-
-
2.443 m
1.332 m
0
2,9
5,9
11,72 km

Vista 1032 veces, descargada 33 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

LOCALIZACION: Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente del Cobre y Montaña Palentina.
PROVINCIA: Palencia.
INICIO: Cardaño de Abajo.
DISTANCIA: 11.7Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.48H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.2Km/h.
DESNIVEL: 1260M.
RUTA: Cardaño de Abajo-Camino de la Binesa-La Pedrera-Espigüete-La Pedrera-Camino de la Binesa-Cardaño de Abajo.
DIFICULTAD: Fisica:Alta. Tecnica:Alta-Muy Alta.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El emblematico Pico Espigüete se presenta como la más alpina y bella de las cumbres de la provincia de Palencia.
Recorrido de considerable dureza, el cual requiere una buena preparación fisica ya que la via de la Pedrera es un corredor de piedras sueltas, en cuyo avance no se ve favorecido nuestro afianzamiento de las zancadas. El descenso hay que realizarlo con mucho cuidado para evitar resbalones.
Iniciamos el recorrido desde Cardaño de Abajo por una pista bien marcada que parte de la zona Norte del pueblo hacia la localidad Leonesa de Valverde de la Sierra.
Despues de un kilometro de recorrido atravesaremos un pequeño bosque de robles. Parece que la ruta más evidente para acceder a la Pedrera sur, sea ascender por el valle de un pequeño arroyo que baja desde la montaña, sin embargo este no es el camino correcto, tendremos que seguir la pista principal, hasta encontrarnos con la Pedrera propiamente dicha, encajonada entre espectaculares contrafuertes de roca caliza entre las dos cimas del Espigüete.
Abandonaremos la pista, para iniciar la verdadera ascensión por la Pedrera Sur. No existe un punto claro ni marcado donde abandonar la pista. Los primeros metros de ascenso, discurren por una zona de pastos, por donde se avanza bastante bien y se gana altura rapidamente. Despues de estos primeros metros, llegamos a "La Pedrera" propiamente dicha, donde la senda, ahora discurre entre piedra suelta y los resbalones son frecuentes, dificultandonos el avance.
El sendero de ascenso, en muchas zonas no es obvio su trazado. Si se asciende por la parte izquierda del sendero, lo más cerca posible de los grandes bloques de piedra, el suelo es más firme y los resbalones menos frecuentes. Este tramo hasta el Collado que separa las cimas principal y secundaria, es el más duro de la ascension.
Desde el Collado obtendremos una excepcional panoramica de la cara norte del Espigüete y más alla del Pico Murcia, Peña Prieta y Picos de Europa. Desde este punto hasta la cima nos quedan poco más de 200m. que discurren por una arista un poco aérea. En poco alcanzaremos la cumbre principal, donde disfrutaremos de la impresionante vista que nos ofrece en todas las direcciones esta cima.
El camino de regreso lo realizaremos por el mismo sitio hasta la Pedrera, donde tomaremos otro sendero que desciende más directamente al Camino de la Binesa.
TIPO DE CAMINO: Camino, sendero y trocha.
EPOCA RECOMENDADA: No es recomendable realizarla en epoca de lluvias ni con tiempo adverso, ya que la zona de la Pedrera es un tramo con mucha pendiente y terreno muy suelto. Con hielo y nieve habra que llevar el equipo necesario.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada, no obstante en la zona más alta encontraremos hitos que nos guiaran.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable.
Waypoint

Arroyo de la Binesa

Waypoint

Espiguete (2450m)

Roquedo
Waypoint

Fin de sendero/Camino

Waypoint

Inicio (Parking)

Waypoint

Inicio camino

Waypoint

Inicio sendero de subida

Waypoint

La Pedrera

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta