Tempo  6 horas 48 minutos

Coordenadas 798

Fecha de subida 30 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
163 m
-2 m
0
2,4
4,9
9,71 mn

Vista 1898 veces, descargada 41 veces

preto de Salavas, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El Ardeche es el rio por excelencia de los kayakistas franceses. Apto tanto para kayakistas experimentados cuando presenta un caudal elevado en invierno y primavera, como para aficionados y turistas sin ninguna experiencia cuando baja su nivel en verano. Son varios los tramos que podemos realizar, pudiendo llegar a alcazar los 62Km. de descenso desde Vogüé a San Martín d´Ardeche para realizarlo en 3, 4 ó 5 días durmiendo en los campings u hoteles de los numerosos pueblos por los que va pasando y en las areas de vivac una vez nos adentramos en la Réserve Naturelle Nationale des Gorges de l’Ardèche . El tramo mas frecuentado son los 8 Km. que partiendo de Vallon Pont D´Arc pasan bajo el Pont D´Arc, pero existen infinidad de combinaciones según la ubicación de la empresa en la que alquiles el material. También puedes bajar con tu propio kayak o canoa, ya que aquí no son necesarios los permisos de navegación como en España. Lo que si debes tener en cuenta es como realizar el retorno y solicitar los permisos al Syndicat de Gestion des Gorges de l'Ardèche si quieres dormir en alguno de los dos vivacs habilitados en las gargantas.
Nosotros hicimos el descenso de 32 Km. desde Vallon Pont D´Arc a San Martin D´Ardeche en familia, con mi mujer y mis hijas de 11 y 14 años, en dos dias durmiendo en el vivac de Gournier. Llegamos el dia anterior a Vallon Pont D´Arc y nos alojamos en uno de los numeros camping que hay en la zona, junto al rio, en el que también contratamos el descenso con la empresa Aigues Vives. Habíamos hecho la reserva para dormir en el vivac con mas de un mes antelación, pero una inoportuna averia en el coche durante el viaje nos retraso unos dias. No hubo problema. Envié un correo al syndicat y rapidamente me respondieron que cuando supiese la nueva fecha la confirmase, y así fue.
La misma mañana del descenso pasé por las oficinas del syndicat para recoger la autorización. A las 11,00 h. un autobús de la empresa paso a recogernos por el camping y nos llevó a sus instalaciones, donde rellenamos la ficha con nuestros datos y nos facilitaron cuatro grandes bidones estancos para llevar todas nuestras pertenencias para los dos días, así como chalecos y palas, ademas de darnos unas muy ligeras instrucciones (básicamente entrar en los rápidos remando).
Acoplamos los bidones a las canoas y tras la foto de rigor, al río. Los primeros metros son un poco caóticos, ya que a la masificación de canoas se une la falta de control inicial. Poco a poco vamos cogiendo soltura y facilidad para sortear a otros canoistas y entrar por el sitio bueno en los rápidos. A los 6 km. de descenso llegamos al Pont D´Arc, emblema del rio y de la región. Las playas que hay alrededor están totalmente masificadas. Aprovechando que hay puestos de venta de comida, paramos a comer algo para luego hacernos la foto con el puente al fondo. Poco despues acaba el tramo corto y la mayoria de canoas acaban su recorrido. En este punto el rio se adentra en las gargantas y ahora si, se respira una gran tranquilidad. Casi se agradece cuando te encuentras otra canoa o alguien bañandose o descansando a la orilla del rio. Hacemos varias paradas para descansar, comer algo y bañarnos, superando rápidos sin dificultad. Pasamos ante el cartel que indica el vivac de Gaud. Nosotros hemos elegido el Gournier ya que así las etapas son mas equilibradas. Por fin tras 18 Km. de descenso aparece el cartel que indica Vivac Gournier.
Sacamos las canoas del rio y en un par de viajes porteamos los bidones, chalecos y palas hasta el vivac, que se encuentra a unos 400 metros del río en una pradera elevada, protegida de las riadas. El vivac es básicamente una zona de acampada con duchas y sanitarios, limpio y en muy buen estado. Cuando llegamos buscamos al guarda que nos indica donde podemos acampar y nos da las instrucciones: Debemos depositar la basura en la zona habilitada, y por la noche tenemos de dejar cualquier resto de comida dentro de los bidones estancos, bien cerrados y puestos encima de las mesas de picnic, ya que estamos es una zona de reserva y es habitual la visita de jabalíes durante la noche. También nos indica que podemos usar las barbacoas que disponen de carbón, que esta prohibido el consumo de alcohol en el vivac y que hay que mantener total silencio a partir de las 10,00 h. Una vez recibidas las instrucciones montamos nuestra tienda, nos damos una ducha ya aprovechamos para dar un paseo antes de la cena. En el vivic coincidimos canoistas y randonneurs (como dicen los franceses) que hacen alguno de los senderos que recorren la reserva, especialmente el que discurre paralelo al rio, que dispone de pasos habilitados con pasamanos, escaleras y cables. Tras el paseo encendemos una de las barbacoas y preparamos nuestra cena antes de que anochezca. Un rato de charla comentando el día y una vez ha anochecido nos vamos a dormir. Durante la noche nos despiertan los jabalíes merodeando por la zona, incluso oímos como alguno de nuestros vecinos abre la cremallera de para verlos. Poco después nos volvemos a despertarnos. En esta ocasión es por la lluvia, que nos acompaña con chaparrones intermitentes durante todas la noche, en algunos momentos con bastante fuertes.
Waypoint

004

19-AGO-16 12:45:07PM
Waypoint

005

19-AGO-16 1:44:10PM
Waypoint

006

19-AGO-16 4:01:30PM
Waypoint

007

19-AGO-16 5:19:31PM
Waypoint

008

19-AGO-16 6:22:51PM

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta