Tempo  3 horas 37 minutos

Coordenadas 1305

Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
910 m
688 m
0
3,6
7,3
14,59 km

Vista 2787 veces, descargada 104 veces

preto de Acebeiro, Galicia (España)

PR-G 100 Sendeiro Natural Aciveiro-Candán.

ACCESOS: Desde Santiago y Ourense por la AP-53/AG-53 o la N-525 hasta Lalín; hay que continuar por la PO-534 hasta Aciveiro. Desde Pontevedra por la N-541 y en Cercedo es necesario seguir la PO-534 hasta Aciveiro.
PUNTO PARTIDA / LLEGADA: Mosteiro de Aciveiro.
RECORRIDO: Mosteiro de Aciveiro, Vilaverde, A Rochela, A Lomba, Mámoa, Lamasgalán de Arriba, Lamasgalán de Abaixo, Mouro Negro, Ponte Vella de Andón, Andón, O Cotiño y Mosteiro..
CONEXIONES: Con el PR-G 113.
SERVICIOS: En Forcarei.

El sendero consiste en una ruta circular de 15 Km. con principio y fin en el conocido Monasterio de Aciveiro. Caminando hacia la aldea de Vilaverde, se atraviesa el aún pueril río Lérez rodeados de muchas especies arbóreas hasta llegar, cerca de A Rochela, a un antiguo colmenar (alvariza) que ofrece testimonio de la pasada presencia del oso en estas altas sierras pontevedresas.
Luego, entre prados, matorrales, tremedales y pequeños bosques se asciende por las suaves laderas de la Sierra de O Candán, espacio natural que participa en el proyecto europeo de la Red Natura 2000. La ruta desciende suavemente hacia Lamasgalán de Arriba donde un primitivo camino de carro conduce al caminante hasta Lamasgalán de Abaixo.
Gozando de los paisajes y de los ecosistemas humanizados de este lugar, se llega hasta el hermoso puente viejo de Andón, para luego recorrer las riberas del Lérez en busca del monasterio. Casas, puentes, molinos y cruces de piedra de Forcarei son muestras del célebre
trabajo de los viejos canteros de estas tierras.
Iglesia y Monasterio de Aciveiro (Ahora Hotel)
Casas y Camino
Río Lerez (Camino, Molino y Puente)
Colmenar (Alvarizar) A Rochela
Caminos y Parque eólico
Río Lerez (Caminos, Molinos y Puentes)
Monasterio de Aciveiro

3 comentarios

  • Foto de Uruloki

    Uruloki 06-dic-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    No ha estado mal aunque el mal de los aerogeneradores al ecosistema es innegable. Hay un par de zonas que con lluvias son francamente complicadas de cruzar, de hecho en una de ellas hemos tenido que tomar una alternativa porque nos hundíamos en el barro (tramo entre Lamasgalán de Arriba y Lamasgalán de Abaixo). El resto bien indicado aunque nos hemos cruzado con varios puntos donde las marcas de la senda estaban o bien tapadas por la maleza o tiradas por el suelo (los clásicos postes). Los volvimos a colocar.

  • Foto de efeso55

    efeso55 10-may-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Singular y variada con vistas

  • mberbel12 22-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Tramos sin cuidar y señalizar

Si quieres, puedes o esta ruta