Tempo  5 horas 32 minutos

Coordenadas 5366

Fecha de subida 5 de agosto de 2016

Fecha de realización marzo 2016

-
-
2.385 m
1.934 m
0
3,6
7,1
14,22 km

Vista 2263 veces, descargada 79 veces

preto de La Coma, Catalunya (España)

Aprovechando que últimamente ha nevado mucho, hoy vamos a subir hasta el Pedró dels Quatre Batlles con raquetas de nieve. Para empezar nuestra aventura de hoy, iremos hasta la población de La Coma i La Pedra, y desde allí solo nos quedará seguir las indicaciones hasta llegar al párking de L'Estivella de la estación de esquí Port del Comte.

Tenemos dos recorridos, uno a nuestra izquierda señalizado con marcas negras, y otro que empieza a nuestra derecha, señalizado con marcas naranjas, éste va a ser el circuito de raquetas que haremos. El telesilla será testigo presencial de nuestros primeros raquetazos en la nieve.Después de un principio con un desnivel que nos hará entrar en calor rápidamente, el camino se suaviza.

Las últimas nevadas en la zona han sido muy abundantes, prueba de ello es que la nieve cubre más de la mitad del poste indicador, lo que viene a ser más de un metro y medio de nieve.

Llegamos a un cruce, y nosotros seguiremos por el circuito rojo, en vez de subir a l'Estivella y luego al Pedró dels Quatre Batlles, hemos elegido la opción de subir a la Tossa Pelada y al Pedró dels Quatre Batlles, una opción algo más larga y un poco más exigente que el circuito naranja, las señales rojas son bastante visibles y indican muy bien el camino a seguir.

Pasado el cruce, a unos cientos de metros, una valla de madera hace las funciones de mirador. Hemos llegado a la zona donde atravesamos las pistas de esquí negras y rojas, las que tienen mayor grado de dificultad de toda la estación, así que miramos bien hacia arriba no sea que venga algún esquiador a toda velocidad y tengamos un percance. Lo mejor de todo es que han pasado las máquinas y han dejado la nieve dura y compacta, lo que nos facilita muchísimo el andar por esta zona, recuperando un poco de fuerzas.

Llegamos a una valla que está casi enterrada por completo y giraremos a nuestra izquierda para subir por una fuerte pendiente. Si continuáramos rectos, llegaríamos a la estación de Tuixent - La Vansa.A partir de aquí no tenemos ningun rastro de nadie que hay pasado antes que nosotros, los pies se nos hunden hasta la rodilla y como he dicho antes, la subida es muy fuerte, así que con calma y ... ya llegaremos. La inclinación en este tramo es muy fuerte, asi que lo mejor es subir haciendo zig zag, se tarde más, pero así consigues llegar con vida hasta arriba, jejeje.

Cuando hemos acabado la parte boscosa, estamos a unos 2000 metros y los árboles son muy escasos, vemos alguno que otro, pero muy dispersos, ya estamos cerca de la Tossa Pelada. De repente la meteo se nos complica: vuelve la niebla, vientos muy fuertes, empieza a nevar y la temperatura cae en picado, así que nos tenemos que detener un momento para prepararnos. Y como no, un selfie con una buena sonrisa que no falte.

Cuanto más subimos, más se complica la cosa, la temperatura es de -10º según el gps, la visibilidad es muy escasa a penas unos metros, y el viento fuerte hace que la nieve nos golpee en la cara con violencia y nos reduzca todavía más la visibilidad. Como no se ve ningún camino, decidimos que es el momento de guiarnos a traves del gps, una útil herramienta en caso de niebla, de no haberlo llevado, hubiéramos girado y regresado. Unos cuantos minutos caminando a ciegas y llegamos a la Tossa Pelada, así que a por el último objetivo, el Pedró dels Quatre Batlles.

Como salido de la nada, un poste indicador, yo solo nos quedan 410 metros para llegar al Pedró dels Quatre Batlles, así que a por él!!! Poco antes de llegar al cim, la cosa se vuelve a complicar mucho, vuelve el viento, la niebla, la nieve, los orcos ... así que a ir junto uno al lado del otro. Los últimos metros han sido un auténtico infierno, pero al final lo conseguimos, llegamos al Pedró dels Quatre Batlles ¡¡¡otro cim conseguido!!! y con muchísimo esfuerzo.

Aunque nuestra intención era la de bajar por el circuito naranja, al no ver nada y estar a punto de caer montaña abajo, decidimos regresar por el mismo camino de subida, sabia decisión. A pesar de haber pasado hacía pocos minutos, el viento y la nieve casi habían tapado por completo nuestras huellas, así que hasta llegar al bosque tuvimos que seguir guiándonos con el gps, a partir de ahí, el camino fue muchísimo más sencillo y agradable.

En resumen, una ruta exigente física y mentalmente debido a la gran cantidad e nieve y a las inclemencias del tiempo. En condiciones meteorológicas "normales" muy recomendables, en las condiciones con las que la hicimos nosotros ... diría que apta solo para gente en muy buenas condiciones físicas y psíquicas, y experta en orientación.

Distancia: 14 kilómetros 200 metros
Desnivel: 570 metros
Duración: 5 horas 30 minutos

Ver más external

Pista Del Prat Llong
Coma I la Pedra, la
Pista D'arderic y Pista Del Prat Llong
100 Cims - Pedró dels Quatre Batlles
Tossapelada

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta