Tempo  5 horas un minuto

Coordenadas 1514

Fecha de subida 15 de agosto de 2017

Fecha de realización septiembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
86 m
43 m
0
2,2
4,4
8,82 mn

Vista 2162 veces, descargada 26 veces

preto de Les Arriondes, Asturias (España)





    Descenso clásico del Río Sella en kayak, entre las poblaciones de Arriondas y Llovio, entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico. También es posible iniciarlo en Las Rozas de Cangas de Onís, unos cuatro kilómetros atrás, aunque el paleo cómodo desde este punto dependerá del nivel del agua en cada temporada veraniega, lo que puede obligarnos a bajar continuamente del kayak por las piedras. Se trata de una actividad ideal en cualquier época del año, apta para personas de todas las edades que sepan nadar y con una mínima forma física. Entre la multitud de empresas de turismo activo que ofertan el alquiler del material y la asistencia necesaria, decidimos contratar los servicios de Multiaventura Norte. Su esmerada atención personal, excelente material e instalaciones, superaron con creces nuestras expectativas por un precio adecuado.




    Partiendo después del Puente de Arriondas, durante 16 km. iremos disfrutando de la belleza del paisaje ribereño, así como las montañas que jalonan el valle a nuestro paso. El recorrido acuático suele realizarse en unas tres horas, si bien podemos efectuar todas las paradas que queramos en las numerosas playas fluviales: para descansar, bañarnos, contemplar el paisaje o hacer un picnic. También hay dispuestos varios chiringuitos en las orillas que ofrecen bebidas, bocadillos y música.




    La empresa contratada ofrece vestuarios, taquilla, ducha, transporte al embarque y al regreso, bolsa de comida con agua, bote estanco, chaleco salvavidas y neopreno en caso necesario. Todo el material se encontraba en muy buen estado, siendo agradecidos la colocación de respaldos ergonómicos de espuma en nuestro kayak triplaza.




    Una vez pertrechados, los monitores nos esperan con las canoas junto al río. Nos instruyen sobre el paleo para dirigir correctamente la piragua, y otras cuestiones básicas de seguridad. Las pasarelas y puentes bajo los que vamos pasando, indican con grandes paneles la distancia recorrida.




    Desde el principio surcaremos rápidos y rabiones, que hacen muy divertido el descenso. El agua coge fuerza entre las rocas, pero no supone ningún peligro aun en caso de vuelco, ya que el río no es profundo durante esos tramos. En los remansos aprovecharemos para darnos un chapuzón en sus tranquilas aguas y reponer fuerzas en las orillas.




    En algunas zonas es posible que embarranquemos en caso de poco caudal, obligando a echar el pie a tierra para arrastrar el kayak y continuar la progresión. Pero el río volverá a encabritarse más adelante. Sucesivos islotes nos obligarán a escoger el canal más adecuado por el que seguir navegando.




    A mitad del recorrido, sobre los 8 km., al llegar al Puente de Toraño podemos optar por finalizar la actividad. Pero si decidimos continuar el segundo tramo, deberemos hacerlo hasta el final del trayecto de 16 km. en las orillas de Llovio, donde los monitores esperan para recogernos y conducirnos de nuevo a los vestuarios.




    Según vamos descendendiendo, las aguas van volviéndose mansas y profundas, ensanchándose el cauce. Podemos acercarnos a la orilla para subir a las paredes rocosas, que nos permitirán divertidos saltos. Todo tipo de ganado se acerca al río para beber, ajenos a nuestro paleo.




   No es posible continuar hasta la desembocadura en Ribadesella. Hay que tener en cuenta que solo está permitido permanecer en el río de 11:00 a 18:00 h., por lo que habrá que llegar a Llovio antes de esa hora para la recogida. Para caso de emergencia, la empresa proporciona un número de teléfono de asistencia.




    La vegetación de ribera predominante la forman alisos, sauces, chopos, fresnos, olmos, arces y helechos. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de aves acuáticas como ánades, mirlos acuáticos y martines pescadores. Además de anfibios y peces, como salmones y truchas.
    El itinerario transcurre íntegramente por el curso fluvial. El tiempo en movimiento fue de 5 horas, con múltiples paradas incluidas. Al tratarse de un descenso fluvial, el desnivel positivo es nulo, y el desnivel negativo es de 25 m., siendo incorrectos los datos que figuran a la derecha. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas asturianas:
Ruta Lagos de Covadonga.
Ruta Garganta del Cares.
Ruta Senda de Bulnes.
Ruta Senda del Oso.
Ruta Desfiladero de las Xanas - Senda de Valdolayés.
    Ver también las siguientes rutas en kayak:
Ruta Descenso del Río Guadiaro.
Ruta Descenso del Río Palmones.


1 comentario

  • Foto de Humguy

    Humguy 07-dic-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Pocas veces he disfrutado tanto de una actividad. Fue una pasada!! :D

Si quieres, puedes o esta ruta