-
-
1.099 m
769 m
0
6,7
13
26,88 km

Vista 712 veces, descargada 19 veces

preto de Orzales, Cantabria (España)

Esta ruta se trata de la PR-S 78 inaugurada en abril del año 2.011, que va desde Orzales hasta Corconte por el norte del Pantano del Ebro. Hacer dos comentarios al respecto:
- En el cartel informativo de la ruta pone que es de 25 km, cuando en realidad son 27 km.
- En algunas publicaciones se dice que se puede hacer también en bici, pero hay muchos tramos que no son ciclables, con lo que no recomiendo esta opción.

La ruta parte del pueblo de Orzales, junto al Pantano del Ebro y desde el primer momento comienza una ascensión suave. En breve se llega hasta el pueblo de la Quinta. Una vez pasado las pocas casas que integran este pueblo nos adentramos en un bosque de robles y continuamos la ascensión por una pista de bastante anchura hasta el punto más alto de la ruta (unos 1.100 metros). Las vistas desde aquí de todo el pantano del Ebro son espectaculares, a pesar de que el día tiene bastante niebla. En la subida a mano derecha hay un camino, aproximadamente en el kilómetro 4.35, que lleva hasta la Iglesia de la Virgen de las Nieves. Merece la pena visitarla, aunque nosotros en esta ocasión nos despistamos y no nos dimos cuenta del cruce.

A continuación la ruta desciende hasta el pueblo de Servillejas y poco más adelante hasta el de Servillas. En punto hacemos una pequeña parada junto a una ermita para reponer fuerzas y continuar con la ruta.

El próximo destino será el pueblo de Lanchares, situado junto a una pequeña entrada del Embalse del Ebro. Para llegar a este punto la ruta sube hasta la cota 1080 metros, y posteriormente se desciende con algunos tramos del 23 %. El comienzo de este descenso se hace por un bosque de robles.

Después del pueblo de Lanchares la ruta sigue por unas pistas de grava bastante anchas y en terreno prácticamente llano, hasta una zona de turbera. Este tramo se encuentra bastante embarrado y encharcado, pero resulta divertido ir dando saltos para evitar caer en los charcos y cruzar los pequeños cursos de agua que atraviesan la zona.

Más adelante comienza el último ascenso de la ruta por un pequeño camino en tierras, y tras pasar bordeando un bosque de robles, descenderemos hasta el pueblo de Corconte.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta