-
-
1.014 m
811 m
0
2,8
5,6
11,3 km

Vista 3113 veces, descargada 118 veces

preto de Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

LOCALIZACION: Sierra de Valdehierro (Montes de Toledo).
PROVINCIA: Toledo
INICIO: Ermita de Valdehierro (Madridejos).
DISTANCIA: 11.63Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.46H.
VELOCIDAD MEDIA: 4.2Km/h.
DESNIVEL: 375M.
RUTA: Ermita Virgen de Valdehierro-Porches Ganaderos-Cueva Castrola-Fuente del Umbrión-Colmenar de las Huerfanas-Colmenar de Emilio-Ermita.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Interesante recorrido por la Sierra de Valdehierro o de Madridejos, ruta que no nos dejara indiferentes por el sorprendente cambio de paisaje de la Meseta Manchega al frondoso monte donde predomina el bosque mediterraneo.
El recorrido tiene su inicio en la Ermita de Valdehierro, lugar muy frecuentado, ya que esta rodeado de una amplia area recreativa, y visita algunos de los puntos más caracteristicos de la zona: La Cueva de Castrola, la fuente de Umbrion y el colmenar de Emilio, entre otros.
A Través del recorrido uniremos dos de las rutas propuestas por el ayuntamiento de Madridejos: Ruta del bandolero Castrola y la ruta Fuente el Umbrión.
La ruta de los bandoleros parte de la ermita "Virgen de Valdehierro" hasta la famosa cueva del bandolero "Castrola". El la cueva se conserva un ecosistema único en la zona, ya que se concentra un microclima atlántico, con vegetación de helechos, obligo de Venus, arce de Montpellier, etc. Además se puede disfrutar de un estupendo mirador desde el que se observa la raña manchega, el castillo de la Muela y las localidades colindantes.
La Sierra de Madridejos está enclavada dentro de la Sierra del Reventón, ancho conjunto montañoso perteneciente a las estribaciones orientales de los Montes de Toledo. Existen importantes y vistosas áreas de bosque autóctono mediterráneo, zonas de pino de repoblación y tierras roturadas utilizadas para el cultivo de cereal, así como terrenos planos llamados raña, situados en las inmediaciones de esta sierra, con lo que da lugar a una gran variedad y riqueza de paisajes.
El bosque mediterráneo que observamos se compone de encinas, quejigos y plantas aromáticas como romero y lavanda. En las zonas más húmedas, como en los cauces de los arroyos y las áreas de umbría, aparecen los fresnos, tilos y el arce de Montpellier. Toda esta vegetación está acompañada de un sotobosque compuesto por zarzas, rosales silvestres, jaras y genistas.
La segunda parte del recorrido se adentra hacia el corazón de las sierras de Madridejos, transcurriendo por un valle encajado entre los picos más altos de esta sierra, y nos conducira hacia la Fuente del Umbrión, manantial de agua permanente durante todo el año y apreciada por la calidad de sus aguas en la comarca, donde comenzara la otra parte del recorrido recomendado por el ayuntamiento de Madridejos.
Es innegable la importancia de los manantiales para la villa de Madridejos, incluso hay una acepción histórica del origen del pueblo pues el nombre de Madridejos pudiera ser un vocablo de origen latino que significara "las fuentes". Esta ruta nos permite disfrutar del bosque mediterráneo en su plenitud: encinas, coscoja, jaras, y en los cauces de los arroyos frenos y robles.
En el regreso nos encontraremos con dos colmenares el de las Huerfanas y el de Emilio.
TIPO DE CAMINO: Camino, sendero y pista.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, a excepción de dias y horas de más calor. Realizd con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: A pesar de que el recorrido transita por dos de las ruta recomendadas por el ayuntamiento, estas no estan bien señalizadas, encontraremos en algún momento puntual algún poste de madera..
CICLABILIDAD: El recorrido es ciclable a excepción de la visita a la Cueva, por lo que es recomendable realizarlo a pie.
Bosques de Coníferas
Camino de Valdezarza a Los Furrieles

4 comentarios

  • Foto de bikermora

    bikermora 27-feb-2017

    Hola buenas tardes.

    En primer lugar agradecerte que compartas esta ruta. El sábado la recorrimos y quedamos encantados, nos gustó muchisimo, ya que no esperabamos encontrar este paisaje en el corazón de la Mancha.

    Solo una cosa, vimos un cartel de prohibido el paso del que hicimos caso omiso,justo despues del pocito, al inicio de la ruta y era para saber si es camino público, si es finca, si nos pueden decir algo...
    Vimos gente corriendo y en bici por la ruta... asi que no fuimos los unicos jejejeje.

    Un saludo!

  • Foto de Rocaviva

    Rocaviva 26-jul-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hola Ferpatillas.
    Magnífica ruta con un paisaje impresionante en una zona que ofrece más variedad de alternativas.
    Muchas gracias por compartir la ruta con los demás.
    Un saludo, Rocaviva.

  • ecuenca30 21-ene-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Buena ruta para echar la mañana.
    El entorno mejor de lo esperado

  • Foto de ferpatillas

    ferpatillas 18-abr-2019

    Gracias a todos por los comentarios y valoraciones, un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta