Coordenadas 1247

Fecha de subida 28 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
35 m
-10 m
0
2,4
4,8
9,51 mn

Vista 2111 veces, descargada 10 veces

preto de Suegos, Galicia (España)

Tremenda travesía que nos permite visitar diferentes ambientes costeros: dos bonitas rías (Viveiro y O Barqueiro), la isla de Coelleira, playas bien preservadas (Abrela, Xilloi) e impresionantes acantilados.
Pasadizos en pizarras y cuarcitas
Os sugerimos comenzar en la playa de Abrela, donde si no hay mar de fondo fuerte, podéis embarcar sin problema. Es muy recomendable dirigirse cuanto antes hacia la costa de nuestra izquierda, donde tenemos posibilidad de jugar entre las rocas hasta la punta conocida como Fuciño Porco. Desde Abrela hasta el final de la playa de San Román el paisaje está dominado por pizarras y cuarcitas que forman capas casi verticales. Como la resistencia de los estratos frente a la erosión del mar es muy diferente, en este tramo encontraremos formaciones de arcos y cuevas que harán la delicia del kayakista. Justo en su extremo norte, y debajo del mirador, encontraremos una impresionante cueva con salida al otro lado del monte. En el tramo final nos llamará la atención el color tan negro de la pizarra y una beta de areniscas muy blanca.
Saliendo de la cueva, podemos pasar por el estrecho donde encontraremos una preciosa ensenada rocosa con posibilidades de maniobrar con nuestro kayak. Vislumbramos las formaciones geológicas de Os Castelos, en la playa de San Román. Al fondo de la playa, algo escondida, encontramos un impresionante arco de piedra cuarcita.
Vigilados por el “Ollo de Sapo”
A partir de este punto el paisaje cambia bastante. El motivo es que entramos a una zona con rocas totalmente diferente. Este un nuevo tipo de roca recibe un nombre muy curioso “el Gneis Ollo de Sapo”!!. Es una roca de tipo metamórfico (también forma capas como las pizarras y cuarcitas) pero con granos mucho más gruesos. Si nos fijamos en un fragmento recién fragmentado, veremos unos cristales de 0.5-1 cm de color azul traslúcido. Esos son los Ollos de Sapo que describió el geólogo Don Isidro Parga Pondal.
Nos dirigimos por unos bonitos acantilados hacia el norte. Antes de partir hacia la isla de Coelleira merece la pena visitar el conjunto de pasadizos y cuevas que se encuentra en el extremo norte (entre Cova do Pan y Punta Carneiro). Una de las cuevas atraviesa el monte.
Desde ahí tenemos unos 20 min para alcanzar la isla de Coelleira. Bordear la isla es una buena experiencia, pero se tiene que tener precaución porque las olas se levantan considerablemente en todo el sector N. En una ocasión, este paso nos coincidió con la entrada de un sistema frontal, que levantó un fuerte viento. Juanjo comentó más adelante que se había sentido galopar con su caballo. En la zona SW existe un refugio muy bonito donde podemos desembarcar con algo de cuidado. Hay que tener en cuenta que el lugar no tiene espacio para más de 4-5 kayaks. Justo en el embarcadero podemos observar los ollos de sapo; no te lo pierdas!. La vista desde el alto de la Coelleira es excepcional: las rías de Viveiro y O Barqueiro, flanqueados por la punta Roncadoira al E y Estacas de Bares al W.
Partimos nuevamente hasta la costa, para encontrarnos con la playa de Xilloi, y de ahí, hacia el interior de la ría de O Barqueiro, con navegación más tranquila, hasta encontrar el espigón del puerto de O Vicedo. Podemos desembarcar en una playa anterior, junto al espigón o en una de las rampas del puerto.
Si hay tiempo, el lugar es fantástico para practicar esquimos y embarques. Acordaros de ensayarlos, que es muy importante.

Video: Jose Luis-Twingo
Fotos: Manel, Agus
Fondo
Línea de costa
Línea de costa
Línea de costa
131 ft altura
Isla,Islote
Línea de costa
66 ft altura
Fondo
Fondo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta