Descargar

Distancia

12,41 km

Desnivel positivo

420 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

420 m

Altitud máxima

889 m

Trailrank

54

Altitud mínima

658 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

3 horas 58 minutos

Tempo

5 horas 48 minutos

Coordenadas

2241

Fecha de subida

1 de agosto de 2021

Fecha de realización

agosto 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
889 m
658 m
12,41 km

Vista 42 veces, descargada 1 veces

preto de Quintanabaldo, Castilla y León (España)

Ruta muy bonita, con un paraje "Las Pisas" con mucho encanto en un hayedo espectacular. A lo largo de la ruta se recorren bosques de encinas, robles, avellanos, hayas y también te puedes encontrar acebos, acacias, fresnos, arces, brezo, árgomas, etc. , en fin es un lugar especial si te gustan los bosques.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica son poco más de 12 km y el desnivel acumulado.es poco más de 400 m. Hay que tener un poco de cuidado al volver de las Pisas por la orilla del rio, en un pequeño tramo, pero nada importante.

Empieza en el pueblo de Quintanabaldo, que está a la orilla del rio Nela, y donde se puede aparcar nada más pasado el puente a la izquierda, hay sitio fácil y unas mesas.

Retrocedemos andando y cruzamos el puente, para coger a la izquierda la carretera hasta llegar a una edificación antigua, que tiene la pinta de ser ferroviaria, posiblemente del guardagujas del malogrado Ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Ahí a mano derecha nos encontramos con la Vía Verde que se está habilitando para su uso y disfrute, y andamos por ella unos 400 m hasta coger a mano izquierda una senda que nos introduce poco a poco en un bosque de encinas por el que vamos ascendiendo cómodamente hasta el pueblo de Argomedo, en el pueblo habremos andado poco más de 4 km y subido unos 220 m de desnivel.

Hemos dejado el rio Nela en Quintanabaldo y vamos a la búsqueda del Arroyo de la Gándara, afluente del Nela que encontraremos cerca de San Cibrián, arroyo que cruzaremos varias veces, forma las Cascadas de Las Pisas, y lo seguiremos en buena parte hasta llegar a Quintanabaldo.

Por la carretera atravesamos el pueblo hasta llegar a un pilón con buena agua de manantial, según nos dijo la gente del pueblo.
En Argomedo seguimos por pista y senda hasta llegar a San Cibrián, a 6,5 km del inicio, atravesando un bonito avellanal.
En San Cibrián seguimos un poco por carretera para desviarnos por pista para entrar en un hayedo majestuoso y que bajando por el llegamos al sitio de Las Pisas, km 8,3 de la ruta.
Lugar con auténtico encanto y eso que fuimos en pleno verano y no había mucha agua.

De Las Pisas retrocedemos por la orilla del arroyo, con cuidado, a encontrarnos con el GR 85 otra vez. que habíamos dejado en la bajada a las cascadas.
Por la pista llegamos a la Cascada del Molino, esta vez sin agua, y siguiendo por ella, cerca del Km 11 de la ruta, nos encontramos un puente en mal estado, nosotros pasamos el arroyo por las piedras del cauce sin problemas. Poco después nos encontraremos con un merendero, acabando la ruta en Quintanabaldo.

La ruta en parte coincide con el Camino Olvidado o Viejo de Santiago y en parte con el GR-85 Ruta de los Sentidos, hay que estar atento al track, sin mayor problema.
Foto

Aparcamiento

Foto

Desvío a la derecha a coger la Vía Verde

Foto

Senda a la izda

Foto

Portilla canadiense

Foto

Seguimos de frente

Señal del Camino Olvidado de Santiago
Foto

Portilla canadiense

Foto

Argomedo

Foto

Pilón, seguimos a la izda

Foto

A la derecha

Foto

A la derecha

Foto

Túnel de avellanos

Ya llevamos un rato andando ppor un precioso túnel de avellanos y sigue ...
Río

Puente sobre el Arroyo de la Gándara

Foto

Izda

Foto

Señal del GR 85

Foto

San Cibrián

Foto

Pista a la izda

Foto

Pista

En esta época están las hierbas altas, y casi no se ve
Foto

Señal del GR 85 en hayedo

Foto

Las Pisas

Foto

Señal del GR 85 en hayedo

Foto

Cascada del molino

es esta época, sin agua
Foto

Villabascones de Bezana

Foto

Otro Pilón

Foto

Puente en mal estado

Nosotros pasamos por el cauce, no llevaba mucha agua
Foto

Paso

Foto

Merendero a la orilla del arroyo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta