Tempo  4 horas 44 minutos

Coordenadas 1991

Fecha de subida 3 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.180 m
886 m
0
3,5
7,0
13,91 km

Vista 311 veces, descargada 13 veces

preto de Puras de Villafranca, Castilla y León (España)

El Pico Muladardo(1.184 mts),es una de las prominencias bastante desconocida ya que pasa desapercibida al formar parte de los Montes de Oca ,y que en esta ruta se suele incluir en la archi-conocida Ruta de la Dehesas de Puras Villafranca ,cuya peculiaridad es la de estar formada por interesantes ejemplares de haya (lo usual son robles),situada a baja altitud además a baja altitud en las ultimas estribaciones de la Sierra de la Demanda.

Comenzamos la ruta en Puras de Villafranca,donde desde el punto de información,abandonamos el pueblo tomando una señalizada pista que, junto al arroyo, se dirige hacia el SO. Justo a la salida, se hallan las bocaminas de las antigua minas(La Pura y la Comienzo), hoy abandonadas. Recientemente han sido habilitadas para su visita con guía.

Volviendo al camino principal,poco después llegamos al acceso a la Cueva de Fuentemolinos, subiendo unos metros llegamos a la entrada, de la que nace una corriente de agua que sirve para dar servicio al pueblo.

Por el camino principal,rapido llegamos a un desvio,que pasa inadvertido y buscando la mejor senda posible llegamos a un escondida cascada de Fuente Grande,es pequeña pero coqueta encaja al fondo de una especie de cueva.

Ya seguimos de manera mas decidida, por el Camino de Rabanos, pasando por sendos pilones para el ganado, hasta que llegamos a las Tenadas de Rabanos, donde un poco antes nos desviaremos a la izquierda y poco después enlazamos con la ruta de las dehesas, a partir de este punto el bosque se abre considerablemente y las hayas se observan más dispersas y achaparradas, entre helechos y praderías.

Según vamos ganando altura, las vistas antes ocultas por la espesura del bosque ,ahora nos regalan unas magnificas panorámicas de la Sierra de la Demanda, pudiendo identificar los Picos San Millan,Trigaza y Zapatera con nitidez y parte de los Montes Obarenes.

Poco después nos encontramos con una alambrada ,la cual seguiremos,hasta localizar una puerta,y asi acceder a la parte interior,y llegar al Pico Muladardo.

Para luego,la vuelta,volvemos por nuestros pasos,siguiendo la ruta normal de las dehesas hasta llegar a Puras de Villafranca dando por concluida la ruta.

PD.En esta ruta,hay muchas opciones posibles,seguimos algunos tramos de la ruta de la dehesa y otras veces diversos caminos que enlazan unos con otros continuamente,logicamente,de hacer la ruta en época estival a ser en modo invernal,varia mucho el recorrido y el esfuerzo,en esta ocasión,era nieve polvo en su mayoría,y dificultaba abrir huella.

2 comentarios

  • Foto de LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 21-dic-2017

    Hola Nieto,
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Foto de nieto76

    nieto76 22-dic-2017

    Muchas gracias K1 y K2 ,también os deseo una Feliz Navidad, y un prospero 2018 con mucha salud y nuevas fuerzas para seguir hollando nuevas cumbres.
    Un abrazo.

Si quieres, puedes o esta ruta