Coordenadas 1477

Fecha de subida 8 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
11 m
-7 m
0
9,4
19
37,59 mn

Vista 911 veces, descargada 5 veces

preto de O Ézaro, Galicia (España)

Esta travesía discurre por lugares singulares de interés natural, histórico y antrópico. La travesía se puede hacer en dos o más tramos separados por el tiempo. Nosotros describimos la travesía que hemos hecho en varias ocasiones pernoctando una noche.
Comenzamos en el “Olimpo Sagrado de los Celtas”, el entorno del Monte Pindo y Fervenza (cascada de agua, en Galego) del río Xallas, en Ézaro. Se trata de un punto de gran interés geológico. Por un lado, se encuentra el espectacular salto de agua, considerado único río de Europa que desemboca de esta manera. Por otro, el impresionante paisaje granítico de la ladera del Monte Pindo. El motivo de esta formación tan singular es la extraordinaria resistencia a la meteorización que presenta este tipo de granito.
El tramo hasta Caldebarcos es bonito. Se trata de un paisaje rocoso de poca altura combinado con pequeñas calas de arena blanca. Si las condiciones del mar permite acercarse a la costa, podemos roquear y practicar maniobras de paleo. Entramos en la mítica playa de Carnota, con sus 7 km, es la mayor extensión de Galicia. En el primer tramo podríamos visitar el paraje de Boca de Río. El sistema dunar de Carnota, Zona de Especial Protección para las Aves, se encuentra en un aceptable estado de conservación y alberga una cantidad importante de vegetación y fauna propia de este medio. Una posible zona de descanso se encuentra al final de la playa de Carnota, después del pueblo de Lira. Desde allí podemos divisar la totalidad de la playa, con el monte Pindo al fondo. Más adelante, en la cala de Ancoradoiro, tendremos otra posibilidad de desembarcar. Después de este último punto nos adentramos en el sistema dunar de Louro, que incluye una lagoa (laguna, en Galego) de gran valor natural. Desde el Cabo del Faro atravesamos la ría de Noia-Muros, en dirección Porto do Son. Bien venidos a las Rías Baixas!. Las Rías Galegas es una formación geológica casi exclusiva. Se forman por la inundación de las cuencas fluviales, debido al hundimiento de esta parte de la placa, aunque ahora dicen que es debido al aumento del nivel del mar. No os preocupéis por los kayaks en la playa, que esto fue hace 110 millones de años (glup).
La segunda jornada discurre por la Sierra do Barbanza. Comenzamos por los bonitos acantilados previos al Castro de Baroña. Merece la pena desembarcar y visitar este espectacular y único Castro (se les llama así a los Poblados Preromanos de Galicia) que fue ocupado entre los siglos I a.C y I d.C. El Barbanza es una zona con abundantes elementos megalíticos, como dólmenes, mámoas o petroglifos.
Sin embargo, el Barbanza tristemente se trata de una zona de fuerte incidencia de incendios, un problema que no sólo impide la regeneración arbórea de la zona, sino que las cenizas afectan a la actividad marisquera de las Rías. A muchas personas les sorprende. El motivo es fundamentalmente climático. Durante la estación templada y lluviosa, desde Octubre a Mayo, los montes de Galicia acumulan mucha biomasa. En muchas zonas, como el Barbaza, con suelos muy delgados, la mayor parte de esta biomasa es matorral (Ulex sp., fundamentalmente). La predominancia en verano de situación anticiclónica, caracterizada por altas temperaturas y fuerte viento del norte, hace que esta biomasa seca combustione muy fácilmente.
Le sigue la playa de Queiruga, y más adelante, As Furnas y el sistema dunar de Xuño. Es el entorno de Ramón Sampedro, inmortalizado en la película de Amenábar, Mar Adentro.
Desde ahí, seguimos hacia el S, hasta el Faro de Corrubedo. Aquí tenemos otra oportunidad para roquear e incluso surfear con nuestro kayak. A nuestra izquierda dejamos el sistema dunar de Corrubedo. Desde ese punto, nos dirigimos hacia los islotes de Sagres y Couso, un agreste paisaje donde merece la pena desembarcar. Desde este punto podemos dirigirnos a Punta Couso. En una cala próxima se encuentre el muelle de los Fenicios, un espigón de grandes hileras de piedras de cantería que se adentran en el mar. Desde ese punto llegamos a Aguiño, puerta de la ría de Arousa, la mayor de las Rías Gallegas. Good job.

TRAVESÍAS ALTERNATIVAS
Las rías de Muros-Noia y de Arousa ofrecen múltiples oportunidades para el kayak de mar, especialmente cuando las condiciones de mar no son favorables para la navegación en mar abierto.
En la ría de Arousa: Desde de Aguiño, o desde O Grove (desde O Carreiro u O Con Negro, por ejemplo), se puede acceder a la isla de Sálvora, programando una visita al islote de Noro y Vionta. Otra posibilidad es rodear la Illa de Arousa (zona de Carreirón y molino de mareas) y los islotes de Areoso y Rúa.
En esta Ría se encuentra la mayor producción de mejillones de Galicia. En el interior de la ría se produce un flujo marino muy particular que genera una extraordinaria riqueza marina y de fitoplancton. A este fenómeno se debe la especial producción marisquera y de pesca en esta ría. Los mejillones y otras se cultivan en viveros flotantes, denominadas “bateas”.
En la ría de Muros: Entre Muros y Esteiro hay posibilidades de hacer una excursión relajada. Se trata de una zona de gran tradición de marisqueo. En marea baja podemos obtener bonitas estampas en el arenal de Vadexeira.

Fotos: Manel (Ferrol), Agus Team
Waypoint

Ancoradoiro

Línea de costa
Waypoint

As Furnas

Línea de costa
Waypoint

Boca do Río

Rego De Vadebois
Waypoint

Castro de Baroña

Línea de costa
Waypoint

Fervenza do Xallas

Río Xallas
Waypoint

Puerto Fenicio

Línea de costa
Waypoint

Sagres

Línea de costa

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta