiros y pasar verdaderos apuros (fui solo) en otros tramos. Creo que en verano con las pistas secas la ruta es fácil o moderada incluso con ruedas mixtas.
En el primer tramo entre O Cebreiro y Vieiros para atajar me metí por unas pistas que solo aportaron una pérdida de tiempo, por lo que mi recomendación es hacer este tramo por el asfalto de la DP 50-01.
La primera parada es la fervenza de Vieiros, a la que se llega después de una breve caminata de 5 minutos. Vale la pena.
Muy cerca en el pueblo de A Seara se puede visitar la fervenza del Fócaro. Yo para recuperar el tiempo perdido en las pistas comentadas pasé de largo.
Entre estos dos pueblos está la pista ya comentada en la que después de vadear un río la falta de tracción me hizo desistir, pero que en verano posiblemente permita un acceso directo a los altos del Courel.
Para acceder a los altos me metí por una pista señalizada poco después del pueblo de A Seara en donde las fuertes pendientes y el terreno húmedo exigieron mucho trabajo a moto y piloto. Lo dicho, en verano será otra cosa.
Una vez arriba las vistas compensan el esfuerzo y las pistas son buenas y divertidas. A destacar que la pista que lleva a Formigueiros la han cerrado con un pequeño talud poco antes de un tramo de pendiente en eses en donde creo que hay desprendimientos. A pesar de que la moto pasaría sin problema por el rebaje en el talud que otros motoristas han hecho, preferí dar la vuelta por si acaso.
A partir del alto de Pía Paxaro se comienza a bajar por una pista cada vez en mejores condiciones hasta el Sinclinal de Campodola (Pliegue del Courel), monumento natural y testigo de los orígenes geológicos de Galicia en donde las fuerzas tectónicas quedan a la vista.
A partir de aquí ya todo es por carretera estrecha, sinuosa y desierta. Para disfrutar de la trail.
Para acceder al campamento romano de "Castro da Torre" hay que caminar 300 metros por una cuesta que hace sudar, pero la vista merece la pena.
Muy cerca está el "Val das Mouras" formación cárstica en donde la erosión ha modelado un curioso laberinto entre rocas y castaños que merece un paseo con calma. Tiempo que a mí me faltó.
Para finalizar la mina romana de oro de "A Toca" , las Médulas gallegas en donde los romanos durante dos siglos de "ruina montium" dejaron un impresionante corte en el monte. El acceso en una off road es fácil pero la señalización te abandona pronto y el lugar se encuentra cerrado de vegetación, pero dejando la moto en donde el cartel explicativo y a pie entre la maleza se llega a lo alto del precipicio de la mina (cuidado). Con tiempo creo que un paseo por el interior del corte es muy interesante, pudiéndose encontrar restos de la explotación. Oro aún hay, pero del orden de 0,2 gramos por tonelada de roca procesada.
A partir de aquí carretera de vuelta a Pedrafita.
Entre Folgoso y Seoane hay varios restaurantes y supermercados abiertos incluso en domingo. No encontré ninguna gasolinera en toda la ruta. Llenar el depósito en Pedrafita.
Lo dicho, esta ruta mejor en verano. En otras estaciones centrarse en el asfalto y las pistas de los altos a las que se puede subir sin problemas por ejemplo por la pista por la que yo bajé hacia el Sinclinal de Campodola.
Más fotos en: https://www.flickr.com/photos/107201914@N07/albums/72157668241286521
Fervenza de Vieiros
Vadear
Camino recientemente cortado
Devesa de Rogueira
Sinclinal de Campodola
Campamento romano de "O Castro"
Val das Mouras
Mina romana de "A Toca"

1 comentario

  • Foto de LitoGZ

    LitoGZ 29-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Sacando que en ciertos tramos de la ruta se confunde en los cruces y tienes que b¡volver unos metros para atrás, por lo demás está bien.

Si quieres, puedes o esta ruta