Tempo  4 horas 11 minutos

Coordenadas 826

Fecha de subida 24 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.913 m
1.637 m
0
2,2
4,5
8,96 km

Vista 278 veces, descargada 20 veces

preto de Tarna, Asturias (España)

Extraordinaria ruta invernal por la Sierra de Mongayo que es zona limítrofe entre Asturias y León.
Comencé desde el Puerto de las Señales y desde aquí con poco esfuerzo (menos de 300 metros de desnivel) se alcanza la primera y más alta de las cimas de esta sierra. A las siguientes se llega fácilmente excepto la ultima, Pico Bardera, que es la segunda cima más alta de la sierra.
El entorno no tiene desperdicio pues se tiene muy buenas panorámicas de Redes, Ponga y los Picos de Europa. Además, esta zona suele acumular mucha nieve, y eso nos asegura tener un recorrido invernal espectacular.

Para aquellos que os queráis iniciaros os podría parecer moderada, pero me parece apropiada si evitáis el Pico Bardera, en el cual tiene un pequeño tramo por la arista...eso quiere decir que hay que tener precaución con las cornisas y sus desprendimientos sobre todo hacia el Norte que presenta caídas importantes. También hay que tener en cuenta el estado de la nieve...no es lo mismo con nieve dura que blanda.

Esta zona está muy concurrida para la realización de rutas invernales, siendo muy escogida esta misma ruta o la ascensión al Pico del Lago. También es muy escogidoa la zona del Puerto por familias para pasar un rato con el trineo.
Perfecta para raquetas y esquís de travesía, siendo aconsejable disponer de crampones si las temperaturas son muy bajas.

Sin duda alguna la recomiendo, siempre en condiciones favorables de climatología.
parquing

Puerto de las Señales 1625m

Comienzo en el Puerto de las Señales, donde suele haber un apartadero para aparcar. Este está entre el Puerto de Tarna y Puebla de Lillo. Desde aquí me adentro en un pequeño bosque que está al norte de la carretera para irme directo a la cima más alta, Remelende. A esta me aproximo por la canal que está próxima a su hombro. Es una pendiente moderada que suele estar pisada.
Porto de montaña

Collado

Superara la canal se alcanza este collado que da visual a gran parte del circo de esta sierra y al recorrido de la jornada. Desde aquí vario la dirección hacia la derecha, noreste, para ir ganando altura poco a poco hacia el Pico Remelende.
cima

Pico Remelende

En el Pico Remelende hay un Vértice Geodésico y un Buzón de Cumbres. Aquí se tiene muy buenas vistas de la parte leonesa, como son Los Mampodres. También se ve Picos de Europa, destacando Peña Santa y Torrecerredo como principales cimas de los Macizos de Cornión y de los Urrieles. También hay que destacas las vistas hacia Ponga y en menos medida a Redes, el cual se ve mejor en las siguientes cimas de este recorrido por la Sierra de Mongayo.
cima

Mongayo

Sin apenas esfuerzo se llega a la cercana cima de Mongayo, homónimo nombre de la sierra. No hay buzón de cumbre. Desde aquí sigo la parte alta de la Sierra hacia el oeste para recorrerla.
cima

Moneo

Paso por la modesta cima de Moneo y prosigo hacia el oeste por la sierra teniendo que perder más adelante altura hasta un collado que enlaza con la segunda cima más alta de la Sierra, Bardera, a la cual hay que ascender por un pequeño repecho para luego continuar por la arista hasta su cima.
cima

Pico la Bardera

Última cima de esta ruta. No tiene buzón de cumbre pero tiene la mejor visual hacia Redes, destacando la Sierra de Pries, donde está el Cantu del Oso. Desde aquí retrocedo por mis pasos hasta próximo al collado y desciendo por el hombro para después ascender al collado próximo al Pico del Águila.
Porto de montaña

Collado

Desde este collado desciendo hacia la zona de bosque del inicio de la jornada, teniendo que remontarlo para bajar al Puerto de las Señales.

1 comentario

  • girria 27-ene-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una buena ruta para iniciarse con raquetas. Y el entorno de 10.

Si quieres, puedes o esta ruta