Tiempo en movimiento  6 horas 22 minutos

Tempo  7 horas 19 minutos

Coordenadas 5102

Fecha de subida 1 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

-
-
13 m
-3 m
0
7,3
15
29,14 km

Vista 15 veces, descargada 1 veces

preto de Hoek van Holland, Zuid-Holland (Nederland)

Etapa 1

⇒ Enlace a la etapa siguiente: 2 - GR5 / E2 - HOLANDA - De Brielle a Stenen Baak, Kruiningergors, Kaapduin, Voornes Duin, Rockanje y Havenhoofd

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Holanda, desde Hoek van Holland (Mar del Norte) hasta el Staelduinse Bos, Maassluis, Rozenburg y Brielle.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

Esta es la primera etapa del sendero GR5, que comienza en Hoek van Holland, a orillas del Mar del Norte, en la parte más septentrional del gran delta que forman, a su desembocadura, los ríos Rin (Rijn / Rhein / Rhin), Mosa (Maas / Meuse) y Escalda (Schelde / Escaut), junto con sus numerosos brazos y canales.

Originariamente, Hoek van Holland (municipio de Rotterdam) se fundó sobre un gran banco de arena situado en la desembocadura del río Mosa (Maas / Meuse), y en la actualidad, además de ser una importante ciudad balnearia, es un relevante puerto, con buenas conexiones a través de ferri, con Inglaterra.

Más allá del interés geográfico o logístico de esta ciudad, en el eje de las importantísimas rutas comerciales que parten del Puerto de Rotterdam, el escenario en el que arranca el GR5, no es precisamente muy glamuroso: un pequeño puerto, con aguas muy contaminadas, decorado con un antiguo cañón.

No es que uno esperase espectaculares paisajes o vistas, pero tratándose del punto de partida de un sendero internacional tan relevante como el GR5, se echa en falta al menos algún monolito, mojón o placa conmemorativa relativa a esta ruta. Nada de esto hay en el km. 0 (o al menos, yo no lo he visto), y eso, cuando menos, pone de manifiesto una notoria indiferencia de las autoridades locales hacia el GR5.

Tampoco la señalización es maravillosa, sobre todo en los primeros kilómetros del itinerario. Muy al contrario: es claramente deficiente, y la falta de balizas (incluso en las intersecciones) obliga a utilizar necesariamente un buen plano o un GPS con la ruta actualizada.

En cuanto al recorrido, la etapa tiene la nota característica del tránsito a través de la compleja red de canales del delta que forman el Rin, Mosa y Escalda, principalmente la Nieuwe Waterweg, que registra un intenso y continuo tráfico de grandes buques.

Interminables pistas asfaltadas, para bicicletas, al borde de los canales, y numerosos puentes y diques, y la lejana silueta de chimeneas, fábricas y edificios de apartamentos, se alternan con pequeños bosques, algunos de los cuales, como el Staelduinse Bos (que forma parte del Parque Nacional Hollandse Duinen) han sobrevivido a la presión urbanística, gracias a que durante décadas han permanecido cerrados al público.

Índice IBP: 67 HKG
Distancia total: 28.94 Km
Desn. de subida acumulado: 19.37 m
Desn. de bajada acumulado: 25.93 m
Altura máxima : 11.38 m
Altura mínima : -1.88 m
Tiempo total : 7:19:33 h
Tiempo en movimiento: 6:48:06 h
Tiempo parado : 0:31:27 h
Velocidad media total: 3.95 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.25 Km/h
Hoek van Holland. Zona portuaria
Parque. Hoek van Holland
Sendero en zona arbolada y muchos invernaderos
Pequeño estanque
Staelduinse Bos. Buen sendero entre búnkeres de la II Guerra Mundial, que formaban parte del muro defensivo alemán, conocido como Atlantikwall (Muro Atlántico)
Staelduinse Bos. Pequeña laguna y puesto observación de aves
Staelduinse Bos. Suelo muy arenoso, formando pequeñas dunas, cubiertas por la vegetación
Staelduinse Bos. Otro grupo de búnkeres
Pequeño canal de riego y granja
Puente sobre el ferrocarril, en itinerario modificado
Canal Nieuwe Waterweg. Justo enfrente de Europoort, una de las áreas industriales petroquímicas más extensas del mundo
Interminable e incomoda pista de bicicletas, asfaltada, contigua al Nieuwe Waterweg
Bosquecillo, entre el Scheur (pequeño brazo del delta del Rin y del Mosa) y las casas
Maassluis. Pueblo y puerto
Trasbordador para cruzar el Scheur (pequeño brazo del delta del Rin y del Mosa)
Calandbrug. Puente levadizo sobre el Canal de Caland, en el Róterdam - Europoort. Junto con el Botlek, Europoort es una de las áreas industriales petroquímicas más extensas del mundo
Harmsenbrug. Puente
Brielsebrug o Puente de Brielse
Plaquita junto al Brielsebrug
Brielse Meer
Otra pequeña playita, en el Brielse Meer
Kaaipoort, construida en 1709. Es una de las dos puertas que quedan de la antigua fortaleza de Brielle
Bastión o baluarte. Bastión II
Otro bastión o baluarte, y molino
Brielle
Zona antigua e Iglesia Grande o de Santa Catalina (St Catharijnekerk). Construcción iniciada en el siglo XV y no terminada.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta