Tempo  3 horas 50 minutos

Coordenadas 1073

Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
299 m
283 m
0
2,5
5,1
10,2 mn

Vista 142 veces, descargada 1 veces

preto de Niñán, Galicia (España)

El río Xallas discurre por esta comarca en dirección Este a Oeste y es uno de los elementos más dominantes del paisaje de estas tierras.
El encoro da Fervenza está gestionado por FerroAtlántica y se trata de unos de los más grandes de Galicia por su extensión. Sin embargo por capacidad no es más que el noveno de la comunidad. Fue construido en 1966 y su extensión abarca 1250 ha. comprendiendo los concellos de Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas. La presa tiene una altura de 27 m y una longitud de 127 metros. El volumen de agua embalsada puede llegar hasta los 104 hm3.
Su construcción cambió la vida de los habitantes de estas comarcas pues anegó grandes valles y extensas áreas de cultivo. Además el volumen de agua embalsado varió el clima de la comarca ligeramente, aumentando la humedad y formando grandes bancos de niebla con frecuencia. Entre este y la desembocadura en forma de cascada del Xallas se encuentran tres presas hidroeléctricas más: La de Puente Olveira, Castrelo y la de Santa Uxía.
UIn buen sitio para salir con el Kayak para realizar rutas es desde la aldea de O Niñán. El embalse está a tope de su capacidad, por lo que las Islas de Ribeiro y Castrerón, son verdaderas, no están unidas con la tierra, como se ve en las fotografías aéreas de Google maps.
Fui hacia mi izquierda, entrando en los múltiples reculajes del pantano. El último que hay a la izquierda, antes de pasar por delante del encoro, es bien profundo y precioso. Se puede navegar hasta donde lo hice ya que allí empezaban los rápidos. Cuidado al pasar por delante del embalse por si están las compuertas abiertas, que no fue el caso.
Seguí navegando pegado a la costa y entrando en las múltiples lenguas de agua que tiene. La más profunda que visité fue la que se encuentra entre O Orbellido y O Outeiro. Aquí empezó a soplar un viento muy fuerte del sur, en previsión de la borrasca que entra esta noche, variando completamente mi plan. Ya que era tan fuerte el viento que decidí salir de este reculaje y, protegiéndome con las islas, volver al punto de partida.
Antes de salir del agua, visité un pequeño islote que estaba enfrente del punto inicial.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta