-
-
1.013 m
715 m
0
1,7
3,5
6,92 km

Vista 1664 veces, descargada 47 veces

preto de Areny de Noguera / Arén, Aragón (España)

Ruta de ida y vuelta desde Arén hasta los yacimientos Blasi y visita a los yacimientos icnitas también desde el pueblo.



Parte del Museo de Dinosaurios de Arén para visitar el Yacimiento Blasi y llega un momento, cuando está a punto de abandonar el pueblo, que se plantea un primer cruce de direcciones. Asciende por el camino viejo de Iscles (PR-HU 46), para volver por el que viene de la Creueta..

Continúa por un pasadizo empedrado para salir de Arén y llega a una zona de antiguas huertas, donde se inicia la subida por la cuesta de Lo Convent, pasando por el corral del Barri. A escasos 50 metros de la construcción se presenta la primera de las balsas y pequeños canales que flanquean el camino.

Llega a un cruce al lado de otro corral, el de Sasó. Sube por el sendero hasta llegar al yacimiento y regresa por el mismo camino. Eso sí, la vuelta a Arén desde este punto, la realizará por el robledal de la Creueta. Así, continúa el ascenso por el camino viejo de Iscles hasta llegar al yacimiento Blasi. El camino regresa hasta el corral de Sasó por el mismo sendero utilizado para subir y desde aquí, desciende entre robles por la pista de la Creueta, pasa por una zona de recreo en la que llama la atención el Pilaret de la Virgen Blanca y la Font Vella y llega nuevamente al Museo.

Aquí, inicia el segundo tramo de la ruta, la visita al yacimiento icnita. Sigue la señalización que transcurre primero por la carretera y finalmente por senda para toparse con las huellas fosilizadas de los dinosaurios.
Waypoint

ARÉN - MUSEO DE LOS DINOSAURIOS

Este pueblo conserva un trazado medieval, de esos de calles, plazuelas y rincones aparentemente desordenados, y está declarado Conjunto Histórico Artístico. En el centro del núcleo está la plaza de la Iglesia, donde se levanta la parroquial de San Martín, obra barroca (1717-1730). En el pueblo también se encuentra el Museo de los Dinosaurios, creado para la difusión de los descubrimientos hechos en el cercano yacimiento El Blasi de Arén, en el que se han producido importantes hallazgos de restos fósiles de diferentes especies. Además de dinosaurios estos yacimientos han proporcionado restos de cocodrilos, tortugas, anfibios y peces. Descubrimientos que se complementan con pisadas de dinosaurio (icnitas) correspondientes, casi con seguridad, a las mismas especies de las que se han encontrado sus huesos.
Waypoint

CUESTA DE LO CONVENT

Waypoint

CORRAL DEL BARRI

Es una antigua edificación donde se guardaba el ganado y los aperos de labranza. Había que tener todo a mano en aquellas largas jornadas de trabajo. Construcciones como ésta dan buena cuenta del pasado agrario de esta zona pero también del ingenio que los hombres debían aplicar para optimizar recursos.
Waypoint

PANEL

Waypoint

INICIO BAJADA

Waypoint

YACIMIENTO BLASI

Normalmente los paleontólogos bautizan a los yacimientos con términos geográficos cercanos. Y en este caso Blasi es un collado al lado del yacimiento. El geólogo Lluis Ardévol encontró en 1997 los primeros fósiles (del cretácico) y desde aquel año no han cesado los estudios y las excavaciones que han dado como resultado un importante hallazgo de distintos huesos de dinosaurios.
Waypoint

LA CREUETA

Waypoint

LA FONT VELLA

Waypoint

CORRAL DEL SASÓ

Waypoint

INICIO SENDA

Waypoint

YACIMIENTO ICNITA

Huellas de dinosaurios descubiertos en 1992.
Waypoint

BIFURCACIÓN DE CAMINOS

Waypoint

INICIO YACIMIENTO

Waypoint

CRUCE DE CAMINOS

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta