Tempo  un dí unha hora 11 minutos

Coordenadas 4898

Fecha de subida 12 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
153 m
-22 m
0
171
343
685,29 km

Vista 794 veces, descargada 8 veces

preto de Tecklenburg, Nordrhein-Westfalen (Deutschland)

La primera parte de la etapa de hoy, consiste en seguir viendo como vuelan los vehículos por la autobahn, conforme me acerco a Puttgarden en la Isla de Fehmarn para coger el barco que me llevará en cuarenta y cinco minutos a Rodby, Dinamarca.

Estando en Dinamarca, no se puede pasar sin visitar Copenhague , aunque sea de paso, como ha sido el caso, y desde esta ciudad a Suecia por el fastuoso puente de Oresund.

Cruza Oresund y Peberholm
Inauguración 2 de julio de 2000

Longitud 7845 m
Ancho 23,5 m

Puente completo.
El puente-túnel de Sund, puente-túnel de Øresund o de Öresund (en danés, Øresundsbroen; en sueco, Öresundsbron; nombre híbrido: Øresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Øresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente.

La construcción de esta obra se inició en 1995 y el proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania, y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria de Suecia se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la reina Margarita II de Dinamarca y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79 871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Carrera del Puente) entre Amager (Dinamarca) y Escania (Suecia) el 12 de junio de 2000.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82 000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la pimienta, 4055 m), llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, (islote de la sal) y luego un túnel de 3510 m en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Øresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).

Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmoe-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Øresund en 25 minutos.

Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz (España), por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundirlos. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel hubiera resultado demasiado caro. Y no se construyeron 16 km de puente porque se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya ni en caso de una colisión aérea contra las torres

El puente de Sund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían también en dos a la Unión Europea, con Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia y Reino Unido. Prueba de ello es que el servicio de ferris Malmö-Copenhague terminó por desaparecer y el de Helsingør-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferris, ya que generalmente es más económico el ferri que el Eurotúnel.

De Copenhague, si hay un emblema que identifica la ciudad, este es la Sirenita (Langelinie) Icónica escultura de bronce en forma de sirena, creada por Edvard Eriksen a partir de un cuento de Andersen.

La etapa de hoy finaliza en Camping Raa Vallar de la bellísima ciudad sueca de Helsingborg, frente las costas del Mar del Norte.
Waypoint

Camping

Waypoint

Doble Puente (panorámicas desde el puente)

Waypoint

Copenhague

Waypoint

Helsingborg (Camping Raa Vallar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta