Tempo  2 días 3 horas 15 minutos

Coordenadas 2653

Fecha de subida 19 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
40 m
-5 m
0
16
31
62,2 mn

Vista 2879 veces, descargada 27 veces

preto de Flix, Catalunya (España)

Espectacular travesía por el Río Ebro con inicio en la localidad de Flix hasta su desembocadura en el mar, y finalizando en la localidad de Riumar en el Golfo de Sant Jordi.

La travesía se ha realizado en solitario, con una duración de de dos días y medio con completa tranquilidad, es decir sin estrés pero sin demoras (en ninguna jornada se remó más de 6 horas) y se realizaron paradas en poblaciones y áreas recreativas para aprovisionamiento, comidas y turismo.

En la primera jornada se realiza el tramo comprendido entre Flix y Benifallet de unos 46 km, con pernocta en Benifallet (a orilla del río junto al parque). La salida se realiza desde el embarcadero del Club Nautico de Flix.
En este tramo debemos prestar especial atención al azud de Ascó, el cual debemos salvar por nuestra izquierda porteando el Kayak por la orilla unos 20 metros hasta entrar de nuevo al cauce.
En este tramo de río pasaremos por las localidades de Ascó, García, Mora D´Ebre, Miravet y Benifallet.

En la segunda jornada se realiza el tramo entre Benifallet y la Isla de Grácia (Illa de Grácia) de unos 48 km con pernocta en la Isla de Grácia.
En este tramo al igual que el anterior también deberemos prestar atención al azud de Xerta, el cual salvaremos entrando por el canal de la derecha, que nos conducirá directamente hasta la esclusa.
Es recomendable si no se quiere perder demasiado tiempo en la esclusa avisar telefónicamente unos treinta minutos antes a los operarios de la misma, para que a nuestra llegada la esclusa esté llena. (Telf. 977 473 158 de Abril a Noviembre en horario de 9:00 a 18:30 - año 2016)
En este tramo pasaremos por las localidades de Xerta, Tortosa y Amposta.

En la tercera y última jornada realizamos el tramo entre la Isla de Grácia (Illa de Grácia) y la localidad de Riumar de unos 21 km, atravesando la última parte del Delta del Ebro.
Para este tramo deberemos de prestar atención a la previsión del estado de la mar y el viento.

Pasaremos por las localidades de Deltebre y Sant Jaume D´Enveja hasta llegar a la Playa Riumar donde finaliza nuestra travesía.

Importante: Antes de iniciarse en el descenso efectuar una evaluación del caudal y nuestras posibilidades, ya que nos encontraremos con azudes y fuertes corrientes con caudales elevados. Un buen punto para la evaluación del caudal en este tramo sería efectuar una visita al azud de Ascó.
El río y está expuesto a continuos cambios por lo que los datos de este track pueden no ser válidos en un futuro.

Datos caudales: Tortosa A 027 SAIH Ebro
Día 1: 699 m3/s
Día 2: 702 m3/s
Día 3: 702 m3/s
Paso de La Barca en la población de García, junto a un área de recreativa.
Primer día, pernocta en Benifallet junto al Río.
Día 2 pernocta en Illa de Grácia.
Salida izquierda.
Mantenerse a la derecha y entrar por el canal hasta la esclusa
Mantenerse a la derecha y entrar por el canal hasta la esclusa.

3 comentarios

  • FVENTOSA 17-may-2016

    Hola,
    dos preguntas:
    Grado de dificultad y que permisos se necesitan?
    Gracias

  • Foto de sergiaddison

    sergiaddison 30-mar-2017

    Hola FVENTOSA, respecto a la dificultad esta se verá condicionada al caudal y el clima, sobre todo muy a tener en cuenta el viento.
    En cuanto a los permisos deberás solicitarlos por anticipado a CHE, gratuitos por el momento en esta cuenca.

  • ilercavo 10-mar-2018

    Fantàstica ruta. Señalar que caso que se quiera alquilar material en Flix, podeis contactar con Rogles Aventura en www.rogles.org

Si quieres, puedes o esta ruta